Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17801
Exportar a:
Title: Evaluación de los factores de victimización e intimidación del acoso escolar en estudiantes de los grados 6 y 8 en el Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga.
Author: Calderón Duran, Diana Carolina
Liévano Perdomo, Melissa
Herrera Castellanos, Shirley Tatiana
Email autor: Diana.calderond@campusucc.edu.co
Melissa.lievanop@campusucc.edu.co
shirley.herrerac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Ruiz Guevara, Sandra Milena
Keywords: Bullying
Acoso escolar
Intimidación
Victimización
Maltrato Psicológico
Maltrato Verbal
Maltrato Físico
Resume: La presente investigación se realizó una comparación de los dos grados 6 y 8 que fueron evaluados mediante la prueba INSEBULL la cual mide victimización e intimidación del Bullying, en un plantel educativo. La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo donde se utilizará la recolección de los datos, el tipo de investigación es descriptivo utilizando la población de estudiantes de grado 6 y octavo con un total 300 estudiantes recolectando la muestra de (112) estudiantes pertenecientes a los grados de sexto y octavo de una institución educativa ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Como resultado se identificaron las diferencias entre los grupos, en el cual la investigación permitió concluir cuales son los factores de intimidación y victimización frente a la problemática del acoso escolar identificando cuales son los factores con un nivel más alto.
Abstract: In the present investigation a comparison was made of the two grades 6 and 8 that were evaluated by the INSEBULL test which measures the victimization and intimidation of bullying or bullying in an educational institution. The methodology used is a quantitative approach where the data collection using the population of 6th and 8th grade students with a total of 300 students collecting a sample of (112) grade students sixth and eighth of a school in the metropolitan area of Bucaramanga. As a result, the differences between the groups were identified, in which the investigation allowed us to conclude what are the factors of bullying and victimization against the problem of bullying by identifying which are the factors with a higher level.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2.Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2. Objetivo específico. -- 6. Marco referencial. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.1.1 Internacionales. -- 6.1.2 Nacionales. -- 6.1.3 Locales. -- 7. Marco conceptual. -- 8. Marco legal. -- 9. Metodología. -- 9.1 Población y Muestra. -- 9.2 Criterios de inclusión. -- 9.3 Técnicas e instrumentos y recolección de datos. -- Factores de intimidación y victimización en estudiantes de grado. -- 9.4 Autor y validación. -- 9.5 Recursos de la investigación. -- 10. Procedimiento. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- 15. Referencias. -- 16. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Calderón Duran, D. C., Herrera Castellanos, S. T. y Liévano Perdomo, M. (2020). Evaluación de los factores de victimización e intimidación del acoso escolar en estudiantes de los grados 6 y 8 en el Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17801
.
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_acoso_escolar.pdfTrabajo de grado1.12 MBAdobe PDFView/Open
2020_acoso_escolar-LicenciaUso.pdfLicencia de uso170.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.