Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17906
Exportar a:
Title: Estudio de caso: desarrollo de la identidad de género en la niñez temprana
Author: Bonilla Aranda, María Fernanda
Carvajal Arenas, Angui Yohana
Email autor: mariaf.bonilla@campusucc.edu.co
angui.carvajala@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001781868
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001781851
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Cañas Betancur, Dora Cristina
Keywords: Identidad
Género
Sexo
Masculinidad
Feminidad
Etapa de niñez temprana
Resume: El propósito del presente artículo fue describir el proceso de identidad de género en un niño de 5 años, observando patrones de conducta interiorizados en el infante a través de los contextos en los que se desenvuelve. La pregunta que guió este trabajo fue: ¿cómo se construye la identidad de género en la primera infancia? Los resultados indicaron que en el proceso de identidad de género del participante influyen los principales contextos en los que se desenvuelve (educativo, social y familiar) interiorizando patrones y normas de conducta que se presentan en la sociedad patriarcal, y que de manera innata tiende a generar repetición. En este artículo se presentan las descripciones de los diferentes contextos que influyen en el proceso de identidad de género en el participante.
Abstract: The purpose of this article was to describe the gender identity process in a 5-year-old boy, observing internalized behavioral patterns in the infant through the contexts in which it develops. The question that guided this work was: how is gender identity built in early childhood? The indicative results that influence the participant's gender identity process in the main contexts in which it operates (educational, social and family) internalizing patterns and norms of behavior that occur in patriarchal society, and innately generate repetition. This article presents descriptions of the different contexts that influence the gender identity process in particular.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivo Específico. -- Marco Referencial. -- Antecedentes Investigativos. -- Marco Conceptual. -- Identidad. -- Sexo. -- Género. -- Género en la niñez. -- Identidad de género. -- Inequidad de género. -- Psicología del niño. -- Masculinidad. -- Desarrollo de la identidad de género. -- Feminidad. -- Etapa de la niñez temprana. -- Constructivismo social. -- Familia. -- Marco Legal. -- Metodología. -- Diseño. -- Instrumentos. -- Participante. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusión. -- Referencias. -- Anexo 1 consentimiento informado institución. -- Anexo 2 consentimiento informado padres. -- Anexo 3 preguntas para las entrevistas.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bonilla Aranda, M. F. y Carvajal Arenas, A. Y. (2020). Estudio de caso: desarrollo de la identidad de género en la niñez temprana [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17906
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_desarrollo_identidad_genero.pdfTrabajo de grado957.89 kBAdobe PDFView/Open
2020_desarrollo_identidad_genero-LicenciaUso.pdfLicencia de uso516.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.