Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17735
Exportar a:
Title: Fortalecimiento en la resolución de problemas con operaciones básicas con polinomios a través de las mediaciones tecnológicas en los estudiantes del grado noveno del Colegio Sagrada Familia
Author: Pelaez Jaramillo, Manuela
Aguirre Escobar, Katerine
Email autor: manuela.pelaezj@campusucc.edu.co
katerine.aguirrees@campusucc.edu.co
Issue Date: 8-Jun-2020
Advisor / Validator: Gómez Porras, Viviana
Velasquez Toro, Natalia
Keywords: Resolución de problemas
Polinomios
Mediaciones
Material concreto
Resume: La propuesta de investigación que se presenta en este trabajo tiene como fin desarrollar estrategias que permitan resolver situaciones problemas en operaciones con polinomios a través de las mediaciones tecnológicas, mediante diversas actividades prácticas en las cuales los estudiantes tengan la oportunidad de crear, resolver y plantear situaciones problema partiendo de vivencias propias relacionadas con los polinomios, enfocándose en el fortalecimiento de las debilidades presentes con relación al pensamiento variacional. Aparte de la propuesta descrita y sus referentes teóricos, este trabajo tiene una descripción analítica y gráfica de procedimientos realizados como lo es desde la comparación de las pruebas realizadas al iniciar y finalizar las intervenciones pedagógicas de la investigación evidenciando avances significativos en los estudiantes al igual que el impacto generado por la investigación. Con relación a los resultados obtenidos en las pruebas se evidencio que los estudiantes comprenden mejor mediante la utilización de las mediaciones tecnológicas, creando páginas web, participando en juegos en línea y realizando búsquedas multimedia este método de enseñanza y aprendizaje que se emplea, consiste en la generación de situaciones didácticas en las que el estudiante se ve inmerso en momentos de acción, comunicación y racionalización lógico-matemática con relación a la resolución de problemas con polinomios, por lo mismo fue de gran relevancia las fases expuestas por (Polya, 1965) donde adquirieron unas bases y conceptos específicos para solucionar y comprender un problema, ya que esto permite desarrollar habilidades y destrezas en el pensamiento variacional.
Abstract: This study is aimed at developing strategies to resolve problems in operating polynomials, via technological means and through a range of diverse practical activities in which students will have the opportunity to create situations and resolve and consider problems relating to polynomials, focusing on strengthening the weaknesses present in variational thought. In addition to the written proposal and its theoretical references, this study contains an analytical and graphic description of the procedures carried out, from the tests done to initiate and carry through the educational interventions to showing significant advances in the students as well as the impact generated by the research As regards the results obtained in the tests, it was shown that the students understanding improved with the use of technological means, creating websites, participating in on-line games and conducting multimedia searches. This method of teaching and learning employed consists in generating didactic situations in which the students finds himself immersed in the moment of action, communication and logico-mathematical rationalization of polynomial problem facing them. For this. Reason, highly relevant were the phases exposed by (Polya 1965) where they acquired a base and specific concepts to resolve and understand a problem, given that this permits them develop habits, skills and variational thought.
Table Of Contents: 1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Planteamiento del problema -- 4. Resultados pruebas saber -- 5. Pregunta Problematizadora -- 6. Objetivo general -- 7. Objetivos específicos -- 8. Marco metodológico -- 8.1. Instrumentos de investigación -- 8.2 Diario de campo -- 8.3. Prueba diagnóstica -- 8.4. Lista de control -- 9. Matriz Referencial -- 9.1. Marco referencial -- 9.2. Marco legal -- 9.3. Antecedentes -- 9.4. Marco Conceptual -- 9.5. Marco teórico -- 10. Plan de acción -- 11. Resultados -- 12. Categorías Emergentes -- 13. Conclusiones -- 14. Referencias -- 15. Anexos.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pelaez Jaramillo, M. y Aguirre Escobar, K. (2019). Fortalecimiento en la resolución de problemas con operaciones básicas con polinomios a través de las mediaciones tecnológicas en los estudiantes del grado noveno del Colegio Sagrada Familia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17735
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_fortalecimiento_resolucion_problemas.pdfTesis de pregrado2.89 MBAdobe PDFView/Open
2019_fortalecimiento_resolucion_problemas_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra221.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.