Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17885
Exportar a:
Title: Impacto del contrato psicológico y la justicia organizacional en la aparición del sindrome de Burnout en docentes universitarios
Author: Gómez Sanguino, Johanna Carolina
Molina Pinzón, Laura Ximena
Email autor: johanna.gomezs@campusucc.edu.co
laura.molinap@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Carvajal, Juan Carlos
Keywords: Síndrome de Burnout
Contrato psicológico
Justicia Organizacional
Docentes universitarios
Modelo cognitivo de la psicología
Resume: La aparición y prevalencia del síndrome de Burnout en la actualidad, es conocido por la Organización de Salud Mental (OMS), como un problema de salud generado por el estrés en el ambiente laboral, provocando que los trabajadores sientan agotamiento emocional, sufran de una despersonalización en las áreas de su vida y poca motivación por su auto realización personal y profesional. Según estudios realizados, la población más propensa a padecer de este síndrome abarca a los docentes universitarios, debido a la carga laboral que manejan y las funciones que realizan dentro del ámbito educativo-laboral. Sin embargo, aunque existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la aparición del síndrome, este artículo se basa en la influencia del contrato psicológico y la vulneración de la justicia organizacional en el sujeto. Se identificaron como fuentes de información teórica, los antecedentes de los temas pertinentes desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, teniendo en cuenta la historia global de cada subtema, además, se realizó un análisis reflexivo desde el modelo cognitivo, teniendo en cuenta las diferentes escuelas y autores que pertenecen a este modelo de estudio de la psicología. En cuanto a las fuentes de investigación, se incluyeron los estudios científicos publicados en revistas científicas, artículos científicos, revistas especializadas, revisiones sistemáticas, tesis de grado y tesis de especializaciones.
Abstract: The appearance and prevalence of Burnout syndrome at present is known by the Mental Health Organization (WHO) as a health problem generated by stress in the work environment, causing workers to feel emotional exhaustion, suffering from depersonalization. in the areas of his life and little motivation for his personal and professional self-realization. (Doctors and patients, 2019) According to studies, the population most prone to suffer from this syndrome includes university teachers, due to the workload they manage and the functions they perform within the educational-work environment. However, although there are several risk factors that can increase the appearance of the syndrome, this article is based on the influence of the psychological contract and the violation of organizational justice in the subject. The antecedents of the pertinent topics from the 1950s to the present day were identified as sources of theoretical information, taking into account the global history of each subtopic, and a reflective analysis was carried out from the cognitive model, taking into account the different schools and authors that belong to this model of study of psychology. Regarding research sources, scientific studies published in scientific journals, scientific articles, specialized journals, systematic reviews, graduate theses and specialization theses were included.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción y justificación. -- 4. Planteamiento teórico. -- 4.1. Modelo cognitivo de la psicología. -- 4.2. Modelo cognitivo en las organizaciones. -- 4.3. Antecedentes contrato psicológico. 4.4. Antecedentes justicia organizacional. -- 4.5. Antecedentes síndrome de Burnout. -- 4.6. Relación entre el Burnout y la Justicia Organizacional con los Docentes Universitarios. -- 5. Desarrollo. -- 6. Propuesta. -- 7. Evidencias o problemas asociados. -- 8. Ventajas. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Sanguino, J. C y Molina Pinzón, L. X. (2020). Impacto del contrato psicológico y la justicia organizacional en la aparición del síndrome de Burnout en docentes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_impacto_psicologico_docentes.pdfTrabajo de grado1.08 MBAdobe PDFView/Open
2020_impacto_psicologico_docentes_LicenciaUso.pdfLicencia de uso463.98 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.