Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17278
Exportar a:
Title: Potenciación del pensamiento tecnológico a través de las tic y la realidad aumentada
Author: Correa Carmona, Leidy Yohanna
Arango Giraldo, Brand
Issue Date: 26-Sep-2011
Advisor / Validator: Echavarría Valencia, Duber Mary
Keywords: Pensamiento tecnológico
TIC(tecnologías de la información y la comunicación)
Realidad aumentada
Creatividad
Plan decenal de educación
Resume: Este trabajo investigativo es una invitación, que pretende que docentes y estudiantes vuelquen su mirada a las tecnologías de vanguardia de nuestra sociedad globalizada; incluyendo en el proceso educativo el uso de estas de una manera diferente y consciente, alfabetizando desde la informática a nuestros educandos inmersos en un mundo saturado por estas, donde es necesario estar preparados para afrontar de forma correcta el uso de estas herramientas, canalizando y reorientando a través de la orientación escolar su utilización; estando estas afirmaciones sustentadas por el Doctor Octavio Henao Álvarez, quien argumenta, “Se considera que el uso de medios audiovisuales y multimediales aplicados en la enseñanza mejora la relación docente-alumno, en razón de sus efectos sensoriales, y que la utilización de medios audiovisuales y la multimedia favorece la optimización del desarrollo de la creatividad en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje.
Table Of Contents: Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1. Formulación del problema. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.1.3 Descripción de categorías generales. -- 1.1.3.1 Pensamiento tecnológico. -- 1.1.3.2 Las Tecnologías de la información y la comunicación – TIC. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4.1 Antecedentes. -- 1.4.1.1 Pensamiento tecnológico y creativo. -- 1.4.1.2 Experiencias e investigación sobre las TIC aplicadas en educación. -- 1.4.1.3 Experiencias e investigación sobre las TIC aplicadas en educación. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1 Fines educativos y la contribución de las TIC a su consecución. -- 1.4.2.2 Pensamiento tecnológico. -- 1.4.2.3 Creatividad. -- 1.4.2.4 Inteligencia y creatividad. -- 1.4.2.5 El desarrollo cognitivo y las TIC. -- 1.4.2.6 Los procesos mentales en la solución de problemas. -- 1.4.2.7 La motivación en el aula. -- 1.4.2.8 Las TIC en la ejecución del proyecto. -- 1.4.2.8.1 Potencialidades de las tecnologías de información y comunicación. - 1.4.2.8.2 Utilizar las TIC con sentido. -- 1.4.2.9 La realidad aumentada en la ejecución del proyecto. -- 1.4.3 Marco legal. -- 1.4.3.1 La ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). -- 1.4.3.2 Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las comunicaciones. -- 1.4.3.3 Plan decenal de educación. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1. línea de investigación. -- 2.2. Tipo de investigación. -- 2.3. Población y muestra. -- 2.3.1. Población. -- 2.3.2. Muestra. -- 2.4. Recursos. -- 2.4.1. Recursos didácticos. -- 2.4.2. Recursos humanos. -- 2.4.3. Recursos logísticos. -- 2.4.4. Recursos económicos. -- 2.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. -- 2.6. Plan de análisis. -- 3. Trabajo de campo. -- 3.1. Plan de acción. -- 3.2. Cronograma de actividades. -- 4. Análisis de resultado. -- 4.1. Estructura conceptual. -- 4.2. Momentos evolutivos de las categorías. -- 4.3. Categorización. -- 4.3.1 Categoría pensamiento tecnológico. -- 4.3.1.1 Subcategoría conocimiento. -- 4.3.1.2 Subcategoría motivación. -- 4.3.1.3 Subcategoría creatividad. -- 4.3.1.4 Subcategoría Resolución de problemas. -- 4.3.1.5 Subcategoría aprendizaje significativo. -- 4.3.2 Categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación. -- 4.3.2.1 Subcategoría realidad aumentada. -- 4.3.2.2 Subcategoría Comunicación. -- 4.3.3 Categorías alternas. -- 4.3.3.1 Subcategoría alterna trabajo en equipo. -- 4.3.3.2 Subcategoría alterna Interacción. -- 4.3.3.3 Subcategoría alterna estrategias de trabajo. -- 4.4 Hallazgos y conclusiones. -- Bibliografía. -- Web grafía. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Correa Carmona, L. Y. y Arango Giraldo, B. (2011). Potenciación del pensamiento tecnológico a través de las tic y la realidad aumentada. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17278
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_potenciacion_pensamiento_tecnologico.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.