Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17545
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBernal Vargas, Liliana-
dc.contributor.advisorPinto Díaz, Martha Erika-
dc.contributor.advisorVelasco Hernández, Juana-
dc.creatorCárdenas Monsalve, Darwin Anderson-
dc.creatorRodríguez Rozo, Laura Juliana-
dc.date.accessioned2020-05-13T22:15:48Z-
dc.date.available2020-05-13T22:15:48Z-
dc.date.issued2020-05-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/17545-
dc.descriptionEl objetivo del siguiente artículo es dar a describir las características de las habilidades cognitivas que componen la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de psicología. El interés que nos ha llevado a realizar este trabajo se centra en la importancia que ha cobrado la inteligencia emocional en los últimos años, Diversos estudios demuestran la importancia de desarrollar competencias emocionales en el contexto educativo, y más aún en un contexto universitario. Mediante un enfoque cuantitativo se pretende medir el nivel de inteligencia emocional (Atención emocional, claridad de sentimientos y reparación emocional), mediante el test de autoinforme TMMS-24 de Fernández Berrocal, Extremera y Ramos (2004). Se pretende que más adelante se continúe, los resultados obtenidos permitirán afirmar diferencias significativas y determinar con que nivel de control emocional cuentan los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de Psicología.es
dc.description.abstractThe objective of the following article is to describe the characteristics of cognitive abilities that make up emotional intelligence in students from the Universidad Cooperativa de Colombia, Faculty of Psychology. The interest that has led us to carry out this work focuses on the importance that emotional intelligence has gained in recent years. Various studies demonstrate the importance of developing emotional competencies in the educational context, and even more so in a university context. By means of a quantitative approach, the aim is to measure the level of emotional intelligence (emotional attention, clarity of feelings and emotional reparation), using the self-report test TMMS-24 by Fernández Berrocal, Extremera and Ramos (2004). It is intended that it be continued later, the results obtained will allow us to affirm significant differences and determine what level of emotional control the students of the Cooperative University of Colombia have, a faculty of Psychology.es
dc.format.extent21 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencioes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subject.otherEmotional intelligencees
dc.subject.otherEmotionses
dc.subject.otherUniversity studentses
dc.titleInteligencia emocional en estudiantes de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencioes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Introducción -- 2. Resumen --3. Planteamiento del problema -- 4. Justificación del proyecto -- 5. Objetivos -- 6. Marco de referencia -- 7. Metodología -- 8. Consideraciones éticas -- 9. Referenciases
dc.creator.maildarwin.cardenasm@campusucc.edu.coes
dc.creator.maillaura.rodriguezro@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCárdenas Monsalve, D. A. y Rodríguez Rozo, L. J. (2020). Inteligencia emocional en estudiantes de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/17545es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAfolabi. O & Baloguna, A. (2017) Impacts of Psychological Security, Emotional Intelligence and Self Efficacy on Undergraduates’ Life Satisfaction. Psychological Thought 10(2), 247–261 Doi:10.5964/psyct.v10i2.226es
dc.source.bibliographicCitationCano Murcia, & Zea Marcela (2012) Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista logos, ciencia & tecnología. Vol 4 pp 58-67. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751763003es
dc.source.bibliographicCitationCarlson, N. R. (2010). Fisiología de la conducta. Madrid-España: Pearson Addison Wesley.es
dc.source.bibliographicCitationDueñas Buey, María Luisa (2002), Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1 (5),77-96 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70600505.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFernández-Berrocal, Pablo, & Ruiz Aranda, Desiree (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2),421-436 recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293121924009es
dc.source.bibliographicCitationFragoso, Rocio (2015) Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI(16),110-125 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299138522006es
dc.source.bibliographicCitationGuil R, Gómez-Molinero R, Merchan-Clavellino A, Gil-Olarte P & Zayas A (2019) Facing Anxiety, Growing Up. Trait Emotional Intelligence as a Mediator of the Relationship Between Self-Esteem and University Anxiety. Front. Psychol. 10(567) 1-12 Doi: 10.3389/fpsyg.2019.00567es
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez-Cobo, M., Cabello, R & Fernández-Berrocal, P. (2017) The Three Models of Emotional Intelligence and Performance in a Hot and Cool go/no-go Task in Undergraduate Students. Front. Behav. Neurosci 11(33) 1-13 Doi: 10.3389/fnbeh.2017.00033es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández C., & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación: (6a. ed). México D.F.: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationKuk, A., Guszkowska, M & Gala-Kwiatkowska, A. (2019) Changes in emotional intelligence of university students participating in psychological workshops and their predictors. Current Psychology. Doi: https://doi.org/10.1007/s12144-018-0115-1es
dc.source.bibliographicCitationMoutinho, H., Monteiro, A., Costa, A & Faria, L. (2019) Papel da Inteligência Emocional, Felicidade e Flow no Desempenho Académico e Bem-Estar Subjetivo em Contexto Universitário. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación 52 (3) 99-114 Doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.08es
dc.source.bibliographicCitationPáez, M y Castaño, J (2015) Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el caribe issn 32(2), 268-285. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21341030006es
dc.source.bibliographicCitationReyes, C y Carrasco, I (2014). Inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Peru. Apunt. cienc. Soc. 04(01), 87-100. DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2014009es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez & Mármol. (2019) The Role of Anxiety, Coping Strategies, and Emotional Intelligence on General Perceived Self-Efficacy in University Students. Frontiers Psychology 10(1), 1-9. Doi: 10.3389/fpsyg.2019.01689es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez y Suárez (2012). Relación entre inteligencia emocional, depresión y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Psicogente, 15 (28) 348-359. Recuperado de: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1881es
dc.source.bibliographicCitationSalguero, José M., & Fernández-Berrocal, Pablo, & Ruiz-Aranda, Desireé, & Castillo, Ruth, & Palomera, Raquel (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4(2),143-152. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1293/129322659005.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSalovey, P., & Sluyter, D. (1997). Emocional development and emotional intelligence. BasicBooks. New York. Recuperado de : http://ei.yale.edu/wp-content/uploads/2014/02/pub219_Mayer_Salovey_1997.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSanchez-Ruiz, M y Khoury, J. (2019) A Model of Academic, Personality, and Emotion-Related Predictors of University Academic Performance. Frontiers Psychology 10(1), 1-7, Doi: 10.3389/fpsyg.2019.02435es
dc.source.bibliographicCitationSánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. (2017), Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: Una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva emocional. 57 (2),27-50. recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/712/288es
dc.source.bibliographicCitationSantoya, Y., Garcés, M y Tezón, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081es
dc.source.bibliographicCitationSerrano, María Elena, y García Alvarez, Diego (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes de último año de secundaria. Multiciencias 10(3), 273-270. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90416328008es
dc.source.bibliographicCitationVásquez de la Hoz, Francisco (2009) Importancia de la inteligencia emocional en la práctica del buen trato en la escuela. Psicogente. 12(22), 422-432. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552354014.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVera, Alejandre, Piña y Segura (2016). La inteligencia emocional en jóvenes universitarios. México. D.F. Ediciones: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_inteligencia_emocional_estudiantes (2).pdfTrabajo de grado149.76 kBAdobe PDFView/Open
2020_inteligencia_emocional_estudiantes (1) (1).pdfLicencia de uso de obra149.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.