Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17900
Exportar a:
Title: La modelación como núcleo de la resolución de problemas en situaciones de variación
Author: Pérez Ballesteros, Mileidis
Email autor: mileidis.perezb@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Jun-2020
Advisor / Validator: Cárdenas, Giovanni Alberto
Quintana Marín, Sofía
Porras, Viviana
Keywords: Enseñanza
Aporte educacional
Centro de formación
Enseñanza de las matemáticas
Resume: El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Playa Rica del municipio de Bello Antioquia. Con el objetivo de potencializar el razonamiento mediante situaciones problemas modeladas con el software geogebra en los estudiantes del grado 1002. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron: prueba estandarizada con única respuesta, implementada al inicio y al final de la investigación, diarios de campos y pruebas de cotejo. De acuerdo con los resultados obtenidos de la investigación, se observó que los estudiantes pueden tener una mejor comprensión de la temática mediante la modelación tecnológica del software Geogebra, las actividades que los hacen protagonistas, el trabajo dirigido y las actividades lúdicas, permitiéndoles realizar deducciones desde la lógica y una mejor seguridad en sus puntos de vistas sin temor a equivocarse en los momentos de ensayo error.
Abstract: The project was developed at the Playa Rica Educational Institution in the municipality of Bello Antioquia. In order to potentiate reasoning through problem situations modeled with geogebra software in 1002 grade students. The techniques used for data collection were: standardized test with only one answer, implemented at the beginning and end of the investigation, field diaries and collation tests. According to the results obtained from the research, it was observed that students can have a better understanding of the subject through the technological modeling of the Geogebra software, the activities that make them protagonists, the directed work and the recreational activities, allowing them to make deductions from logic and better security in their views without fear of making mistakes in the moments of trial error.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Dedicatoria. -- Resumen. -- Abstact. -- Lista De Tablas. -- Tabla De Ilustración. -- Introducción. -- El Problema de investigación. -- Antecedentes del problema. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta de investigación. -- Objetivos de la Investigación. -- Justificación. -- Marco Conceptual. -- ¿Qué es el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos?. -- ¿Qué es la resolución de problemas?. -- ¿Qué es función cuadrática?. -- ¿Qué es cálculo?. -- Marco legal. -- Marco teórico metodológico. -- Enfoque. -- Tipo de investigación. -- Técnicas de recolección de información. -- Instrumentos de recolección de información. -- Diario de campo. -- Prueba selección múltiple. -- Lista de control. -- Resultados. -- Análisis de los Resultados. -- Conclusiones y Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pérez Ballesteros, M. (2020). La modelación como núcleo de la resolución de problemas en situaciones de variación [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17900
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_modelacion_nucleo_resolucion_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra1.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_modelacion_nucleo_resolucion.pdfTesis de pregrado2.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.