Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17507
Exportar a:
Title: Validación de guía para psicorientadores en primeros auxilios psicológicos de adolescentes en embarazo de Villavicencio Meta
Author: Veloza Mancera, Jenny Ximena
Ruiloba, Angie Faychel
Email autor: jenny.velozam@campusucc.edu.co
angie.ruiloba@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Ramírez Tarazona, Iván Mauricio
Keywords: Embarazo
Adolescentes
Validación
Guía
Resume: La presente propuesta surge el interés por validar una guía de primeros auxilios psicológicos para abordar el embarazo en adolescentes en las instituciones educativas en la ciudad de Villavicencio, debido a que se presenta un alto índice de niñas embarazadas a temprana a edad, siendo los más afectados los padres, madres y entorno cercano; de esta manera siendo la causa de desertar de las instituciones educativas y de una u otra manera interrumpiendo su formación de vida. Los embarazos en adolescentes se presentan a menudo por la falta de información y prevención de los colegios, dejando como segundo plano la orientación sexual, y cerca del 40% por decisión propia de dichas adolescentes. De acuerdo la revisión bibliográfica previas pudimos evidenciar, que la población de adolescentes en embarazo es una problemática social, que de una u otra manera afecta su entorno social y familiar, y en muchos casos las posibles soluciones al problema que se presenta es el aborto clandestino, ya que se encuentra la persona en crisis o no tiene un buen acompañamiento y por este motivo, muchas adolescentes han muerto debido a malas intervenciones. La guía de primeros auxilios psicólogos está basada desde el modelo de intervención en crisis: primeros auxilios psicológicos de Sabina Deza Villanueva, planteado por Slaikeu que cuenta con 5 componentes estratégicos; 1) Realizar contacto psicológico 2) Analizar las dimensiones del problema 3) Sondear posibles soluciones 4) Iniciar pasos concretos y 5) Verificar el progreso En consecuencia se quiere proponer cual es la importancia de crea una guía de primeros auxilios psicológicos para psicoorientaores ante adolescentes en embarazo de instituciones educativas, con base al modelo de Bronfenbrenner La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, utilizando la recolección de datos sin medición numérica, este enfoque maneja proceso inductivo; explorado y describiendo, en este caso la problemática que es el embarazo en adolescentes, la información recolectada es por medio de la revisión bibliográfica pertinente para este caso.
Abstract: The present proposal arises the interest in validating a psychological first aid guide to address adolescent pregnancy in educational institutions in the city of Villavicencio, due to the fact that there is a high index of pregnant girls at an early age, being the most affected fathers, mothers and close surroundings; in this way being the cause of dropping out of educational institutions and in one way or another interrupting their life formation. Teenage pregnancies often occur due to the lack of information and prevention in schools, leaving sexual orientation behind, and close to 40% by the adolescents' own decision. According to the previous bibliographic review, we were able to show that the adolescent population in pregnancy is a social problem, that in one way or another affects their social and family environment, and in many cases the possible solutions to the problem that arises is clandestine abortion. , since the person is in crisis or does not have a good accompaniment and for this reason, many adolescents have died due to bad interventions. The first aid guide for psychologists is based on the crisis intervention model: Sabina Deza Villanueva's psychological first aid, proposed by Slaikeu that has 5 strategic components; 1) Make psychological contact 2) Analyze the dimensions of the problem 3) Probe possible solutions 4) Start concrete steps and 5) Check progress Consequently, we want to propose what is the importance of creating a psychological first aid guide for psycho-counselors for adolescents in pregnancy from educational institutions, based on the Bronfenbrenner model The research is developed under a qualitative approach, using data collection without numerical measurement, this approach handles inductive process; explored and describing, in this case the problem that is adolescent pregnancy, the information collected is by means of the pertinent bibliographic review for this case.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación del proyecto. -- Objetivos. -- Marco de referencia. -- Metodología. -- Consideraciones éticas. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Veloza Mancera, J. X. y Ruiloba A. F. (2019). Validación de guía para psicorientadores en primeros auxilios psicológicos de adolescentes en embarazo de Villavicencio Meta (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17507
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_validacion_guia_psicorientadores.pdfTrabajo de grado728.52 kBAdobe PDFView/Open
2019_validacion_guia_psicorientadores-LicenciaUso.pdfLicencia de uso475.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.