Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17213
Exportar a:
Title: Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños del grado transición del Liceo Infantil Pequeños Gigantes.
Author: González González, Adriana
Jaramillo Lara, Yuly Natali
Email autor: adriana.gonzalezgo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Parra Buitrago, Elmer
Keywords: Lectura
Escritura
Estrategias didácticas
TICS
Conciencia fonémica
Conciencia fonológica
Resume: El presente proyecto de investigación pretende fundamentar estrategias didácticas para afianzar los procesos de lectura y escritura en el grado transición del Liceo infantil “pequeños gigantes”, institución de carácter privado que ofrece el servicio de educación preescolar. La investigación surge de algunas necesidades específicas evidenciadas en el jardín con respecto a los desempeños de cada uno de los niños con respecto al proceso de lectura y escritura. Es así como a partir de planteamientos realizados se determina el diseño de tres estrategias didácticas para apoyar y fortalecer el proceso lecto escritor de los niños, las cuales son desarrolladas por la docente encargada del área en la institución educativa. El método utilizado es el de investigación- acción, del cual a partir del diagnóstico de una situación problemática surgió un proceso secuencial, donde se plantearon estrategias de acción para resolverlo, las pruebas de campo y la evaluación de las mismas. Las tres estrategias diseñadas, se fundamentan en concepciones de Emilia Ferreiro, Ana Teberosky y Michael Pressley de donde se retoman los aspectos más relevantes frente a los procesos de la lectura y la escritura en el nivel de preescolar. Es así como a partir de un estudio sistemático del contexto, las necesidades de la comunidad educativa y el desarrollo de cada una de las cátedras del programa de especialización de Gerencia de proyectos educativos, se logró una construcción significativa del proyecto de investigación y se dio respuesta a una problemática que no solo se evidencia en dicha institución, sino que involucra a todo el ámbito educativo ya sea de carácter público o privado.
Abstract: The present investigative project pretend find didactic strategies to strengthen the processes of reading and writing in transition grade of the Liceo infantil Pequeños Gigantes. This is a Private institution that offers the service in pre-school education. The investigation arises from some specific needs evidenced in the garden about the performances of each children in the process of reading and writing. We determinate the design of three didactic strategies to support and strengthen the literacy process of the children. The person in charge is the teacher of the area in the educational institution. The method used is the investigation-action, which from the diagnosis of a problem situation arose a sequential process, where with action strategies were proposed to solve it, the tests and the evaluation of that. The three strategies designed are based on concepts by Emilia Ferreiro, Ana Teberosky and Michael Pressley. There are the most relevant aspects are taken up in the processes of reading and writing at the preschool level. Trough from a systematic study of the context, the needs of the educational community and the development of each one of the topics of the program specialization of Management of educational projects, a significant construction of the research project was achieved and an answer was given To a problem that is not only evident in this institution, but also involves the entire educational field whether public or private.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Nota de aceptación. -- Contenido. -- Tabla de ilustracones. -- Resumen. -- Abstrac. -- 1. Antecedentes. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- 2. Problema. -- 2.1. Descripción. -- 2.2. Formulación. -- 2.2.1. Pregunta problema. -- 2.3. Preguntas de investigación. -- 2.3.1. Diagnóstico. -- 2.3.2. Planeación. -- 2.3.3. Gestión. -- 2.4. Objetivos. -- 2.4.1. Objetivo general. -- 2.4.2. Objetivos específicos. -- 3. Marco referencial. -- 3.1. Marco contextual e institucional. -- Educación. -- Recreación. -- 3.2. Marco teórico. -- Concepto de escritura. -- Construcción inicial de la escritura. -- 1. Nivel presilábico. -- Escritura con control de cantidad. -- Escrituras con control de variedad. -- 2. Nivel silábico. -- 3. Nivel silábico alfabético. -- 4. Nivel alfabético. -- Estrategias didácticas. -- Estrategia 1. -- Objetivo general. -- Primera estrategia: desarrollo de la conciencia fonémica. -- Estrategia 2. -- Objetivo general. -- Segunda estrategia: creación del álbum de animales. -- Estrategia 3. -- Objetivo general. -- Tercera estrategia: herramienta tecnológica para favorecer los procesos de lectura y escritura. -- 3.3. Marco político-legal. -- Normas, leyes y decretos. -- 4. Metodología. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2. Población y muestra. -- 4.3. Técnicas e instrumentos. -- Análisis de la entrevista. -- 4.4. Matriz de planeación del diagnóstico. -- 4.5. Procedimiento de validez y confiabilidad. -- 4.6. Análisis PCI, POAM y matriz de balance de fuerzas. -- Análisis interno (PCI). -- Análisis externo (POAM). -- Análisis FODA – matriz balance de fuerzas. -- 4.7. Conclusiones del diagnóstico. -- 5. Futurización. -- 5.1. Escenarios de proyecto: posible, deseable y realizable. -- ¡El cambio es real!. -- ¿Carencia de recursos o falta de interés común?. -- Vamos por buen camino. -- 5.2. Visión. -- 5.3. Misión. -- 5.4. Principios y valores del proyecto. -- Compromiso. -- Calidad. -- Trabajo en equipo. -- Valores. -- Comunicación. -- Responsabilidad. -- Originalidad. -- Honestidad. -- 6. Planeación. -- 6.1. DOFA factores claves de éxito. -- Análisis interno (PCI). -- Análisis externo (POAM). -- Estrategias FODA y FADO. -- 6.2. Flujogramas por las cuatro perspectivas. -- Flujograma- perspectiva de procesos internos. -- Flujograma- perspectiva del cliente. -- Flujograma- perspectiva deformación y crecimiento. -- Flujograma- perspectiva financiera. -- 6.3. Mapa estratégico de largo plazo. -- 6.4. Mapa estratégico de mediano plazo. -- 6.5. Plan de acción. -- 6.6. Planeación de indicadores. -- Perspectiva deprocesos internos. -- Perspectiva de cliente. -- Perspectiva de formación y crecimiento. -- Perspectiva financiera. -- 7. Currículo. -- 7.1. Masocurrículo. -- 7.2. Mesocurriculo. -- 7.3. Microcurrículo. -- 8. Gestión. -- 8.1. Estudio de mercado. -- 8.2. Estudio técnico. -- 8.3. Presupuesto. -- Proyección salarios. -- Ingresos anuales. -- Egresos. -- Flujo de caja. -- 8.4. Política de la calidad. -- 8.5. Mapa de procesos. -- 8.7. Caracterización de procesos y procedimientos. -- 8.8. Caracterización de procedimientos. -- 8.9. Descripción de cargos. -- 8.10. Mapa de riesgos. -- 9. Evaluación. -- 9.1. Indicadores de evaluación del proyecto. -- Etapas de la evaluación. -- Mapa de acción. -- Diagnóstico institucional a modo de lista de control. -- Indicadores MECI. -- Matriz de calificación MECI. Subsistema control de gestión. -- Matriz de calificación MECI. Subsistema control de evaluación. -- 9.2. Plan de mejoramiento. -- 10. Conclusiones. -- 11. Bibliografía.
Program: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: González González, A. y Jaramillo Lara, Y. N. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños del grado transición del Liceo Infantil Pequeños Gigantes. (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.
Appears in Collections:Desarrollo de Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017-estrategias_lectura_niños.pdfTrabajo de grado4.72 MBAdobe PDFView/Open
2017-estrategias_lectura_niños-Autorizacion_Publicacion_Web.pdfAutorización Publicación Web336.38 kBAdobe PDFView/Open
2017-estrategias_lectura_niños-Cesion_Derechos_Patrimoniales.pdfCesión de Derechos Patrimoniales492.04 kBAdobe PDFView/Open
2017-estrategias_lectura_niños-Ficha_RAE.pdfFicha RAE1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.