Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17238
Exportar a:
Title: Implementación de ayudas didácticas para desarrollar la conciencia fonológica, en los niños y niñas del grado 1° de la I.E. Francisco de Paula Santander
Author: Molina, Soraida Irina
Martínez, Katy Yuliana
Cuero, Mercedes Yamile
Moreno, Ana Julia
Alemán, Luz Meri
Issue Date: 17-Nov-2013
Keywords: Educación infantil
Niños
Conciencia fonológica
Ayudas didácticas
Resume: En los grados primeros de la institución, especialmente en la sección San Gregorio, se ha venido observando que los niños y niñas presentan dificultades en el desarrollo de la conciencia fonológica, la cual se evidencia porque inician su lectoescritura de manera tardía o lenta, lo que viene generando la dificultad en la adquisición de los logros en el grado primero en el área de la lengua castellana, la pérdida del grado , deserción escolar, apatía hacia el estudio e incluso bajos resultados en las pruebas saber. Las dificultades para la adquisición de la conciencia fonológica se notan cuando los niños y niñas no tienen habilidades para Identificar los sonidos fonéticos, ya que piensan que todos los sonidos son iguales, no diferencian unos de otros, no entienden que un sonido corresponde a uno o varios fonemas y se observa que los estudiantes que llegan del nivel preescolar al grado primero, tienen poco desarrollo en las etapas de la adquisición de la lectoescritura.
Table Of Contents: Trasfondo y propósito del estudio. -- ¿Por qué se hace el estudio?. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Población. -- Desarrollo de la investigación. -- Método de recolección de datos. -- Técnicas de investigación. -- Hallazgos. -- Capítulo i. -- Reconociendo el saber de los padres de familia y docentes en el campo de la fonoaudiología: una mirada reflexiva. -- Capítulo ii. -- De la práctica al aprendizaje: análisis de la unidad didáctica. -- Capítulo iii. -- Importancia del uso de herramientas didácticas y las T.I.C en el aula: reflexiones acerca de su pertinencia. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- anexos. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Molina, S. I. Martínez, K. Y. Cuero, M. Y. Moreno, A. J. y Alemán, L. M. (2013). Implementación de ayudas didácticas para desarrollar la conciencia fonológica, en los niños y niñas del grado 1° de la i.e. Francisco de Paula Santander. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17238
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_implementacion_didacticas_desarrollar.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.