Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17881
Exportar a:
Title: Medición de los estilos de crianza de padres en niños escolarizados de la ciudad de Bucaramanga
Author: Cárdenas Parra, Alejandra
Mantilla Moreno, Álvaro Alexis
Riaño Pérez, Ivonn Lizeth
Email autor: alejandra.cardenasp@campusucc.edu.co
alvaro.mantillam@campusucc.edu.co
ivonn.rianop@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Jun-2020
Advisor / Validator: Salamanca Velandia, Sandra Rocio
Keywords: Estilos de crianza
Infantes escolarizados
Pautas
Autoritativo
Resume: Objetivo. Identificar las dimensiones y los estilos de crianza establecidos por los padres o cuidadores en los niños escolarizados de la primera infancia. Metodología. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo. Para la cual se tomó como población a 178 padres de familia. Para esto se aplicó el “Parenting Styles and Dimensions Questionnaire”, en su adaptación al contexto latinoamericano. Conclusión. Se observó que a pesar de que los padres de familia no tienen claro la terminología de estilos de crianza, a partir de la prueba aplicada demuestran un buen desarrollo del estilo de crianza adecuado (autoritativo), aunque hay factores que se deben trabajar para lograr la instauración completa y correcta.
Abstract: Objective. Identify the dimensions and styles of parenting established by parents or caregivers in early childhood school children. Methodology. A descriptive investigation was carried out following a quantitative approach. For this, 178 parents were taken as the population. Parenting Styles and Dimensions Questionnaire was applied in its adaptation to the Latin American context. Conclusion. It was observed that although parents are not clear about the terminology of parenting styles, despite this, from the test applied, they demonstrate a good development of the proper (authoritative) parenting style, although there are factors that must be worked to achieve completely correct implementation.
Table Of Contents: 1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivo general -- 5. Objetivos específicos -- 6. Marco referencial -- 7.Marco Conceptual -- 8. Estilos de Crianza -- 9. Estilo autoritario -- 10. Estilo no restrictivo o permisivo -- 11. Estilo Autoritativo o democrático -- 12. Relación entre afecto y límite -- 13. Desarrollo de habilidades sociales -- 14. Los niños en edades de 0-5 años de edad -- 15. Antecedentes de investigación -- 16. Internacional -- 17. Nacional -- 18. Local -- 19. Marco legal. –20. Metodología -- 21. Tipo de estudio -- 22. Población -- 23. Criterios de exclusión -- 24. Prueba -- 25. Procedimiento investigativo -- 26. Búsqueda de temática -- 27. Cronograma de aplicación -- 28. Aplicación del instrumento -- 29. Recolección de pruebas y tabulación -- 30 Resultados y análisis -- 31. Población participante -- 32. Resultados encuesta de presaberes -- 33. Resultados Generales -- 34. Resultados por instituciones -- 35. Conclusiones y recomendaciones -- 36. Anexos -- 37. Referencias Bibliográficas.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cárdenas Parra, A., Mantilla Moreno, A. A. y Riaño Pérez, I. L. (2020). Medición de los estilos de crianza de padres en niños escolarizados de la ciudad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17881
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_medicion_estilos_crianza.pdfTesis de pregrado861.16 kBAdobe PDFView/Open
2020_medicion_estilos_crianza_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra222.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.