Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17293
Exportar a:
Title: Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior
Author: Gallego Cossio, Laura Constanza
Araque De Los Rios, Oscar Javier
Email autor: laura.gallego@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001431144
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000440566
Issue Date: Apr-2019
Keywords: Elementos metodológicos
Competencias
Herramientas pedagógicas
Resume: Se establecen los elementos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias en el aula. Para la validación de los elementos metodológicos propuestos se toma como muestra objeto de estudio dos instituciones de educación superior. En la primera institución (A) se toma como referente un curso de primer semestre del área de ciencias económicas, y en la segunda institución (B) se toma como referente un curso de sexto semestre de la facultad de Ingeniería. Utilizando el modelo estadístico de distribución de Gauss se determina la densificación concentrada en los índices superiores de valoración para los periodos en los cuales se aplican los elementos propuestos. Se concluye que los elementos que mayor influencia tienen en la aplicación del modelo por competencias son la integración del proyecto educativo institucional en la metodología y la participación de los actores del conocimiento por medio del trabajo colaborativo.
Abstract: The methodological elements that allow the development of competences in the classroom are established. For the validation of the proposed methodological elements, two institutions of higher education are taken as study cases. In the first institution (A) a first-semester course in the area of Economic Sciences is taken as a reference, and in the second institution (B) a sixth semester course of the Engineering faculty is taken as a reference. The densification concentrated in the higher valuation indexes for the periods where the proposed elements are applied is determined using the statistical model of Gaussian distribution. It is concluded that the elements that have greater influence in the application of the model by competences are the integration of the institutional educational project in the methodology and the participation of the knowledge actors through collaborative work.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Ibagué
Type: Artículo
Citation: Gallego, L. y Araque, O. (2019). Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior. Formación universitaria, 12(2), 97-104. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200097
Resource reference: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062019000200097&script=sci_arttext
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.