Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17419
Exportar a:
Title: Guía de docencia para la realización de diagnósticos en informes psicológicos, desde el modelo actual del DSM-5
Author: Celedón-Rivero, José Carlos
Arias-Castro, Cristian Camilo
Simancas-Fernández, Marlen Raquel
Suárez-Bustamante, Gina Marcela
Nobles-Montoya, Diana Victoria
Email autor: jose.celedon@campusucc.edu.co
cristian.arias@campusucc.edu.co
marlen.simancasf@campusucc.edu.co
gina.suarezb@campusucc.edu.co
diana.nobles@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001323237
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001436031
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001457939
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001633960
Issue Date: Jun-2017
Keywords: APA
Códigos Z de la CIE-10
Diagnósticos e informes psicológicos
Guía docente
OMS
WHODAS 2.0
Resume: La presente guía de docencia tiene como objetivo proporcionar tanto a docentes como a estudiantes del programa de Psicología un apoyo que les permitan plasmar adecuadamente los diagnósticos psicológicos, atendiendo a las recomendaciones dadas por el actual Manual diagnóstico y estadísticos de los trastornos mentales en su quinta edición, DMS-5, de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2013b). Se incluyen los códigos Z de la CIE-10 y la evaluación de la discapacidad con el Cuestionario para la Evaluación de Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, Versión 2.0 (conocido como WHODAS 2.0. por sus siglas del inglés: World Health Organization Disability Assessment Schedule) comprende además los criterios, la finalidad y la estructura que recomienda la apa de establecer los diagnósticos desde un modelo no axial. Por tanto, esta guía docente constituye una oportunidad para la actualización y el fortalecimiento de la dinámica del docente en sus clases, sobre todo en la forma de exponer dichos diagnósticos en los diferentes informes psicológicos. De tal manera que resulta ser un material de gran utilidad para la formación de estudiantes, profesionales y de todos los miembros del campo laboral de la psicología
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Fundamentación teórica. -- 3. Criterios de significación clínica: metodología diagnóstica DMS-5. -- 4. El cuestionario para la evaluación de discapacidad: WHODAS 2.0. -- 5. Código (Z55-Z65) personas con problemas potenciales psíquicos o psicosociales del CIEe-10 de la OMS. -- 6. Resultado esperados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones.
Program: Psicología
Headquarters: Montería
Type: Guía de práctica o manual
Citation: Celedón-Rivero, J. C., Arias-Castro, C. C., Simancas-Fernández, M. R., Suarez-Bustamante, G. M. y Nobles-Montoya, D. V. (2017). Guía de docencia para la realización de diagnósticos en informes psicológicos, desde el modelo actual del DSM-5. (Documento de docencia No. 3). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2000
Appears in Collections:Generación de contenidos impresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_GP_Guía de docencia DSM5_Celedon et al.pdf632.83 kBAdobe PDFView/Open
2020_GP_Licencia_Guía DSM-5_Celedon.pdf245.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.