Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/17250

Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | Arias Castro, Cristian Camilo | - |
dc.creator | Celedón Rivero, José | - |
dc.creator | Nobles Montoya, Diana Victoria | - |
dc.creator | Simancas Fernández, Marlen Raquel | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T20:45:36Z | - |
dc.date.available | 2020-03-25T20:45:36Z | - |
dc.date.issued | 2017-11 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.16925/greylit.2106 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12494/17250 | - |
dc.description | Esta guía de práctica busca proporcionar una alternativa de valoración neurocognitiva para estudiantes de primaria que presentan bajo rendimiento académico en lectura, así como en la resolución de problemas matemáticos. Los instrumentos utilizados fueron la escala de inteligencia de Weschler-IV, la batería de función ejecutiva ENFEN, la subprueba de velocidad y comprensión lectora (leximetría), la lateralidad de la batería CUMANES y la prueba de movimientos sacádicos K-D. La práctica será realizada por estudiantes de la electiva 2 “Dificultades de aprendizaje”, y se desarrollará durante ocho semanas. El objetivo fundamental de esta guía es proporcionar a los estudiantes de pregrado en psicología herramientas de diagnóstico, de modo que con estas estén en capacidad de orientar futuros procesos de intervención y rehabilitación de alteraciones en las áreas académicas antes mencionadas. | es |
dc.description.abstract | This guideline is intended to provide an alternative neurocognitive assessment for elementary students who have poor academic performance in reading and solving mathematical problems. The instruments used were the Weschler-IV intelligence scale, the ENFEN executive function battery, the reading and reading sub-test (leximetry), laterality of the CUMANES battery and the K-D saccadic movement test. The practice will be performed by the students of the elective 2, titled “Learning difficulties”, and will have a time for its development of eight weeks. The fundamental objective of this guide is to provide undergraduate students in psychology diagnostic tools, which will let them guide future processes of intervention and rehabilitation of alterations in the aforementioned academic areas. | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.publisher | Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Montería | es |
dc.subject | Bajo rendimiento académico | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Lectoescritura | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.subject | Neurocognitiva | es |
dc.subject.classification | PSI | es |
dc.title | Guía de práctica para la evaluación neurocognitiva de estudiantes con bajo rendimiento académico | es |
dc.type | Guía de práctica o manual | - |
dc.rights.license | Atribución – No comercial – Sin Derivar | es |
dc.publisher.department | Montería | es |
dc.publisher.program | Psicología | es |
dc.description.tableOfContents | 1. Introducción. -- 2. Fundamentos teóricos. -- 3. Materiales y métodos. -- 4. Requisitos. -- 5. Práctica formativa. -- 6. Competencia específica. -- 7. Rango de aplicación. -- 8. Problema a resolver. -- 9. Criterios de desempeño. -- 10. Evidencias requeridas . -- 11. Modalidad e intensidad horaria. -- 12. Procedimiento de evaluación para practicantes. -- 13. Resultados esperados. -- 14. Recomendaciones prácticas sobre la guía. -- 15. Referencias. -- 16. Descripción de formatos y procedimientos de la práctica. | es |
dc.creator.mail | cristian.ariasc@campusucc.edu.co | es |
dc.creator.mail | jose.celedon@campusucc.edu.co | es |
dc.creator.mail | diana.nobles@campusucc.edu.co | es |
dc.creator.mail | marlen.simancasf@campusucc.edu.co | es |
dc.identifier.bibliographicCitation | Arias-Castro, C. C., Celedón-Rivero, J., Nobles-Montoya, D. V. y Simancas-Fernandez, M. R. (2017). Guía de práctica para la evaluación neurocognitiva de estudiantes con bajo rendimiento académico. (Documento de docencia N° 8). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2106 | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.source.bibliographicCitation | Aguilera, A. (Coord.). (2004). Introducción a las dificultades de aprendizaje. España: MacGraw-Hill. | es |
dc.source.bibliographicCitation | American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DMS V. Washington: American Psychiatric Association. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-DMS 5. Médica Panamericana. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Díaz. S, Gómez. A, Jiménez. C, y Martínez. M. (2004). Bases optométricas para una lectura eficaz (Tesis de maestría). Centro de Optometría Internacional, Madrid. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Feldman, R. S. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. (6a edición). México: McGraw-Hill. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Fundacioncadah.org. (2015). DMS-5: Trastorno específico del aprendizaje. Recuperado de http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=dsm-5-trastorno-especifico-del-aprendizaje | es |
dc.source.bibliographicCitation | Llort, S. (2016). Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil. Psicodiagnosis.es. Recuperado de http://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/interpretaciondelwisciv/index.php | es |
dc.source.bibliographicCitation | Martín-Lobo, P., y Vergara-Moragues, E. (2015) Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa. Logroño: Ministerio de Educación de España. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Pérez, M., Escotto, E., y Arango, J. C., (2014). Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto. México: Manual Moderno. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Pérez, M., Escotto, E. A., Arango, J. C., y Quintanar-Rojas, L. (2014). Rehabilitación neuropsicológica: estrategias en trastornos de la infancia y del adulto. México: Manual Moderno. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Portellano, J., Martínez-Arias, R., y Zumárraga, L. (2009). ENFEN. Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. TEA. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Romero, J. F., y Cerván, R. L. (2004). Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. España: Dirección General de Participación y Solidaridad Educativa. | es |
dc.source.bibliographicCitation | Sanchiz, M. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Publicaciones Universitat Jaume I. | es |
dc.description.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001436031 | es |
dc.description.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001323237 | es |
dc.description.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000584355 | es |
dc.description.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001457939 | es |
dc.description.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?user=I5JLrNYAAAAJ&hl=es | es |
dc.description.googlescholar | https://scholar.google.com/citations?user=xrw9FXcAAAAJ&hl=es | es |
Appears in Collections: | Generación de contenidos impresos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2017_GP_Guía de neurocognitiva_Castro.pdf | 728.32 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.