El presente documento tiene como objetivo dar a conocer la intervención de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero, ante la inconformidad radicada por una contribuyente. El desarrollo del caso, permite identificar el punto de partida de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero, para realizar la interpretación y el análisis del caso radicado y de esta forma emitir recomendaciones y pronunciamientos a la DIAN, sobre mejoras en la prestación del servicio fiscal, teniendo presente las normas jurídicas. La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero ejercerá su función de defensa cuando existan indicios que permitan razonablemente inferir que las actuaciones y servicios prestados por parte de la DIAN, han vulnerado o puesto en peligro los derechos del contribuyente. El caso de investigación, la contribuyente solicita le sea definida y aclarada la situación tributaria, debido a que realizó el pago de manera oportuna, sin embargo, en el trámite existió un error sin intención, de igual forma manifiesta su inconformidad ante la respuesta por parte de la DIAN ante la solicitud de devolución del pago en exceso en la obligación tributaria del impuesto sobre las ventas, con beneficio del artículo 57 de la ley 1739 de 2014.