Modelo de gestion administrativo por competencias para el area De secretaria juridica en la direccion de impuestos y aduanas nacionales(dian)

Fecha
2018
Autores
Caro Ortiz, Leiddy Tatiana
Título de la revista
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Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
Resumen
El modelo de competencias surge como una nueva modalidad de gestión, cuyo principal objetivo es asegurar que las personas asignadas a las distintas actividades sean las más idóneas para una función determinada. A su vez, permite integrar en torno al concepto de competencias todos los subsistemas que conforman la Gestión de los Recursos Humanos (selección, inducción, planes de carrera, capacitación, evaluación del desempeño, desvinculación, etc.). (Rodríguez). la gestión por competencias crece día a día en importancia en el mundo empresarial, ofreciendo un estilo de dirección en el que prima el factor humano, en el que cada persona, empezando por los propios directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales y personales a la organización. (Zapata,2001) Las organizaciones necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas. Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante. En el presente informe se brindará una propuesta sobre un modelo de gestión administrativo por competencias para el área de secretaria jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la seccional de Bogotá, debido a que las organizaciones se están viendo obligadas a implementar diversos modelos de gestión que les permita gestionar diversos factores que se verán explicados en el contenido de este trabajo. Actualmente el área jurídica tiene diversos procesos internos donde se pueden evidenciar alternativas de mejora que serán propuestas en la hipótesis de este documento
Descripción
El modelo de competencias surge como una nueva modalidad de gestión, cuyo principal objetivo es asegurar que las personas asignadas a las distintas actividades sean las más idóneas para una función determinada. A su vez, permite integrar en torno al concepto de competencias todos los subsistemas que conforman la Gestión de los Recursos Humanos (selección, inducción, planes de carrera, capacitación, evaluación del desempeño, desvinculación, etc.). (Rodríguez). la gestión por competencias crece día a día en importancia en el mundo empresarial, ofreciendo un estilo de dirección en el que prima el factor humano, en el que cada persona, empezando por los propios directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales y personales a la organización. (Zapata,2001) Las organizaciones necesitan que su personal realice una labor que afecte positivamente la calidad de los productos o los servicios que brinda, para ello se requiere que este personal tenga las competencias apropiadas. Por otra parte, el mundo de hoy es, sin duda, “el mundo de las competencias”. Tomando como referencia cualquiera de las acepciones de competencia, se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir, estar preparados para salir adelante. En el presente informe se brindará una propuesta sobre un modelo de gestión administrativo por competencias para el área de secretaria jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la seccional de Bogotá, debido a que las organizaciones se están viendo obligadas a implementar diversos modelos de gestión que les permita gestionar diversos factores que se verán explicados en el contenido de este trabajo. Actualmente el área jurídica tiene diversos procesos internos donde se pueden evidenciar alternativas de mejora que serán propuestas en la hipótesis de este documento
Palabras clave
Modelo de gestión , Sobrecostos , Reprocesos , Contaminación ambiental , Secretaria jurídica , Organizaciones , Competencias , Innovación , Servicios tributarios , Procesos , Gestionar , Herramientas , Propuestas , Evaluación
Citación