Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17643
Exportar a:
Title: Estudio de caso: participación democrática en la educación superior y redes sociales
Author: Correa Valderrama, Valentina
Email autor: valentina.correav@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Vélez Lotero, Juan Mauricio
Castañeda González, María Cecilia
Keywords: Participación democrática
Estrategias
Comunicación
Redes sociales
Instagram
Resume: El presente trabajo de investigación desarrolla un análisis de la oferta informativa usada por la Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Programa de Comunicación Social, campus Medellín, a partir de la difusión de información institucional y cómo surge efecto de participación masiva en dos de sus cuentas de Instagram. Por medio del Instagram Univerciudad, se plantea la hipótesis, de que este medio de comunicación pueda llegar a ser muy asertivo y de uso oportuno que,en un futuro, y se vea reflejado en resultados que representen una participación masiva por parte de los diferentes públicos de la institución. El medio comunicativo que se utiliza por parte del Programa de Comunicación Social para informar a los estudiantes de los eventos de participación democrática debe implementar estrategias que puedan favorecer la difusión de la información de participación estudiantil, ya que, como cuenta nueva, puede servir mucho como medio de comunicación integral.
Abstract: This research work develops an analysis of the information offer used by the cooperative University of Colombia, Faculty of Human and Social Communication Program, Medellin camus, base don the dissemination of institutional information and how the effect of massive participation in two of their instagram acconunts. Through the Univerciudad instagram, the hypothesis is raised that this means of communication can be very assertive and of timely use that in the future will be reflected in results that represent a massive participacition of the different audiences of the institution. The communication médium used by the Social Comminication Program to inform students of events of democratic participation, since as a new account, it can serve much as comprehensive means of communication.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keybords. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco teórico. -- 1. Participación democrática académica en redes. -- 2. Instagram como herramienta para elección de representantes. -- 3. Instagram y sus principales funciones técnicas. -- 4. Estudio de caso: el uso de instagram en el ámbito académico. -- 4.1 Descripción de las publicaciones realizadas en el Instagram del Programa de Comunicación Social y Periodismo, durante el mes de febrero y marzo de 2020. -- 4.2 Descripción de las publicaciones realizadas en el Instagram de Univerciudad del Campus Medellín. -- 5. Aspectos legales sobre la elección a representantes. -- 5.1 Resolución rectoral, sobre las elecciones en diferentes campus de la Universidad. -- 5.2 Comunicado sobre la convocatoria para representantes de estudiantes y Profesores. -- Conclusiones. -- Glosario. -- Fuentes de consulta.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Correa Valderrama, V. (2020). Estudio de caso: participación democrática en la educación superior y redes [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17643
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estudio_caso_participacion-LicenciaUso.pdfLicencia de uso555.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_estudio_caso_participacion.pdfTrabajo de grado1.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.