Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17720
Exportar a:
Title: Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en ingles
Author: Tamayo Gomez, Edwin Alejandro
Email autor: edwin.tamayog@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-May-2020
Advisor / Validator: Paez Paez, Jaime Alberto
Keywords: Comprensión lectora en ingles
Nivel inferencial
Nivel literal
TIC
Resume: El presente trabajo de grado de maestría tiene como objetivo evaluar estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés de estudiantes en los niveles 1 y 2 del programa de Administración Financiera del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Para ello, se llevó a cabo una metodología con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo con diseño pre experimental. La medición se realizó con una muestra de 62 estudiantes, de grupos de niveles 1 y 2 de inglés de dicha institución. Cómo técnicas e instrumentos se aplicó un pretest basado en una prueba de comprensión lectora para medir el rendimiento de los estudiantes, cuyos resultados fueron un promedio del 48 % de acierto para el nivel 1 y 2, es decir, inferior al 50 %, mientras que luego de la implementación de estrategias en TIC, los estudiantes, al realizar el postest obtuvieron una mejora en el rendimiento, reflejada en un 52,5 % (nivel 1) y 60 % (nivel 2) de acierto. Con eso se comprueba que las TIC, basadas en las estrategias aplicadas influyeron positiva-mente en el aprendizaje de la comprensión lectora y de los niveles literal e inferencial de los estudiantes.
Abstract: This master's degree project aims to assess the impact of learning strategies with ICT tools in the competence of reading comprehension in English of students in levels 1 and 2 of the Financial Management Program of the Technological University of Antioquia - University Institution. For this, a methodology with quantitative approach and descriptive scope with pre-experimental design was carried out. The measurement was made with a sample of 62 students, from groups of levels 1 and 2 of English of said institution. How techniques and instruments was applied a pretest based on a reading comprehension test to measure the performance of the students, whose results were an average of 48 % of success for level 1 and 2, that is, less than 50 %, while After the implementation of ICT strategies, the students, when performing the posttest, obtained an improvement in performance, reflected in 52.5 % (level 1) and 60 % (level 2) of success. This proves that ICT, based on the strategies applied, positively influenced the learning of reading comprehension and the literal and inferential levels of students.
Table Of Contents: Introducción. -- Problema de investigación . -- Descripción del problema. -- Pregunta de investigación. -- Justificación . -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Antecedentes. -- Ámbito internacional. -- Ámbito nacional. -- Ámbito municipal. -- Marco normativo. -- Internacional. -- Nacional. -- Departamental. -- Institucional. -- Marco contextual. -- Marco teórico. -- Lectura. -- Proceso y estrategias de lectura. -- Competencia de la comprensión lectora. 1. -- Niveles de comprensión lectora. 2. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítica. -- Las TIC en la educación. 3. -- Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. -- Las TIC en la enseñanza del inglés. -- Las TIC en el desarrollo de las competencias. -- TIC y el constructivismo. -- Descripción metodológica. -- Tipo de investigación. -- Variables. -- Variable independiente. -- Variable dependiente. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de la información. -- Consideraciones éticas. -- Caracterización de los estudiantes de los niveles 1 y 2 del programa de Administración Financiera. -- Resultados pretest grupo nivel 1. -- Resultados pretest grupo nivel 2. -- Discusión de resultados del pretest. -- Implementación de estrategias de aprendizaje a partir de una propuesta basada en herramientas TIC. -- Resultados. -- Resultados del postest grupo nivel 1. -- Resultados del postest grupo nivel 2. -- Discusión de resultados del postest en los niveles 1 y 2. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Tamayo Gómez, E. A. (2019). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en ingles [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/17720
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020-Estrategias_Aprendizaje_Tic.pdfTrabajo de grado3.66 MBAdobe PDFView/Open
2020-Estrategias_Aprendizaje_Tic_LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.