Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17307
Exportar a:
Title: El aprendizaje por descubrimiento como estrategia movilizadora del pensamiento formal en escolares del grado octavo
Author: Caicedo Mazo, Marleny
Bustamante Henao, Beatríz Elena
Email autor: beatriz.bustamante@campusucc.edu.co
Issue Date: 19-Jun-2012
Keywords: Pensamiento-educación
Aprendizaje por descubrimiento
Educación básica secundaria
Resume: Desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento matemático en los estudiantes, ha sido un gran reto para los docentes del área de matemáticas, encontrar estrategias pedagógicas adecuadas para cada contenido requiere conocer los procesos de desarrollo cognitivo del individuo y a partir de esta realidad proponer estrategias pedagógicas que faciliten procesos de aprendizaje significativo. Con el ánimo de potenciar el pensamiento formal en los estudiantes del grado octavo nace este proyecto, desarrollado con los escolares de la Institución educativa Instituto Antioquia, utilizando el aprendizaje por descubrimiento como metodología de enseñanza, a través de la manipulación del algebra geométrica y de juegos de estrategia.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Marco contextual. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos de la investigación. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Preguntas orientadoras. -- 6. Marco referencial. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.3 Marco teórico. -- 6.3.1 La concepción constructivista del aprendizaje escolar. -- 6.3.2 El pensamiento formal y su incidencia en la construcción del pensamiento matemático. -- 6.3.3 Aprendizaje por descubrimiento. -- 6.4 Marco conceptual. -- 7. Diseño metodologico. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Población y muestra. -- 7.3 Diseño de los instrumentos e recoleccion de la informacion. -- 7.3.1 Observación directa. -- 7.3.2 Entrevistas. -- 7.3.3 Videograbaciones. -- 7.3.4 Formulario KPSI. -- 8. Diseño de actividades. -- 8.1 Analisis cualitativo. -- 8.2 Analisis cuestionario KPSI. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Caicedo Mazo, M. y Bustamante, B. E. (2012). El aprendizaje por descubrimiento como estrategia movilizadora del pensamiento formal en escolares del grado octavo (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17307
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_aprendizaje_descubrimiento_estrategia.pdfTrabajo de grado1.63 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.