Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17305
Exportar a:
Title: Las TIC como estrategias de aprendizaje de matemáticas en el grado tercero de la I.E. La Salle de Campoamor
Author: Marín, Adriana
Montoya Rivero, María Cristina
Issue Date: 11-Nov-2011
Advisor / Validator: Hurtado, Irma
Villegas, Oscar
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
Tecnología de la información y educación
Resume: La enseñanza de las matemáticas se encuentra instrumentalizada por un conjunto de estrategias que se conocen y aplican de acuerdo a las concepciones de la pedagogía que las orientan, pero todas están dirigidas a generar en los estudiantes actitudes favorables frente a su aprendizaje, tal como lo establece el plan oficial de estándares. Es de todas conocidas la necesidad del conocimiento matemático para los seres humanos contemporáneos, pues como afirma Lucien Febvre, citado por Alexandre Koiré (1990) en su obra “Del mundo del más o menos al universo de la precisión
Table Of Contents: Marco contextual. -- Diagnóstico de la Institución Educativa La Salle Campoamor. -- Historia de la institución. -- La institución en la actualidad. -- Objetivos de la comunidad educativa. -- En relación con los alumnos. -- En relación con los educadores. -- Los principios ontológicos. -- Aspecto pedagógico. -- Aspecto administrativo. -- La implementación del decreto 1290 para evaluaciones. -- El contexto de la Institución Educativa La Salle Campoamor. -- Planteamiento del problema. -- Las herramientas del aprendizaje. -- La experiencia docente en la institución educativa. -- La Salle de Campoamor. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Justificación. -- Referentes teóricos. -- Antecedentes empíricos. -- La Salle tecnológica. -- Antecedentes teóricos. -- Los cambios en el paradigma de los sistemas tecnológicos. -- Fundamentación teórica. -- Concepción idealista-platónica. -- Concepción empirista. -- Concepción constructivista. -- La tecnología informática y el aula de matemáticas. -- Planteamientos especiales sobre la informática en el aula de clase. -- Diseño metodológico. -- Enfoque. -- Tipo de investigación. -- Población. -- Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- Plan de análisis. -- Recolección de la Información. -- Características del método utilizado. -- Intervención pedagógica. -- Pensamiento numérico. -- Conteo y operaciones. -- División. -- Fracciones. -- Pensamiento espacial. -- Bloques lógicos. -- Tangram. -- Pensamiento métrico y sistemas de medida. -- Sistema Métrico decimal. -- Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. -- Organización y representación de datos. -- Azar y probabilidad. -- Evaluación. -- Anexos de las actividades. -- Análisis de la información. -- Conclusiones. -- Dificultades. -- Recomendaciones. -- Bibliografía recolectada. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Marín, A. y Montoya Rivero, M. C. (2011). Las TIC como estrategias de aprendizaje de matemáticas en el grado tercero de la I.E. La Salle de Campoamor (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17305
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_tic_estrategias_aprendizaje.pdfTrabajo de grado1.05 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.