Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17723
Exportar a:
Title: Impacto de la reforma curricular en el programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Sánchez Romero, Sandra Valentina
Salazar Vélez, Luz Maribel
Email autor: sandra.sanchezro@campusucc.edu.co
luz.salazarv@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Sandoval Sánchez, Nubia Mireya
Keywords: Reforma curricular
Modelo crítico
Enfoque de competencias
Resume: La presente investigación, tiene como propósito analizar el impacto de la última reforma curricular implementada en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la cual se adoptó el plan de estudios bajo el modelo crítico con enfoque de competencias. La metodología de investigación aplicada es interpretativa y crítica con métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se realiza una sistematización documental, recopilando, organizando y analizando los estudios desarrollados sobre el seguimiento a la reforma curricular, con especial énfasis en trabajos realizados al interior de la facultad de Contaduría Pública de la UCC, aplicando como herramienta la matriz de registro de búsquedas denominada bitácora de información. Para conocer las apreciaciones que tiene la comunidad académica sobre la reforma curricular, se aplican dos técnicas de investigación una encuesta a los estudiantes y una entrevista a través de un grupo focal a los egresados del plan de estudios anterior por objetivos y los del plan de estudios actual por competencias. Lo anterior sirve de insumo para la elaboración de propuestas de mejora para el programa de Contaduría Pública, concordante con las exigencias y requerimientos del contexto social y económico nacional y global, que serán presentadas a las directivas de la facultad, esperando que sean tenidas en cuenta en futuras modificaciones al programa, modificaciones que necesariamente deben seguir acoplándose a las necesidades académicas y profesionales de la disciplina.
Abstract: The purpose of this research is to analyze the impact of the last curricular reform implemented in the Public Accounting program of the Universidad Cooperativa de Colombia, in which the curriculum was adopted under the critical model with a focus on competencies. The applied research methodology is interpretative and critical with quantitative and qualitative methods. In the first instance, a documentary systematization is carried out, compiling, organizing and analyzing the studies developed on the monitoring of the curricular reform, with special emphasis on work carried out within the School of Public Accounting of the UCC, applying as a tool the search registry matrix called information log. In order to know the academic community's appreciation of the curricular reform, two research techniques are applied: a student survey and a focus group interview with graduates of the previous curriculum by objectives and those of the current curriculum by competencies. The above serves as input for the elaboration of improvement proposals for the Public Accounting program, in accordance with the demands and requirements of the national and global social and economic context, which will be presented to the faculty directors, hoping that they will be taken into account in future modifications to the program, modifications that must necessarily continue to be adapted to the academic and professional needs of the discipline.
Table Of Contents: Tabla de contenido. -- Tabla de ilustraciones. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Planteamiento problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Contextos de referencia. -- Contexto situacional. -- Contexto institucional. -- Contexto teórico. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Tipo de diseño. -- Cuantitativo. -- Cualitativo. -- Población. -- Técnicas e instrumentos. -- Análisis de la información. -- Capítulo 1. -- Sistematización los estudios realizados al seguimiento a la reforma curricular en el programa de contaduría pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- Presentación. -- Capítulo 2. -- Apreciaciones que tiene la comunidad académica sobre la reforma curricular en el programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia. -- Presentación. -- Encuesta. -- Grupo focal. -- Análisis grupo focal. -- Resultados. -- Capítulo 3. -- Recomendaciones a las directivas de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia sobre aspectos a tener en cuenta en futuros procesos de actualización curricular. -- Presentación. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Referencias.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sánchez Romero, S. V. y Salazar Vélez, L. S. (2020). Impacto de la reforma curricular en el programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/17723
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_impacto_reforma_curricular.pdfTrabajo de grado1.33 MBAdobe PDFView/Open
2020_impacto_reforma_curricular.pdfLicencia de uso630.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.