Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17627
Exportar a:
Title: Manejo de los medios de comunicación en la participación de la mujer en escenarios deportivos en Iberoamérica
Author: Casas Quiroga, Lina María
Email autor: lina.casasq@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Ortiz Mendoza, Maira
Keywords: Deporte
Género
Medios de comunicación
Mujer
Resume: Los medios de comunicación ayudan a conformar una opinión pública que influye sobre la percepción en la audiencia, como pilar fundamental en una sociedad, deben contribuir a la adecuada inclusión de los actores, independientemente del sexo, la edad o su condición. El deporte, como espacio de socialización en el que se encuentran actitudes y comportamientos de hombres y mujeres, es un instrumento para el desarrollo del ser humano, donde se ha reflexionado acerca de las dificultades que la mujer ha tenido que superar para alcanzar su integración. Las mujeres deportistas han atravesado por muchos obstáculos para poder posicionarse a lo que son hoy, pero que a través del tiempo logran ocupar el lugar que como ser humano le corresponde. Las cifras de diferentes estudios realizados por autores y autoras que han dedicado tiempo para investigar el rol de la mujer en de los medios de comunicación y poner en evidencia a las protagonistas de la historia que desafiaron una realidad social, las organizaciones feministas creadas para posicionarse del espacio deportivo, y finalmente, cómo los medios de comunicación manejan la información de deportistas en canales de difusión masivos, que como generador de opiniones, son clave para construir una sociedad equitativa para seres humanos.
Abstract: The media help shape public opinion that influences the perception of the audience, as fundamental in a society, they must contribute to the proper inclusion of actors, problems of sex, age or their condition. Sport, as a space for socialization in which the attitudes and behaviors of men and women are found, is an instrument for the development of the human being, where it has been reflected on the difficulties that women have had to overcome in order to achieve their integration. Women athletes have gone through many obstacles to position themselves to what they are today, not defined as gender equality, but which over time have managed to occupy the place that corresponds to them as a human being. The figures of different studies carried out by authors who have dedicated time to investigate the role of women in the media and highlight the protagonists of history who defied a social reality, feminist organizations created to occupy and position itself in the sports space, and finally, how the media handle the information of athletes in mass media channels, which as a generator of opinions, are key to building an equitable society for human beings.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 1.1. Propósito. -- 1.2. Ruta Metodológica. -- 2. Mujer y Deporte. -- 2.1. La mujer en las Olimpiadas. -- 2.2. Nuevo milenio para las Deportistas. -- 3. Mujer y Medios de Comunicación. -- 3.1. Las Deportistas en los Medios Masivos. -- 3.2. Las Deportistas en América Latina. -- 4. Conclusiones. -- 5. Referencias bibliográficas. -- 6. Anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Casas Quiroga, L. M. (2020). Análisis sistemático de literatura Manejo de los medios de comunicación de la participación de la mujer en escenarios deportivos en Iberoamérica [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17627
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_medios_comunicacion_mujer-LicenciaUso.pdfLicencia de uso121.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_medios_comunicacion_mujer.pdfTrabajo de grado4.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.