Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17397
Exportar a:
Title: Aplicación del principio de oportunidad en los delitos sexuales cuando los infractores son menores de edad
Author: Lizarazo Lopez, Norma Amparo
Bonilla Aparicio, José Ascención
Piedrahita Olivar, Marisol
Email autor: marisol.piedrahtao@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Ortiz Gómez, Sandra Iveth
Keywords: Principio de oportunidad
Adolescente
Victima
Infractor
Responsabilidad
Resume: La aplicación del principio de oportunidad no solo es una herramienta de descongestión para el aparato judicial, sino que también, es ágil para la lograr justicia en delitos de menor impacto para la sociedad Colombiana y la reparación de las víctimas en los respectivos casos, pues es un mecanismo reglado que a pesar de estar a discreción del Fiscal debe cumplir con unos requisitos, los cuales están previstos por la ley y que para su aplicación debe ser aprobado por un Juez en control de Garantías. La Ley 1098 del 2006, en su artículo 174, establece que la aplicación del principio de oportunidad es preferente en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, se tiene que las sanciones del sistema son pedagógicas, resocializadoras a diferencia del sistema penal para adultos, lo cual permitiría una justicia restaurativa. En razón a ello, analizamos la aplicabilidad del principio de oportunidad y el tratamiento legal que se debe seguir cuando los infractores son menores de edad, pues las sanciones aplicadas a los adolescentes tienen como finalidad garantizar a los niños, niñas y adolescentes, un desarrollo pleno y armonioso para que crezcan en el seno de la familia y la comunidad, estableciendo normas para su protección integral e indicando que la garantía y protección de ellos será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
Abstract: The application of the principle of opportunity is not only a decongestion tool for the judicial apparatus, but also, it is agile to achieve justice in crimes of lesser impact for Colombian society and the reparation of victims in the respective cases, as it is a regulated mechanism that despite being at the discretion of the Prosecutor must meet some requirements, which are provided by law and that for its application must be approved by a Judge in control of Guarantees. Law 1098 of 2006, in its article 174, establishes that the application of the principle of opportunity is preferred in the system of criminal responsibility for adolescents, it is necessary that the sanctions of the system are pedagogical, resocializing, unlike the penal system for adults, which would allow restorative justice. Due to this, we analyze the applicability of the principle of opportunity and the legal treatment that must be followed when the offenders are minors, since the sanctions applied to adolescents are intended to guarantee children and adolescents a full development and harmonious so that they grow within the family and the community, establishing norms for their integral protection and indicating that their guarantee and protection will be the obligation of the family, society and the State.
Table Of Contents: Introducción 1. El principio de oportunidad en relación a los delitos sexuales en Colombia. -- 1.1 Naturaleza jurídica del principio de oportunidad. -- 1.2 El Principio de Oportunidad en Colombia. -- 1.3 Utilidad del principio de oportunidad en Colombia. -- 1.4 Problemas o críticas del principio de oportunidad en Colombia. -- 1.5 El principio de oportunidad en derecho comparado. -- 1.6. Del acceso carnal abusivo con menor de catorce años. -- 1.7 El principio de oportunidad en la comisión de delitos sexuales. -- 2. El principio de oportunidad en lo relacionado con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. -- 2.1. Antecedentes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. -- 2.2. El sistema de responsabilidad penal para adolescentes. -- 2.3. Bloque de Constitucionalidad. -- 2.4. El sistema de responsabilidad penal para adolescentes en otros países. -- 2.5. El principio de oportunidad en el sistema de responsabilidad penal. -- 2.6. La victima en el marco de la justicia restaurativa. -- 3. Aplicación del principio de oportunidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, siendo el infractor un adolescente. -- 3.1. Relaciones sexuales consentidas entre menores. -- 3.2. Tratamiento legal de los casos de relaciones sexuales consentidas entre menores de edad. -- 3.3. Prohibición de la aplicación del principio de oportunidad establecida en el artículo 199 de la ley 1098 del 2006 frente al artículo 174 de la misma ley. -- 3.4. Juicio de proporcionalidad en el principio de oportunidad según sentencia T-142 del 2019. -- 4. Recomendaciones. -- 5. Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Derecho
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Lizarazo López, N. A., Bonilla Aparicio, J. A. y Piedrahita Olivar, M. (2020). Aplicación del principio de oportunidad en los delitos sexuales cuando los infractores son menores de edad. Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17397
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_aplicacion_principio_oportunidad-LicenciaUso.pdfLicencia de uso65.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_aplicacion_principio_oportunidad.pdfTrabajo de grado625.74 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.