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Title: Evaluación de patologías en pavimento rígido del tramo comprendido entre el k1+920 hasta el k2+400 de la avenida ferrocarril en la cuidad de Ibagué departamento del Tolima.
Author: Ricardo Montero, Kevin Estiven
Rodriguez Chavarro, Camilo Andres
Gonzales Moreno, Camilo Andres
Email autor: camilo.rodriguezch@campusucc.edu.co
camilo.gonzalezmo@campusucc.edu.co
kevin.ricardom@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Apr-2020
Advisor / Validator: Pulecio Diaz, Julian Andres
Keywords: Patologia de pavimento
Ceniza de bagazo de caña de azúcar
INVIAS
índice de condición del pavimento
Resume: Este proyectó presenta la inspección visual, identificación, caracterización y posibles técnicas de rehabilitación para el tramo de vía comprendido entre calles 31 hasta la 37 de la avenida ferrocarril, en sentido Oriente a Occidente carril bajando, de la cuidad de Ibagué Departamento del Tolima. El cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K1+920 y finaliza en el K2+400 con una longitud total de 480m. Con el fin de obtener la condición del pavimento rígido según resultados obtenidos por el software UN PCI concreto 2016. Por consiguiente para realizar el análisis y la identificación patológica, se dividió el tramo de estudio en 5 sub-segmentos de vía, los cuales 4 segmentos del tramo serán equivalentes a 100mts y quedara un segmento de 80mts, por ende para cada tramo se evidenciará un levantamiento patológico, en el formato de recolección de datos INVIAS. En éste orden de ideas, el segmentó de vía de la avenida ferrocarril se evidenció que las patologías más recurrentes fue el desgaste del material, escalonamiento, deterioro del sellante y grietas lineales, esto para todo el segmentó de vía en estudio; también se cuantificó el número de losas afectadas por dicho deterioro y su grado de severidad para cada patología identificada. Por otra parte, la caracterización del nivel de servicio que presenta el segmento de estudio de la avenida ferrocarril fue un NT2, el cual se llevó a cabo bajo un conteo vehicular el cual dio como resultado un tránsito promedio semanal TPDS, de 10.602 vehículos de los cuales el 92% son automóviles, el 4% son buses y el 4% son camiones, lo que refleja la importancia de la vía para la cuidad. Según las patologías identificadas, se recomienda posibles técnicas de rehabilitación, la cual para el presente trabajo opta como posible solución eco-sostenible la implementación de ceniza de bagazo de caña de azúcar como sustito parcial en porcentajes del 5%, 10% y el 20%, esto debido a factores como reducción de costos, disminución de la huella de CO2 y disposición de un material considerado como desecho. Como resultado del proyectó se concluyó, que el concreto con el 0% de CBCA predominó con la mayor resistencia al trabajar a flexión, siendo el 0% el concreto hidráulico tradicional.
Table Of Contents: glosario. – resumen. – introducción. -- 1. planteamiento del problema. -- 2. justificación. -- 3. objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivo específicos. -- 4. marco teórico. -- 4.1 definición del pavimento. -- 4.2 pavimento rígido. -- 4.2.1. ventajas e inconvenientes de los pavimentos en concreto. -- 4.2.2 calidad de los agregados. -- 4.3 tránsito promedio diario. -- 4.3.1 niveles de tránsito. -- 4.4 metodología de auscultación. -- 4.4.1 metodología pci (índice de condición de pavimentos). -- 4.5 tipo de daños en pavimentos rígidos. --4.6. ceniza de bagazo de caña de azúcar. -- 4.6.1 investigaciones internacionales. -- 4.6.2 investigaciones nacionales. -- 5. metodología -- 5.1 identificación de los deterioros presentes en la vía. -- 5.2 volumen de tránsito. -- 5.2.1. volúmenes de tránsito promedio diario. -- 5.2.2 aforo vehicular. -- 5.2.3. volúmenes de tránsito promedio semanal. -- 5.2.3.1. caracterización del tránsito. -- 5.3 evaluación severidad de patologías método pci. -- 5.3.1. evaluación de severidad. -- 5.3.2 índice de condición del pavimento. -- 5.4 posibles técnicas de rehabilitación. -- 5.5. bioconcreto a base de ceniza de bagazo de caña de azúcar. -- 5.5.1 caracterización de los materiales. -- 5.5.1.1. granulometría. -- 5.5.1.2. desgaste. -- 5.5.1.3 gravedad específica. -- 5.5.1.3.1 densidad aparente. -- 5.5.1.3.2 absorción. -- 5.5.1.4. limites. -- 5.5.1.4.1 limite líquido. -- 5.5.1.4.2 limite plástico e índice de plasticidad. -- 5.5.2. diseño de mezcla. -- 5.5.3 elaboración de probetas. -- 5.5.4 caracterización de las probetas bajo el módulo de rotura. -- 6.resultados. -- 6.1. identificación de los deterioros presentes en la vía. -- 6.2 tránsito. -- 6.2.1 aforo vehicular. -- 6.2.2 tránsito promedio semanal. -- 6.2.3. caracterización del tránsito. -- 6.2.3.1 cargas equivalentes. -- 6.3 evaluación de severidad para patalogías metodo pci. -- 6.4. posibles técnicas de rehabilitación. -- 6.5. bioconcreto a base de ceniza de bagazo de caña de azúcar. -- 6.5.1 características de los materiales. -- 6.5.1.1 granulometría. -- 6.5.1.2. desgaste. -- 6.5.1.3. limites. -- 6.5.2 diseño de la mezcla. -- 6.5.3 elaboración de las probetas. -- 6.5.4. caracterización de las probetas bajo el módulo de rotura. -- 7.conclusiones . -- 8. recomendaciones. – bibliografía.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodriguez, C. A., Ricardo, K. E. & Gonzales, C. A. (2020) Evaluación de patologías en pavimento rígido del tramo comprendido entre el k1+920 hasta el k2+400 de la avenida ferrocarril en la cuidad de Ibagué departamento del Tolima (Tesis de grado pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17491
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