Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17250
Exportar a:
Title: Guía de práctica para la evaluación neurocognitiva de estudiantes con bajo rendimiento académico
Author: Arias Castro, Cristian Camilo
Celedón Rivero, José
Nobles Montoya, Diana Victoria
Simancas Fernández, Marlen Raquel
Email autor: cristian.ariasc@campusucc.edu.co
jose.celedon@campusucc.edu.co
diana.nobles@campusucc.edu.co
marlen.simancasf@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001436031
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001323237
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000584355
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001457939
Issue Date: Nov-2017
Keywords: Bajo rendimiento académico
Evaluación
Lectoescritura
Matemáticas
Neurocognitiva
Resume: Esta guía de práctica busca proporcionar una alternativa de valoración neurocognitiva para estudiantes de primaria que presentan bajo rendimiento académico en lectura, así como en la resolución de problemas matemáticos. Los instrumentos utilizados fueron la escala de inteligencia de Weschler-IV, la batería de función ejecutiva ENFEN, la subprueba de velocidad y comprensión lectora (leximetría), la lateralidad de la batería CUMANES y la prueba de movimientos sacádicos K-D. La práctica será realizada por estudiantes de la electiva 2 “Dificultades de aprendizaje”, y se desarrollará durante ocho semanas. El objetivo fundamental de esta guía es proporcionar a los estudiantes de pregrado en psicología herramientas de diagnóstico, de modo que con estas estén en capacidad de orientar futuros procesos de intervención y rehabilitación de alteraciones en las áreas académicas antes mencionadas.
Abstract: This guideline is intended to provide an alternative neurocognitive assessment for elementary students who have poor academic performance in reading and solving mathematical problems. The instruments used were the Weschler-IV intelligence scale, the ENFEN executive function battery, the reading and reading sub-test (leximetry), laterality of the CUMANES battery and the K-D saccadic movement test. The practice will be performed by the students of the elective 2, titled “Learning difficulties”, and will have a time for its development of eight weeks. The fundamental objective of this guide is to provide undergraduate students in psychology diagnostic tools, which will let them guide future processes of intervention and rehabilitation of alterations in the aforementioned academic areas.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Fundamentos teóricos. -- 3. Materiales y métodos. -- 4. Requisitos. -- 5. Práctica formativa. -- 6. Competencia específica. -- 7. Rango de aplicación. -- 8. Problema a resolver. -- 9. Criterios de desempeño. -- 10. Evidencias requeridas . -- 11. Modalidad e intensidad horaria. -- 12. Procedimiento de evaluación para practicantes. -- 13. Resultados esperados. -- 14. Recomendaciones prácticas sobre la guía. -- 15. Referencias. -- 16. Descripción de formatos y procedimientos de la práctica.
Program: Psicología
Headquarters: Montería
Type: Guía de práctica o manual
Citation: Arias-Castro, C. C., Celedón-Rivero, J., Nobles-Montoya, D. V. y Simancas-Fernandez, M. R. (2017). Guía de práctica para la evaluación neurocognitiva de estudiantes con bajo rendimiento académico. (Documento de docencia N° 8). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2106
Appears in Collections:Generación de contenidos impresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_GP_Guía de neurocognitiva_Castro.pdf728.32 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.