Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17705
Exportar a:
Title: Estado del arte para la investigación y evaluación sistemática del ejercicio de las comunicaciones en el sector empresarial en las ciudades de Bogotá y Medellín
Author: Llanos Rangel, Nelson Enrique
Issue Date: Nov-2019
Advisor / Validator: Mesa, Ana Lucía
Keywords: Oficinas de comunicación
Comunicador organizacional
Gestión de la comunicación
Resume: El objetivo de este texto es inicialmente presentar una revisión teórica al estado del arte que nos permita aportar a la construcción del proyecto de investigación sobre la evaluación del grado de pertinencia y funcionalidad de las oficinas de comunicaciones en el sector empresarial en Medellín y Bogotá. Esto bajo el análisis de dos categorías presupuestadas inicialmente en el proyecto, las características de las oficinas de comunicación y el papel del comunicador organizacional en la gestión de la comunicación, en cual se hace un acercamiento a las convenciones conceptuales y otra subcategoría que salen de la misma dificultad que se tuvo al momento de realizar la búsqueda de la información. Se hace una revisión exhaustiva en las bases de datos con las que cuenta la Universidad Cooperativa de Colombia, también se realiza la búsqueda en repositorios institucionales, para tal investigación se cita un texto de la Universidad de Medellín, el cual nos dio una mirada sobre cómo se comportaban las oficinas de comunicación en un municipio de nuestro país. Vale la pena destacar la poca bibliografía que se tiene sobre las categorías propuestas para esta investigación, se hizo un hallazgo en 23 textos, pero de estos solo doce contaban con información pertinente y que respondían a los objetivos trazados para esta búsqueda. Finalmente estoy en plena certeza de exponer que en este constructo podrán encontrar la bibliografía organizada para que en posteriores investigaciones puedan hacer uso de esta, bajo los conceptos encontrados como; oficinas de comunicación, departamentos de comunicación y/o gabinetes de comunicación, sus características, conceptos aplicados, tipos de comunicación, gestión de la comunicación y perspectivas del Dircom.
Abstract: The objective of this text is initially to present a theoretical review of the state of the art that will allow us to contribute to the construction of the research project on the evaluation of the degree of relevance and functionality of communications offices in the business sector in Medellin and Bogota. This under the analysis of two categories initially budgeted in the project, the characteristics of the communication offices and the role of the organizational communicator in communication management, which makes an approach to the conceptules conventions and other subcategories that come out of the same difficulty that was had at the time of conducting the search for information. An exhaustive review is made of the databases of the Cooperative University of Colombia, the search is also carried out in institutional repositories, for such research a text from the University of Medellín is cited, which gave us a look at how the communication offices behaved in a municipality of our country. It is worth pointing out that there is little bibliography on the categories proposed for this research, a finding was made in 23 texts, but of these only twelve had pertinent information and that responded to the objectives set for this search. Finally, I am certain that in this construct you will be able to find the bibliography organized so that in later research you can make use of it, under the concepts agreed upon, such as: communication offices, communication departments and/or communication cabinets, their characteristics, applied concepts, types of communication, communication management and perspectives of DirCom.
Table Of Contents: Introducción. -- Oficinas de comunicación, departamentos de comunicación y/o gabinetes de comunicación. -- 1. Características de las oficinas de comunicación. -- 1.1. Otras denominaciones. -- 1.2. Otras características de las oficinas de comunicación, y conceptos aplicados. -- 1.2.1. Comunicación interna. -- 1.2.1.1. Comunicación descendente. -- 1.2.1.2. Comunicación ascendente. -- 1.2.1.3. Comunicación lateral u horizontal. -- 1.2.2. Comunicación gerencial. -- 2. Papel del comunicador organizacional en la gestión de la comunicación. -- 3. Gestión de la comunicación. -- 4. La perspectiva del DirCom en la comunicación estratégica. – Bibliografía. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Llanos Rangel, N. E. (2019). Estado del arte para la investigación y evaluación sistemática del ejercicio de las comunicaciones en el sector empresarial en las ciudades de Bogotá y Medellín [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17705
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estado_arte_investigacion-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso201.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_estado_arte_investigacion.pdfTrabajo de grado290.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.