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Title: La actividad lúdica como una herramienta para fortalecer la asertividad en los estudiantes de grado noveno del colegio Sierra Morena I.E.D., localidad Ciudad Bolívar
Author: Azaín Castro, Sandra Patricia
Duque Tangarife, Sandra Patricia
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Moreno Magister, Melquisedec Guerra
Keywords: Asertividad
Lúdica
Actividad lúdica
Resume: Este trabajo de investigación llamado la actividad lúdica como una herramienta para fortalecer la asertividad en los estudiantes de grado noveno del Colegio Sierra Morena I.E.D., localidad Ciudad Bolívar, tiene como propósito desarrollar la habilidad social de la asertividad en estudiantes de grado noveno del Colegio Sierra Morena I.E. D. de la localidad de Ciudad Bolívar, a través de la lúdica como herramienta de mediación. La investigación aparece por la necesidad de fortalecer la asertividad en los estudiantes de noveno, ya que presentan dificultad en su conducta, esto se evidenciaba en los problemas en sus procesos de sociabilización y de convivencia, lo que genera desmotivación, falta de control de los impulsos (agresión física y verbal), tristeza y apatía en la construcción de redes de socialización. En el desarrollo de la propuesta, se diseñaron y utilizaron talleres que permitieron aprovechar las bondades y baluartes de la actividad lúdica para el fortalecimiento de la habilidad social de la asertividad. La implementación de la propuesta permitió evidenciar como la lúdica es una herramienta para el fortalecimiento de la asertividad, los estudiantes tuvieron cambios en sus proceso de socialización, ante las diversas situaciones buscaron una solución pacífica de los conflictos. La investigación demostró que la actividad lúdica permitió que los estudiantes se expresaran de manera asertiva, mejoramiento de su conducta y creando espacios de cooperación, creatividad y de ayuda mutua.
Table Of Contents: RAE. -- Introducción. -- Investigación. -- Título. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Hipótesis. -- Marco de referencia. -- Estado del arte. -- Categorías. -- Subsistemas. -- Marco conceptual. -- Hacia la lúdica. -- Hacia la asertividad. -- Enfoque metodológico. -- Diseño de instrumentos y validación. -- Análisis e interpretación. -- Diagnóstico y conclusiones. -- Planeación. -- Propuesta. -- Paradigma pedagógico. -- Fundamentación teórica. -- Justificación. -- Objetivos, metas y estrategias. -- Resultados esperados. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Flujograma. -- Implementación. -- Talleres. -- Seguimiento y control. -- Sostenibilidad de la propuesta. -- Conclusiones finales. -- Referencias. -- Apéndices.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Azaín Castro, S. P. y Duque Tangarife, S. P. (2016). La actividad lúdica como una herramienta para fortalecer la asertividad en los estudiantes de grado noveno del colegio Sierra Morena I.E.D., localidad Ciudad Bolívar. (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17313
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