Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17332
Exportar a:
Title: Habilidades y destrezas hacía el desarrollo del pensamiento lógico matemático, con el aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica
Author: Castrillón Tirado, Mónica María
Castaño Vásquez, Gloria Liliana
Issue Date: 15-Jun-2012
Advisor / Validator: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Desarrollo del pensamiento
Matemáticas
Aprendizaje colaborativo
Pensamiento lógico
Lógica matemática
Resume: Con esta investigación, damos cuenta del impacto que tiene la integralidad del currículo en las áreas de Tecnología e Informática y Matemáticas. La Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J tiende a formar estudiantes reflexivos, críticos, metódicos e investigadores, capaces de resolver problemas de su entorno; líderes proposititos, interesados por las NTIC (Nuevas tecnologías de información y comunicación), aptos para gestionar procesos en un mundo globalizado. El aporte de esta propuesta es mostrar la forma de potenciar el desarrollo del pensamiento lógico, a partir de la realización de actividades dentro de una intervención didáctica, que involucra la virtualidad, en los procesos de formación orientados en el área de matemáticas, ofreciendo experiencias y situaciones que permiten desarrollar competencias tales como: la solución de problemas, potenciación del pensamiento lógico, la creatividad, el manejo de la información, proyectos individuales y colectivos, manejo de la tecnología , la informática y la comunicación.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Marco contextual. -- 1.1 Participantes y contexto. -- 2.Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Estado del arte. -- 5.1 Pensamiento lógico matemático. -- 5.2 Aprendizaje colaborativo. -- 6. Marco teorico. -- 6.1 Pensamiento lógico. -- 6.2 Conocimiento lógico matemático. -- 6.3 La inteligencia lógica-matemática. -- 6.4 Resolución de problemas. -- 6.5 Aprendizaje colaborativo. -- 6.5.1 La esencia aprendizaje colaborativo. -- 7. marco conceptual. -- 8. Diseño metodológico. -- 8.1 Enfoque. -- 8.2 Población y contexto. -- 8.3 Diseño investigativo. -- 8.3.1 FASE 1: Observación. -- 8.3.2 Fase 2: Definición del problema. -- 8.3.3 Fase 3: Intervención didáctica. -- 8.3.4 Fase 4: Recolección de datos y analisis de la información. -- 8.4 Instrumentos de recolección de información. -- 8.4.1 La entrevista abierta. -- 8.4.2 Test de pensamiento. -- 8.4.3 La observación. -- 9 Analisis e interpretación de la información. -- 9.1 Análisis cualitaivo. -- 9.1 Pensamiento lógico. -- 9.2 Análisis cuantitativo. -- 10 Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- Bibliografia y webgrafias. -- Glosario. -- Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castrillón Tirado, M. M. y Castaño Vásquez, G. L. (2012). Habilidades y destrezas hacía el desarrollo del pensamiento lógico matemático, con el aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17332
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_habilidades_destrezas_desarrollo.pdf7.64 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.