Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17210
Exportar a:
Title: Formando emprendedores de la memoria: Estrategia para la enseñanza de la historia reciente de Colombia 1980-2010 en el grado noveno de la IED PÍO XII
Author: Cruz Pacheco, Javier Alejandro
Hejeile Gutiérrez, Laura Viviana
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Cristancho Altuzarra, José Gabriel
Keywords: Enseñanza de la historia
Historia reciente en América Latina
Historia Reciente en Colombia
Estrategia de Pedagogía de la Memoria
Reconstrucción de la historia
Resume: El propósito de este documento es presentar el proceso investigativo llevado a cabo, en el marco de la línea estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de la Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, a través del cual se construyó la Estrategia para la enseñanza de la historia reciente de Colombia 1980-2010, con estudiantes de grado noveno y docentes de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Departamental Pío XII del municipio de Guatavita, Cundinamarca.
Table Of Contents: Capítulo 1 Estudios sobre la enseñanza de la Historia Reciente Estado del Arte. -- La enseñanza de la Historia Reciente: un campo de interés a nivel global. -- Enseñanza de la Historia Reciente en América Latina. -- Enseñanza de la Historia Reciente en Colombia. -- Capítulo 2 Marco Teórico. -- Historia Reciente. -- Enseñanza de la Historia Reciente. -- Pedagogía de la memoria. -- Sujetos Pedagógicos como Emprendedores de la Memoria. -- Estrategia de Pedagogía de la Memoria como Praxis. -- Capítulo 3 Apuestas metodológicas de esta investigación. -- Población. -- Ciclo I: Detectar el problema de investigación, clarificarlo y diagnosticarlo. -- Ciclo II: Formulación de un plan o programa para resolver el problema o introducir el cambio. -- Ciclo III: Implementar el plan o programa y evaluar resultados. -- Ciclo IV: Retroalimentación. -- Capítulo 4 La enseñanza de la historia reciente en la Institución Educativa Departamental Pío XII. -- Precisiones sobre la IED Pío XII. -- Aspectos Físicos. -- La historia reciente de Colombia en el plan de estudios de la I.E.D. Pío XII y en la práctica pedagógica de los docentes. -- Perspectiva del aprendizaje de la historia reciente de Colombia en la IED Pío XII. -- Principales hallazgos. -- Capítulo 5 Formando Emprendedores de la Memoria: El diseño de la estrategia para la Enseñanza de la Historia Reciente de Colombia 1980-2010. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Estrategias. -- Fase 1 Sensibilización y Conceptualización de la Historia Reciente de Colombia. -- Fase 2 Reconstrucción del Hecho. -- Fase 3 Reparación Simbólica. -- Resultados esperados. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Capítulo 6 Implementación de la Propuesta: Pensando la experiencia. -- La experiencia de los estudiantes como emprendedores de la memoria. -- Conceptualizando la historia reciente en el aula. -- Construyendo nuestra historia. -- Contando la historia reciente. -- Haciendo pública nuestra historia reciente. -- La experiencia de los docentes como emprendedores de la memoria. -- Prepararse para el aula. -- Los retos de enseñar a contar la historia reciente. -- Enseñar a contar la historia y a evaluarla. -- Hacer pública la historia reciente dentro del contexto escolar. -- Aprendizajes de los sujetos pedagógicos después de aplicar la propuesta. -- Evaluando y recreando la propuesta. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Fuentes. -- Entrevistas. -- Apéndices. -- Apéndice A: Cuestionario 1. -- Apéndice B: Cuestionario 2. -- Apéndice C: Formato de entrevista para docente. -- Apéndice D: Formato de Diario de Campo. -- Apéndice E: Guía para la reconstrucción de los hechos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cruz Pacheco, J. A. y Hejeile Gutiérrez L. V. (2016). Formando emprendedores de la memoria: Estrategia para la enseñanza de la historia reciente de Colombia 1980-2010 en el grado noveno de la IED PÍO XII. (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17210
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016-emprendedores_enseñanza_historia.pdfTrabajo de grado1.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.