Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17267
Exportar a:
Title: Como dinamizar los centros de interés de los niños y niñas con necesidades educativas especiales
Author: Delgado Maecha, Marcela
Londoño Calderón, Carlos Enrique
Sosa Gallego, Alejandrina
Issue Date: 2-Sep-2014
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Educación inclusiva
Educación especial
Resume: Cabe decir que, la práctica de la enseñanza dirigida a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, debe de estar fundamentada en la evaluación previa que se le realice, para determinar la forma eficaz para llegar a ellos y despertar los centros de interés proporcionando herramientas que aporten conocimientos apropiados para su funcionalidad y adecuada adaptación al medio. Por tal motivo, consideramos viable aplicar el análisis experimental de la conducta por medio de actividades recreativas orientadas después de hacer una evaluación de conocimientos previos, para tratar de medir de alguna manera su desarrollo cognitivo, y así entrar a aplicar dicho método de enseñanza; donde haciendo uso de la transversalidad y apoyados en ayudas curriculares se tendrán en cuenta áreas como, la tecnología y la educación física con el único fin de que la población identificada alcance un alto grado de funcionalidad, y activación neuronal, como lo han reportados alguno estudios recientes de un equipo de neurobiólogos del Hospital Universitario de Erlangen, quienes afirman, “que las neuronas nunca mueren” y además estas puede ser restauradas a través del ejercicio físico.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Objetivos. -- 1.5.1 General. -- 1.5.2 Específicos. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Concepto de discapacidad cognitiva. -- 2.2.2 Caracterización de discapacidad cognitiva. -- 2.2.3 Adaptaciones curriculares. -- 2.2.4 El ejercicio físico. -- 2.2.5 Funciones cognitivas de entrada de la información. -- 2.2.6 La exploración del aprendizaje. -- 2.2.7 Procesos para atender la discapacidad cognitiva. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Fines de la educación. -- 2.4.2 Objetivos de la educación primaria. -- 2.4.3 Ley de infancia y adolescencia. -- 2.4.4 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. -- 2.4.5 Atención educativa para personas con limitaciones o capacidades excepcionales. -- 2.5 Marco contextual. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo y enfoque investigativo. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas e instrumentos. -- 3.4 Fases de la investigación. -- 3.5 Pautas de análisis. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Planeación. -- 4.2 Proceso. -- 4.2.1 Evaluación inicial a niños y niñas. -- 4.2.2 Encuesta a padres de familia. -- 4.2.3 Intervención. -- 5 Resultados. -- 5.1 Unidad de análisis. -- 5.2 Interpretación de resultados. -- 5.2.1 De entrevistas. -- 5.2.2 Encuesta a docentes y directivo. -- 5.2.3 Encuesta a los alumnos. -- 6 Hallazgos. -- 7 Conclusiones. -- 8 Recomendaciones. -- 9 Referencias. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Delgado Maecha, M. Londoño Calderón, C. E. y Sosa Gallego, A. (2014). Como dinamizar los centros de interés de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17267
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_dinamizar_interes_ninos.pdf2.91 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.