Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17216
Exportar a:
Title: Diseño de un programa de fortalecimiento de habilidades sociales para incrementar la motivación de los docentes de educación básica secundaria del Colegio Cristóbal Colón
Author: Amaya Lamprea, Jair Alberto
Meziat Castro, Louis Philippe
Moreno Moreno, Claudia Marcela
Email autor: jair.amaya@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Barreto, Nelsy
Keywords: Habilidades sociales
Docentes
Motivación
Talleres
Planeación estratégica
Evaluación
Resume: El ejercicio de la profesión docente en Colombia, especialmente en los niveles de educación inicial, básica y media, ha estado ligado históricamente a profesionales apasionados que reclaman permanentemente un mayor reconocimiento social y económico y quienes progresivamente han incrementado situaciones de dificultades de salud asociadas directamente a su ejercicio profesional con escaso reconocimiento de las mismas por parte de las entidades prestadoras de salud y de riesgos profesionales. Un manejo inadecuado de las emociones así como el inadecuado o insuficiente manejo de las habilidades sociales puede favorecer progresivamente la motivación y el bienestar emocional y físico de los docentes y en general, de cualquier profesional. Es por lo anterior que el presente trabajo de investigación plantea una propuesta de formación para docentes desde la potencialización de sus habilidades sociales para el incremento de la motivación y la mejora progresiva del bienestar de quienes dedican su saber y experiencia a la preparación de otros.
Abstract: The teaching profession exercise in Colombia, especially in the initial, basic and secondary education levels, has historically been linked to passionate professionals who permanently demand greater social and economic recognition and who have progressively increased situations of health difficulties directly associated with their professional practice with little recognition of them by the entities providing health and professional risks. An inadequate management of emotions as well as inadequate or insufficient management of social skills can progressively favor the motivation and emotional and physical well-being of teachers and, in general, of any professional. It is 4 for the above that the present research project proposes training for teachers from the potentiation of their social skills to increase motivation and the progressive improvement of the well-being of those who dedicate their knowledge and experience to the preparation of others.
Table Of Contents: R.A.E. N° 1. -- Resumen. -- Abstract. -- Contenido. -- Introducción. -- Antecedentes. -- Estado del arte. Antecedente Internacional. -- Antecedente nacional. -- Antecedente local. -- Experiencias educativas similares. A nivel internacional. -- A nivel nacional. -- A nivel local. -- Problema. -- Descripción. -- Formulación. -- Preguntas de investigación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Marco referencial. -- Marco contextual e institucional. -- Localidad de Usaquén. -- Colegio Cristóbal Colón Institución Educativa Distrital. -- Marco teórico. -- Motivación. -- Marco legal. -- Ley 100 de 1993 Constitución política de Colombia de 1991. -- Ley 0115 de febrero 8 de 1994 Congreso de Colombia. -- Ley 0715 de diciembre 21 de 2001 congreso de Colombia. -- Ley 776 de 2002 Congreso de Colombia. -- Ley 1090 de 2006 Ministerio de la Protección Social. -- Ley 1562 de julio de 2012 ministerios de salud y protección social. -- Ley 1616 de 2013 Ministerio de salud. -- Decreto 709 de 1996 Presidencia de la República. -- Decreto 1278 de junio 19 de 2002 Presidencia de la República. -- Decreto 2035 de 2005 Presidencia de la República. -- Decreto 3982 de 2006 Presidencia de la República. -- Decreto 3782 de 2007 Presidencia de la República. -- Decreto 2715 de 2009 de la Presidencia de la República. -- Decreto 240 de 2012 Presidencia de la República. -- Resolución 8430 del 4 de octubre de 1993 del ministerio de salud. -- Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos. -- Procedimiento: validez y confiabilidad. -- Procesamiento y graficación de la información. -- Análisis: P.C.I., P.O.A.M. y Matriz de balance de fuerzas. -- Tabla No. 2 Perfil de Capacidad Interna (P.C.I.). -- Conclusiones del diagnóstico. -- Prospectiva. -- Escenarios del proyecto: posible, deseable y realizable. -- Utópico. -- Visión. -- Misión. -- Principios y valores del proyecto. -- Planeación. -- Tabla No. 4 D.O.F.A. -- Matriz macro curricular por dimensiones, competencias y productos. -- Matriz R.A.C.I. -- Modelo de gestión: política de calidad. -- Mapa de procesos. -- Red de procesos. -- Caracterización de procesos. -- Caracterización de procedimientos. -- Descripción de cargos. -- Mapa de riesgos. -- Indicadores de evaluación del proyecto. -- Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Amaya Lamprea, J. A., Meziat Castro, L. P. y Moreno Moreno, C. M. (2018). Diseño de un programa de fortalecimiento de habilidades sociales para incrementar la motivación de los docentes de educación básica secundaria del Colegio Cristóbal Colón. (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17216
Appears in Collections:Desarrollo de Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018-Diseno_Habilidades_Sociales.pdfTrabajo de grado2.6 MBAdobe PDFView/Open
2018-Diseno_Habilidades_Sociales-Autorizacion_Publicacion_Web.pdfAutorización Publicación Web1.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018-Diseno_Habilidades_Sociales-Cesion_Derechos_Patrimoniales.pdfCesión de Derechos Patrimoniales3.18 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018-Diseno_Habilidades_Sociales-Ficha-RAE.pdfFicha RAE2.9 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.