Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17312
Exportar a:
Title: Estrategia para la implementación de competencias ciudadanas a partir de las tecnologías de la información y comunicación
Author: Sánchez Castillo, Raquel Iliana
Molano Fonseca, Mily Johana
Gómez Carvajal, Lisa Catherine
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Castro, Mario
Keywords: Competencia
Competencia cognitiva
Competencia comunicativa
Competencia emocional
Resume: Las habilidades de ciudadanía en la primera infancia deben diagnosticarse porque los niños reflejan en la escuela, todos aquellos comportamientos que han adquirido en sus hogares, situaciones de conflicto, agresividad, vocabulario inapropiado para su edad, signos ofensivos con sus compañeros, entre otros, muestran las situaciones problemáticas a los que están expuestos en su vida diaria. Los estudiantes, elegidos para llevar a cabo la presente investigación, asumen estos comportamientos, normalizándolos como formas de relacionarse con sus compañeros, dentro de las aulas y otros espacios de la escuela. De la misma manera, a menudo les resulta difícil reconocer en sí mismos, las emociones y las de los demás, todos estos aspectos negativos, están influyendo en conflictos permanentes que socavan la convivencia dentro de la escuela. Por lo tanto, se planteó la necesidad de diseñar estrategias mediante el uso de herramientas Tic para fortalecer las competencias de los ciudadanos, con el avance, la agilidad y la motivación que generan una atracción recurrente en la primera infancia que mostró un gran interés en el desarrollo de actividades donde se combina el aprendizaje con tecnología de manera práctica, a través del Sitio, donde se puede observar creativamente la importancia de utilizar las habilidades ciudadanas con el enfoque de los componentes comunicativos, emocionales y cognitivos como una forma de solución a los aspectos negativos antes mencionados que perjudican la convivencia.
Abstract: Citizenship skills in early childhood need to be diagnosed because children reflect in school, all those behaviors that have acquired in their homes, situations of conflict, aggressiveness, inappropriate vocabulary for their age, offensive signs with their peers, among others , Show the problem situations to which they are exposed in their daily lives. Students, chosen to carry out the present research, assume these behaviors, normalizing them as ways of relating to their peers, inside the classrooms and other spaces in the school. In the same way they often find it difficult to recognize in themselves, the emotions and those of others, all these negative aspects, are influencing permanent conflicts that undermine the coexistence within the school. Thus, the need to design strategies through the use of Tic tools to strengthen citizens' competences was raised, with the advance, agility and motivation that generate a recurring attraction in early childhood that showed great interest in the development of activities Where it mixes learning with technology in a practical way, through the Site, where you can creatively observe the importance of using citizen skills with the approach of the communicative, emotional and cognitive components as a form of solution to the aforementioned negative aspects that impair The coexistence.
Table Of Contents: 1. Problema. -- 1.1. Identificación. -- 1.2. Descripción del problema. -- 1.3. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Hipótesis. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial. -- Estado del arte. -- 5.1. Estado del Arte Heurístico. -- 5.2. Marco Teorico. -- 5.3. Marco Legal. -- 5.4. Marco teórico. -- 6. Metodología. -- 7. Instrumentos. -- 7.1. La entrevista. -- 7.2. Entrevistas individuales. -- 7.3. La encuesta. -- 7.4. Muestra. -- 7.5. Confiabilidad y validez del instrumento. -- 7.6. Procedimiento. -- 7.6.1. Presentación y análisis de la información. -- 8. Resultados. -- Caracterización las competencias ciudadanas en los estudiantes grado primero jornada mañana del colegio Ofelia Uribe de Acosta. -- 8.1. Análisis Entrevista. -- 8.2. Triangulación desde los objetivos presentación y Análisis de la información. -- 9. Matriz de análisis. -- 9.1. Discusión de resultados. -- 10. Propuesta de intervención. -- Estrategia metodológica para la implementación de las competencias ciudadanas. -- 10.1. Estrategias pedagógicas grado primero. -- 10.2. Cronograma. -- 10.3. Indicadores de medición propuesta. -- 10.4. Índice de efectividad en propuesta. -- 10.5. Seguimiento y control. -- 11. Resultados propuesta. -- 11.1. Sostenibilidad de la Propuesta. -- 11.2. Diseño de herramienta TIC. -- 11.2.1. Modelo Dominio. -- 11.3. Recursos. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- Anexos. -- Bibliografía.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Sánchez Castillo, R. I., Molano Fonseca, M. J. y Gómez Carvajal, L. C. (2016). Estrategia para la implementación de competencias ciudadanas a partir de las tecnologías de la información y comunicación. (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17312
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.