Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17645
Exportar a:
Title: Expresar, hablar, autismo
Author: Otálora Castro, Tatiana
Email autor: tatiana.otalorac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Benavides, Juliana
Keywords: Autismo
Pictogramas
Comunicación
Emociones
Resume: El trastorno del espectro autista, abarca el trastorno autista, síndrome de asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado; este trastorno está caracterizado por afectar tres áreas importantes del desarrollo como son: la comunicación, la socialización y la conducta. Es un trastorno que comienza en la niñez y dura el resto de la vida de la persona, en el cual la afectación en las 3 diferentes áreas varían dependiendo de la gravedad o de la condición específica del niño o niña. Las personas con trastorno del espectro autista(TEA), se les dificulta relacionarse, comunicarse con otros, entender las emociones propias o ajenas y suelen tener conductas estereotipadas; por ello el presente trabajo se enfoca en la comunicación tanto verbal, como la no verbal, en la expresión de emociones propias y las ajenas, centrándose en la construcción de un material didáctico el cual facilito el aprendizaje de los niños con TEA, esto dándose por medio de pictogramas. Apoyadas en investigaciones que aseguran que los niños con TEA tienen la capacidad de almacenar imágenes en su memoria y por ello las estrategias visuales son tan importantes para su aprendizaje.
Abstract: Autism spectrum disorder, covers autistic disorder, asperger's syndrome and pervasive developmental Autism spectrum disorder, covers autistic disorder, asperger's syndrome and pervasive developmental disorder unspecified; this disorder is characterized by affecting three important areas of development such as: communication, socialization and behavior. It is a disorder that begins in childhood and lasts for the rest of the person's life, in which the affectation in the 3 differents areas varies depending on the severity or the specific condition of the boy or girl.People with autism spectrum disorder (ASD), they find it difficult to relate, communicate with others, understand their own or other people's emotions and tend to have stereotypical behaviors; for this reason the present work focuses on both verbal and non-verbal communication, on the expression of own and other people's emotions, focusing on the construction of a didactic material which facilitated the learning of children with ASD, this occurring by means of pictograms. Supported by research that ensures that children with ASD have the ability to store images in their memory and that is why visual strategies are so important for their learning
Table Of Contents: Resumen. -- Presentación de la organización. -- Historia de la organización. -- Misión institucional. -- Visión institucional. -- Diagnóstico de necesidades. -- Justificación. -- Referente conceptual. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Plan de acción. -- Resultados. -- Indicadores de logro cualitativos . -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Cronograma. -- Anexos. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Otalora Castro, T. (2020). Expresar, hablar, autismo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17645
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_expresar_hablar_autismo.pdfTrabajo de grado11.41 MBAdobe PDFView/Open
2020_expresar_hablar_autismo-LicenciaUso.pdfLicencia de uso495.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.