Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/17720

Title: | Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en ingles |
Author: | Tamayo Gomez, Edwin Alejandro |
Email autor: | edwin.tamayog@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 26-May-2020 |
Advisor / Validator: | Paez Paez, Jaime Alberto |
Keywords: | Comprensión lectora en ingles Nivel inferencial Nivel literal TIC |
Resume: | El presente trabajo de grado de maestría tiene como objetivo evaluar estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés de estudiantes en los niveles 1 y 2 del programa de Administración Financiera del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Para ello, se llevó a cabo una metodología con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo con diseño pre experimental. La medición se realizó con una muestra de 62 estudiantes, de grupos de niveles 1 y 2 de inglés de dicha institución. Cómo técnicas e instrumentos se aplicó un pretest basado en una prueba de comprensión lectora para medir el rendimiento de los estudiantes, cuyos resultados fueron un promedio del 48 % de acierto para el nivel 1 y 2, es decir, inferior al 50 %, mientras que luego de la implementación de estrategias en TIC, los estudiantes, al realizar el postest obtuvieron una mejora en el rendimiento, reflejada en un 52,5 % (nivel 1) y 60 % (nivel 2) de acierto. Con eso se comprueba que las TIC, basadas en las estrategias aplicadas influyeron positiva-mente en el aprendizaje de la comprensión lectora y de los niveles literal e inferencial de los estudiantes. |
Abstract: | This master's degree project aims to assess the impact of learning strategies with ICT tools in the competence of reading comprehension in English of students in levels 1 and 2 of the Financial Management Program of the Technological University of Antioquia - University Institution. For this, a methodology with quantitative approach and descriptive scope with pre-experimental design was carried out. The measurement was made with a sample of 62 students, from groups of levels 1 and 2 of English of said institution. How techniques and instruments was applied a pretest based on a reading comprehension test to measure the performance of the students, whose results were an average of 48 % of success for level 1 and 2, that is, less than 50 %, while After the implementation of ICT strategies, the students, when performing the posttest, obtained an improvement in performance, reflected in 52.5 % (level 1) and 60 % (level 2) of success. This proves that ICT, based on the strategies applied, positively influenced the learning of reading comprehension and the literal and inferential levels of students. |
Table Of Contents: | Introducción. -- Problema de investigación . -- Descripción del problema. -- Pregunta de investigación. -- Justificación . -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Antecedentes. -- Ámbito internacional. -- Ámbito nacional. -- Ámbito municipal. -- Marco normativo. -- Internacional. -- Nacional. -- Departamental. -- Institucional. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Lectura. -- Proceso y estrategias de lectura. -- Competencia de la comprensión lectora. 1. -- Niveles de comprensión lectora. 2. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítica. -- Las TIC en la educación. 3. -- Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. -- Las TIC en la enseñanza del inglés. -- Las TIC en el desarrollo de las competencias. -- TIC y el constructivismo. -- Descripción metodológica. -- Tipo de investigación. -- Variables. -- Variable independiente. -- Variable dependiente. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de la información. -- Consideraciones éticas. -- Caracterización de los estudiantes de los niveles 1 y 2 del programa de Administración Financiera. -- Resultados pretest grupo nivel 1. -- Resultados pretest grupo nivel 2. -- Discusión de resultados del pretest. -- Implementación de estrategias de aprendizaje a partir de una propuesta basada en herramientas TIC. -- Resultados. -- Resultados del postest grupo nivel 1. -- Resultados del postest grupo nivel 2. -- Discusión de resultados del postest en los niveles 1 y 2. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. |
Program: | Maestría en Educación modalidad virtual |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Posgrados |
Citation: | Tamayo Gómez, E. A. (2019). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en ingles [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/17720 |
Appears in Collections: | Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2020-Estrategias_Aprendizaje_Tic.pdf | Trabajo de grado | 3.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
2020-Estrategias_Aprendizaje_Tic_LicenciaUso.pdf | Licencia de uso | 1.15 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.