Publicación: La mediación pedagógica a partir del uso de las TIC en una institución educativa privada de Bucaramanga
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Resumen
Este trabajo de investigación busca diseñar una estrategia para apropiar a los docentes de una institución educativa privada de Bucaramanga en el uso intencionado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de la mediación pedagógica, de acuerdo a las políticas y estándares del Ministerio de Educación Nacional MEN (2013). La investigación realizada es de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), se realizó bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque descriptivo. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” contribuye al desarrollo de la educación en general, especialmente en la educación media donde el educando fortalece sus habilidades y destrezas en el manejo de las TIC. Es importante resaltar que la enseñanza-aprendizaje es universal, el estudiante genera un desarrollo profesional necesario y suficiente para la educación superior. Los profesores de educación básica fortalecen la gestión y la administración, siendo más eficientes para el sistema educativo. Las TIC son facilitadoras de la gestión tecnológica, generan cambios y transformaciones que propician ambientes agradables para la formación, favoreciendo la didáctica y las metodologías de aprendizaje, optimizando el conocimiento de los estudiantes en la vida personal y profesional. Las instituciones educativas que utilizan estas herramientas deben contar con salas de informática, internet óptimo, cámaras, e-books, video beam y software especializado, entre otros, como parte de la comunicación estratégica para que los profesores capaciten y formen estudiantes para una sociedad que quiere que sus hijos adquieran mayor compromiso y responsabilidad. Por lo anterior, el profesor es el de mayor responsabilidad y compromiso para dar la adecuada aplicación de las TIC en el aula, en otras palabras se convierte en un facilitador de la educación, ya que se obliga a construir materiales educativos para fortalecer la parte cognitiva del ser. Ahora, si hablamos del compromiso de las instituciones educativas, estas deben realizar esfuerzos financieros significativos, que permitan hacerle frente a sus competidores educativos, ya que la pedagogía y metodología son beneficios diferenciadoras que les permite ser más competitivos en el mercado educativo.