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Title: Propuesta para el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al decreto 1072 del 2015 y a la resolución 0312 del 2019 en la empresa link comunicaciones y asesorías S.A.S de montería - Córdoba
Author: González Gaviria, José Alvier
Email autor: jose.gonzalezga@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Romero Haddad, Celene Margarita
Keywords: Diseño
Documentación
Salud
Seguridad
Trabajo
Resume: Este trabajo tuvo como objetivo presentar una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 del 2019 en la empresa Link Comunicaciones y Asesorías S.A.S en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, dedicada a las asesorías y consultorías en proyectos de gestión de publicidad y comunicación, la empresa cuenta con una nómina de cinco (5) trabajadores y está clasificada en riesgo tipo I, II y III; el enfoque planteado fue el de diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y medir y mejorar la gestión organizacional de la empresa. El diseño metodológico consistió en la planificación de cuatro (4) fases con el propósito de cumplir y mantener los lineamientos exigidos por la normatividad nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo. La fase inicial consistió en la realización de un diagnóstico para determinar el estado de la organización frente al sistema de gestión, a través de la ejecución de la evaluación inicial contenida en el artículo 27 de la resolución 0312 del 2019 y apoyado en las evaluaciones desarrolladas al personal de la empresa. En la segunda fase se detallaron claramente los requisitos y parámetros de toda la documentación exigida en el sistema de gestión para garantizar la debida constitución de cada uno de los documentos requeridos. En la tercera fase se describen cada uno de los documentos diseñados, con sus respectivos objetivos, alcances y rutas de acceso para verificación acompañados de los aplicativos, formatos y fichas técnicas según corresponde. La última fase describe el proceso de socialización, discusión y aprobación de la propuesta del diseño del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo para su posterior implementación.
Abstract: This document is aimed at presenting a proposal for the designing of the Occupational Health and Safety Management System according to decree 1072 of 2015 and resolution 0312 of 2019 in the company Link Comunicaciones y Asesoría SAS in the city of Montería in the Córdoba department, which is dedicated to advising and consulting in advertising and communication management projects, the company has a staff of five (5) workers and is classified as risk type I, II and III; The approach was to design the occupational health and safety management system and measure and improve the organizational management of the company. The methodological design consisted of the planning of four (4) phases with the purpose of complying with and maintaining the guidelines required by the national regulations on safety and health at work. The initial phase consisted of making a diagnosis to determine the status of the organization against the management system, through the execution of the initial evaluation contained in article 27 of resolution 0312 of 2019 and supported by the evaluations carried out by the Company staff. In the second phase, the requirements and parameters of all the documentation required in the management system were clearly detailed to guarantee the proper constitution of each of the required documents. In the third phase, each of the documents designed was described, with their corresponding objectives, scope and paths for verification accompanied by the applications, formats and technical sheets as appropriate. The last phase describes the process of socialization, discussion and approval of the proposal for the design of the Occupational Health and Safety Management System for its subsequent implementation.
Table Of Contents: Introducción -- 1. Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Reseña histórica de la empresa -- 5. Aspectos corporativos -- 5.1. Información preliminar -- 5.2. Misión -- 5.3. Visión -- 5.4. Valores corporativos -- 5.5. Organigrama -- 5.6. Portafolio de servicios -- 5.7. Logros: casos de éxito -- 6. Diagnóstico: sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo -- 6.1. Matriz dofa -- 7. Marco referencial -- 7.1. Marco histórico -- 7.2. Marco referencial -- 7.2.1. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo -- 7.2.2. Planificación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo -- 7.3. Estado del arte -- 7.3.1. Resumen Analítico de Investigación I -- 7.3.2. Resumen Analítico de Investigación II -- 7.3.3. Resumen Analítico de Investigación III -- 7.4. Marco contextual -- 7.5. Marco conceptual -- 7.6. Marco legal -- 8. Metodología -- 8.1. Tipo de investigación -- 8.2. Método de la investigación -- 8.3. Diseño de la investigación -- 8.3.1. Fase I: Diagnóstico -- 8.3.2. Fase II: Requisitos legales -- 8.3.3. Fase III: Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -- 8.3.4. Fase IV: Socialización -- 8.4. Población y/o muestra -- 8.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información -- 8.5.1. Fuentes primarias -- 8.5.2. Fuentes secundarias -- 8.5.3. Formatos para diagnóstico -- 8.5.4. Formato de la entrevista -- 8.6. Tabulación y análisis de los resultados -- 8.7. Cronograma de actividades -- 9. Resultados -- 9.1. Fase i: diagnóstico -- 9.1.1. Evaluación a trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo -- 9.1.2. Entrevista alta dirección -- 9.1.3. Evaluación inicial según resolución 0312 del 2019 -- 9.1.4. Diagnóstico general -- 9.2. Fase ii: requisitos legales -- 9.3. Fase iii: documentación -- 9.3.1. Políticas del Sistema de Gestión de S.S.T -- 9.3.2. Recursos -- 9.3.3. Responsables del Sistema de Gestión de S.S.T -- 9.3.4. Roles y responsabilidades -- 9.3.5. Organigrama -- 9.3.6. Diagnóstico de las condiciones de salud -- 9.3.7. Perfil sociodemográfico -- 9.3.8. Identificación de peligros y riesgos -- 9.3.9. Matriz de peligros -- 9.3.10. Evaluación del Sistema de Gestión de S.S.T -- 9.3.11. Procesos críticos -- 9.3.12. Reglamento de higiene y seguridad industrial -- 9.3.13. Plan anual de trabajo -- 9.3.13.1. Formación -- 9.3.14. Vigía de seguridad y salud en el trabajo -- 9.3.15. Otros documentos -- 9.3.16. Conservación de documentos -- 9.3.17. Indicadores del Sistema de Gestión de S.S.T -- 9.3.18. Estadísticas de siniestralidad -- 9.3.19. Investigación de accidentes de trabajo -- 9.3.20. Gestión del cambio -- 9.3.21. Plan de emergencia -- 9.3.22. Adquisiciones -- 9.3.23. Contratistas -- 9.3.24. Auditoria -- 9.3.25. Acciones correctivas -- 9.3.26. Normas - 9.4. Tabla relacional de documentos del sg – S.S.T -- 9.5. Fase iv: socialización -- 9.5.1. Resultados de Evaluación Inicial del SG – S.S.T. Agosto -- 9.5.2. Socialización y aprobación de la propuesta -- 10. Discusión – Conclusiones – Recomendaciones -- Referencias bibliográficas -- Anexos
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Montería
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: González Gaviria, J. A. (2019). Propuesta para el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al decreto 1072 del 2015 y a la resolución 0312 del 2019 en la empresa link comunicaciones y asesorías S.A.S de montería – Córdoba (Trabajo de pregrado) Universidad Cooperativa de Colombia, Montería. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/17457
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