Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/17906

Title: | Estudio de caso: desarrollo de la identidad de género en la niñez temprana |
Author: | Bonilla Aranda, María Fernanda Carvajal Arenas, Angui Yohana |
Email autor: | mariaf.bonilla@campusucc.edu.co angui.carvajala@campusucc.edu.co |
metadata.dc.description.cvlac: | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001781868 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001781851 |
Issue Date: | 2020 |
Advisor / Validator: | Cañas Betancur, Dora Cristina |
Keywords: | Identidad Género Sexo Masculinidad Feminidad Etapa de niñez temprana |
Resume: | El propósito del presente artículo fue describir el proceso de identidad de género en un niño de 5 años, observando patrones de conducta interiorizados en el infante a través de los contextos en los que se desenvuelve. La pregunta que guió este trabajo fue: ¿cómo se construye la identidad de género en la primera infancia? Los resultados indicaron que en el proceso de identidad de género del participante influyen los principales contextos en los que se desenvuelve (educativo, social y familiar) interiorizando patrones y normas de conducta que se presentan en la sociedad patriarcal, y que de manera innata tiende a generar repetición. En este artículo se presentan las descripciones de los diferentes contextos que influyen en el proceso de identidad de género en el participante. |
Abstract: | The purpose of this article was to describe the gender identity process in a 5-year-old boy, observing internalized behavioral patterns in the infant through the contexts in which it develops. The question that guided this work was: how is gender identity built in early childhood? The indicative results that influence the participant's gender identity process in the main contexts in which it operates (educational, social and family) internalizing patterns and norms of behavior that occur in patriarchal society, and innately generate repetition. This article presents descriptions of the different contexts that influence the gender identity process in particular. |
Table Of Contents: | Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivo Específico. -- Marco Referencial. -- Antecedentes Investigativos. -- Marco Conceptual. -- Identidad. -- Sexo. -- Género. -- Género en la niñez. -- Identidad de género. -- Inequidad de género. -- Psicología del niño. -- Masculinidad. -- Desarrollo de la identidad de género. -- Feminidad. -- Etapa de la niñez temprana. -- Constructivismo social. -- Familia. -- Marco Legal. -- Metodología. -- Diseño. -- Instrumentos. -- Participante. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusión. -- Referencias. -- Anexo 1 consentimiento informado institución. -- Anexo 2 consentimiento informado padres. -- Anexo 3 preguntas para las entrevistas. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Bucaramanga |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Bonilla Aranda, M. F. y Carvajal Arenas, A. Y. (2020). Estudio de caso: desarrollo de la identidad de género en la niñez temprana [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17906 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2020_desarrollo_identidad_genero.pdf | Trabajo de grado | 957.89 kB | Adobe PDF | View/Open |
2020_desarrollo_identidad_genero-LicenciaUso.pdf | Licencia de uso | 516.92 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.