Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17867
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Title: Revisión documental de la política de humanización de la IPS Del Municipio de Cartago E.S.E.
Author: Ariza Amaris, Andrea Paola
Salazar García, Gloria Syrley
Sánchez Castrillón, Gustavo Andres
Email autor: proyectogcasipscartago@gmail.com
Issue Date: 16-Jun-2020
Advisor / Validator: Navia Madriñan, Jaime Hernando
Keywords: Política de Humanización
Humanización
Revisión documental
Servicio de salud
Políticas institucionales
Prestación de servicios
Cultura organizacional
Práctica empresarial
Resume: En Colombia, con el sistema único de habilitación, que es de obligatorio cumplimiento para la entrada y permanencia en el mercado de los servicios de salud, se exige a las instituciones prestadora de servicios, crecer anualmente en humanización, es por ello que las instituciones diseñan políticas de atención humanizada para los programas y servicios que ofrecen. Sin embargo, al documentar la política esta se percibe como otra de las políticas institucionales y no con el enfoque transversal apropiado como cultura organizacional que debe ser implementada a través de programas humanos, actividades humanizadas, infraestructura humanizada e incluyente, tecnología que humaniza, tratamiento humanizado, personal verdaderamente hábil y realmente humano. Para lograr el objetivo de la presente práctica empresarial que se lleva a cabo gracias a la necesidad de la IPS del municipio de Cartago E.S.E, por cumplir el crecimiento anual en humanización, se utilizó la tecnica de análisis de documentos y de contenidos a través del método de revisión documental con matrices. Los resultados obtenidos de la revisión documental muestran que la política de humanización de la IPS del municipio de Cartago E.S.E carece de claridad y profundidad en los lineamientos, estrategias y metas. La redacción de una política no es suficiente, si esta no tiene un enfoque, lineamientos, metas y estrategias de implementación, además de incluir una descripción de los indicadores, encuestas o metodologías para garantizar el monitoreo, seguimiento y revisión periódica de la política, con el fin último de fortalecer u optimizar las estrategias hacia la consecución del objetivo general y para llegar hasta donde lo pretende el alcance.
Abstract: In Colombia, with the unique system of qualification, which is mandatory for the entry and permanence in the market of health services, the service provider institutions are required to grow annually in humanization, that is why the institutions design Humanized care policies for the programs and services they offer. However, when documenting the policy, it is perceived as another of the institutional policies and not with the appropriate transversal approach as an organizational culture that must be implemented through human programs, humanized activities, humanized and inclusive infrastructure, humanizing technology, humanized treatment, staff truly skilled and really human. To achieve the objective of the present business practice that is carried out thanks to the need of the IPS of the municipality of Cartago E.S.E, to meet the annual growth in humanization, the technique of document and content analysis was used through the method document review with matrices. The results obtained from the documentary review show that the IPS humanization policy of the Cartago E.S.E municipality lacks clarity and depth in the guidelines, strategies and goals. The drafting of a policy is not enough, if it does not have an implementation approach, guidelines, goals and strategies, in addition to including a description of the indicators, surveys or methodologies to guarantee the monitoring, follow-up and periodic review of the policy, with the ultimate goal of strengthening or optimizing strategies towards the achievement of the general objective and to get to where the scope is intended.
Table Of Contents: Capítulo 1: Introducción e información general -- Introducción -- Justificación -- Antecedentes -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Alcance - Capítulo 2: Descripción de la IPS del Municipio de Cartago E.S.E. -- Reseña histórica -- Organigrama -- Misión -- Visión --Principios -- Objetivos estratégicos -- Capítulo 3: Requerimientos de la organización -- ¿Qué solicitó la organización como apoyo de práctica? -- Capítulo 4: Plan de acción y actividades realizadas -- Objetivos -- Estrategias -- Plantear las tareas -- Actividades realizadas -- Capítulo 5: Logros y lecciones aprendidas -- En relación con la Entidad -- En relación con los estudiantes -- Capítulo 6: Conclusiones y recomendaciones -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Lista de referencias -- Bibliografía -- Acta de conformidad de la institución -- Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ariza Amaris, A. P., Salazar García, G. S. y Sánchez Castrillón, G. A. (2020). Revisión documental de la política de humanización de la IPS Del Municipio de Cartago E.S.E. [tesis de especialización, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/20.500.12494/17867
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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