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Title: Diseño de ambientes virtuales lúdicos de aprendizajes para fomentar el interés en las nuevas tecnologías en los estudiantes del grado 2 b, de la institución educativa Nechí, sede San Nicolás
Author: Bustamante, María
González, Lizet
Jaramillo, Imelda
Meneses Vergara, José
Severiche Iriarte, Kleindys Patricia
Issue Date: 27-Sep-2013
Advisor / Validator: Rivas Díaz, Evaristo
Keywords: Virtualidad
Ambientes virtuales de aprendizaje
Lúdica
Tecnología educativa
Resume: La investigación referenciada tiene suma importancia o relevancia para el contexto educativo del municipio de Nechí, por cuanto un trabajo que establezca la correlación ambientes virtuales de aprendizaje con calidad educativa no ha sido desarrollado, esto indica que la presente implementará una nueva cultura en las aulas, y desde luego una innovación en la educación nechiana, pues las AVA, no han sido tenidos en cuenta como factor significante para el mejoramiento de los aprendizajes; he aquí entonces el elemento motivante para la realización de la investigación y para el planteamiento del problema referido de cómo mejorar la calidad educativa a través de la interacción entre los aprendientes y los ambientes virtuales de aprendizajes con apoyo en la lúdica. La cultura es un concepto que abarca diferentes aspectos, por ello la mezcla pedagógica lúdica-TIC, aplicada como estrategias que mejoran los AVA, son presentados con sustento teórico en el desarrollo de esta propuesta, para fomentar la actitud o interés de los aprendientes para el uso de las nuevas tecnologías; situación que induce a proponer hipotéticamente que esa relación debe incidir en el mejoramiento de los aprendizajes.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Marco contextual. -- 2. Formulación del problema. -- 2.1. Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Referentes teóricos. -- 4.1. Estado del arte (antecedentes). -- 4.2. Fundamentación teórica. -- 4.2.1. Los ambientes virtuales de aprendizajes en el aula. -- 4.2.2. Aprendizajes significativos con apoyo en las TIC. -- 4.2.3. Relación alumno-docente-tecnología, como estrategia para el aprendizaje. -- 4.3. Marco legal. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Enfoque. -- 5.2. Tipo de investigacion. -- 5.3. Poblacion. -- 5.3.1. La población universal. -- 5.3.2. La población muestra. -- 5.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 5.4.1. Aplicación de encuestas. -- 5.4.2. Aplicación del Diario de campo. -- 5.4.3. Aplicación de instrumentos evidénciales (fotográficos). -- 5.5. Plan de analisis. -- 5.5.1. Análisis generalizado arrojado por las encuestas aplicadas a estudiantes. --3 5.5.2. Generalizaciones resultantes de las encuestas. -- 6.1. Nota pedagogica. -- 7. Resultados. -- 7.1. Análisis cuantitativo. -- 7.3. Cumplimiento de los objetivos. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografia. -- Citas bibliografía. -- 11. Evidencias. -- 11.1. Encuestas. -- 11.2. Fotográficas. --
Program: Educación básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bustamante M. González L. Jaramillo I. Meneses Vergara J. y Severiche Iriarte K. P. (2013). Diseño de ambientes virtuales lúdicos de aprendizajes para fomentar el interés en las nuevas tecnologías en los estudiantes del grado 2 b, de la institución educativa Nechí, sede San Nicolás. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17231
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

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