Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17310
Exportar a:
Title: Aplicación de una estrategia de validación y sensibilización en banca de inversión que favorezca el bienestar general del ser humano, a través de una propuesta en educación económica y financiera, en estudiantes de séptimo semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Monroy Cely, Diana Rocío
Suarez Agudelo, Fabio de Jesús
Ladino García, Nelson Enrique
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Valero Cárdenas, Humberto
Keywords: Banca de inversión
Educación económica y financiera
Bienestar general
Resume: Cinco aspectos concretos evidencian la elección del tema del presente trabajo de investigación, que sustentará la obtención del título de Maestría en educación, a saber: Partiendo del desconocimiento que se evidenció en las pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que evalúa los desempeños académicos de los escolares de quince años en diferentes países, se evidencia la importancia de desarrollar competencias financieras en profesionales de todas las disciplinas, teniendo en cuenta que Colombia, en educación financiera, obtuvo en el año 2014 un promedio de 379 puntos de los 603, obtenidos por Shanghái, que se posesionó en el primer lugar en temas sobre educación financiera, lo que situó a los estudiantes colombianos en el último lugar de la tabla de los países evaluados OCDE (2014). Para contribuir en la mejora de conocimientos financieros, se realiza el estudio en donde se tiene en cuenta tres parámetros que resultan importantes en su elaboración: El conocimiento obtenido por los años de experiencia profesional y docente, de quienes desarrollan la presente investigación, sugiriendo la necesidad de incluir dentro de los planes curriculares de todos los programas académicos, un seminario-taller en mercado de capitales, para que los profesionales adquieran la competencia de usar eficaz y eficientemente los recursos financieros tanto a nivel personal como laboral permitiendo mejorar su bienestar humano. Segundo, en este estudio se realizará un rastreo en diferentes universidades, para comparar los contenidos de los planes curriculares de las Facultades de Contaduría Pública. Los centros académicos que se tienen en cuenta en este estudio serán escogidos al azar, tanto en Norteamérica como en Europa, con el objeto de determinar si incluyen en sus planes de formación profesional el tema de mercado de capitales y derivados. Tercero: es de importancia constatar, si en los centros de formación académica administrativa en Colombia, incluyen en sus propósitos educativos la formación financiera de sus estudiantes. De igual forma, verificar si los planes de estudio contienen cursos que capaciten a los estudiantes de las facultades de contaduría pública en competencias que contribuyan al entendimiento y manejo de los bancos de inversión, centrándose en la inversión bursátil, sus herramientas y técnicas que permitan una adecuada toma de decisiones apartándolos del conocimiento y las oportunidades que brinda estos discernimientos en un mundo globalizado, como el que actualmente se vive. Cuarto: el direccionamiento político económico de algunos países, que limitan las enseñanzas de carácter pedagógico de su población en temas concernientes al sector financiero, alimentando el desconocimiento de las herramientas, indicadores y osciladores impidiendo realizar operativas que contribuyan al mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos. Quinto y último, se pretende contribuir con esta investigación a que se expanda la necesidad de adquirir estos conocimientos financieros de una manera pedagógica, que facilite el aprendizaje bursátil, en los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, para que logren operar con eficiencia y eficacia en los bancos de inversión y puedan comprender el comportamiento de los mercados a nivel mundial.
Table Of Contents: Introducción. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Hipótesis. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Fundamentos de la educación económica y financiera. -- Historia del sistema económico y financiero mundial. -- Estructura de la reserva federal. -- Historia del sistema económico y financiero colombiano. -- La misión KEMMERER. -- Acta de GLASS STEAGAL. -- Banco de la república de Colombia. -- La superintendencia financiera. -- Marco teórico. -- Capítulo uno: contexto y conceptualización de la EEF en la banca de inversión. -- Educación económica y financiera en el ámbito académico. -- Enfoque de la EEF en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. -- La educación económica y financiera generadora de oportunidades. -- La educación económica y financiera y la cultura de la libertad financiera. -- Capítulo dos: la EEF en el ámbito académico. -- Elementos conceptuales sobre economía y finanzas. -- La EEF como propuesta pedagógica transversal. -- La educación económica y financiera y el desarrollo de competencias. -- Marco legal. -- Enfoque metodológico. -- Población. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Caracterización de los estudiantes. -- Aspectos demográficos. -- Edad y tipo de documento. -- Género y estado civil. -- Tiene hijos, número y rango de edad de los hijos. -- Composición familiar y lugar de residencia. -- Aspectos socioeconómicos. -- Clasificación socioeconómica, grupo étnico y vulnerable. -- Dedicación, condición laboral y horario laboral. -- Dependencia económica y forma de pago matricula. -- Afiliación a la salud y discapacidades. -- Antecedentes académicos. -- Institución del cual es egresado y último grado aprobado. -- Idiomas. -- Dominio de otro idioma extranjero diferente al inglés. -- Uso‎ de ‎tecnologías‎ de‎ la ‎información ‎y ‎comunicación‎ (TIC’S). -- Uso de tecnología para acceder a internet. -- Uso y manejo de las redes sociales, correo electrónico y correo institucional. -- Realización de cursos en ambientes virtuales. -- Vida universitaria. -- Conocimiento de la universidad. -- Medio de transporte utilizado. -- Vida social. -- Aspectos políticos y asociativos. -- Actividades en el tiempo libre. -- Conclusiones de la caracterización. -- Resultados del instrumento. -- Análisis estadístico. -- Contraste de hipótesis. -- Estadísticas de regresión. -- Análisis de varianza. -- Triangulación. -- Cronograma del proyecto. -- Propuesta de intervención. -- Paradigma pedagógico de la propuesta. -- Objetivos de la propuesta. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Metas por objetivos. -- Estrategias. -- Programación de implementación de la propuesta. -- Presupuesto implementación de la propuesta. -- Gestión de la propuesta. -- Implementación de la propuesta. -- Seguimiento y control. -- Sostenibilidad de la propuesta. -- Impactos y resultados esperados. -- Presupuesto. -- Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Monroy Cely, D. R., Suarez Agudelo, F. de J. y Ladino García, N. E. (2016). Aplicación de una estrategia de validación y sensibilización en banca de inversión que favorezca el bienestar general del ser humano, a través de una propuesta en educación económica y financiera, en estudiantes de séptimo semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia. (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17310
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016-estrategia_inversion_bienestar.pdfTrabajo de grado1.09 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.