Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17209
Exportar a:
Title: Las aulas en paz: una estrategia para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado noveno del Centro Don Bosco
Author: Motta Villalobos, Aldemar
Valbuena Núñez, Claudia Helena
Email autor: aldemar.mottav@campusucc.edu.co
claudia.valbuenan@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Guerra, Melquisedec
Keywords: Violencia
Agresión
Agresión escolar
Convivencia
Convivencia escolar
Convivencia pacífica
Aulas en paz
Resume: En los últimos años se ha observado que el nivel de agresividad que manejan los estudiantes en el aula escolar ha ido en aumento, lo cual se ha convertido en un problema social debido a que traspasa las aulas y genera efectos fuera de ellas. Esta agresividad genera malestar en los docentes y padres de familia, ya que tienen que luchar a diario con este problema, cuyos actos han ido reiterativamente incrementando su frecuencia, afectando directamente el proceso de enseñanza – aprendizaje, generando malestar e incomodidad entre pares y por lo tanto dejando heridas que resquebrajan las relaciones sociales. Todo lo anterior representó un motivó a investigar los fenómenos de convivencia en las aulas escolares y específicamente la adaptación del proyecto de aulas en paz, como medio para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado noveno en el Centro Don Bosco. Para ello se tomó una muestra representativa de 50 alumnos del grado noveno de un total de 153 estudiantes de este nivel, de sexo masculino, con edades que oscilan entre los 13 y 16 años de edad. El grupo de alumnos proviene de los estratos socioeconómicos 2, 3 y 4, cuyos padres cuentan con nivel educativo bachillerato básico y superior. En general, se observa que las familias de origen cuentan con una práctica básica de valores. La investigación pretende analizar entre los estudiantes seleccionados los índices de violencia, agresividad, hogares disfuncionales y la comunidad de origen, teniendo en cuenta que la violencia escolar es un problema completo que requiere abarcar los distintos actores involucrados en la educación. El objetivo es recoger datos que aporten resultados que permitan concluir por qué se presentan problemas de convivencia en las aulas y nos orienten para llegar a una sana convivencia en el aula y lograr aulas en paz dentro de la institución Centro Don Bosco.
Abstract: In recent years it has been observed that the level of aggressiveness that manage students in the classroom has increased, which has become a social problem because it goes beyond the classroom and produces effects beyond. This aggression generates unrest among teachers and parents, as they have to struggle daily with this problem, whose acts have been increasing in Las aulas en paz para mejorar la convivencia escolar 17 frequency repetitively, directly affecting the process of teaching - generating discomfort and distress among peers and so injuring both that crack social relations. All this led us to investigate the phenomena of coexistence in the classroom and project specific adaptation of classrooms peace as a means to improve school life in the freshmen at the Don Bosco Center. For this purpose, a representative sample of 50 ninth graders from a total of 153 students at this level, male, with ages ranging between 13 and 16 years old was taken. The group of students comes from socioeconomic strata 2, 3 and 4, whose parents have basic and upper secondary school education. In general, it is observed that families of origin have a basic practice of values. The research aims to analyze selected students between levels of violence, aggression, dysfunctional homes and community of origin, given that school violence is a complex problem that requires encompass the different actors involved in education. The aim is to collect data to provide results that demonstrate why coexistence problems arise in classrooms and guide us to reach a healthy coexistence in the classroom and classrooms achieve peace within the institution Don Bosco Center.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen analítico de trabajos en educación – RAE. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Aspectos Generales de las aulas en paz como una estrategia para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes. -- Antecedentes. -- Problema de investigación. -- Pregunta problémica. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación y delimitación de la investigación. -- Hipótesis. -- Estado del Arte. -- Investigaciones locales. -- Resumen analítico de investigación local: 1. -- Resumen analítico de investigación local: 2. -- Investigaciones nacionales: estudios en otras ciudades de colombia. -- Investigaciones internacionales: estudios en otros países. -- Resumen analítico de investigación internacional: 1. -- Resumen analítico de investigación internacional: 2. -- Marco referencial. -- Las aulas en paz para mejorar la convivencia escolar. -- Marco teórico. -- Categorías. -- Subsistemas. -- Paradigmas. -- Aulas en Paz. -- Convivencia escolar. -- Marco legal. -- Marco histórico. -- Metodología. -- Enfoque metodológico. -- Diseño de Instrumentos y validación. -- Recolección de datos. -- Población. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Validación de instrumentos. -- Espacio, tiempo, personajes. -- Procedimientos. -- Flujograma. -- Análisis e interpretación. -- Diagnóstico y conclusiones. -- Resultados esperados de la investigación (alternativas). -- Impacto social. -- Planeación. -- Propuesta. -- Fundamentación teórica. -- Las aulas en paz para mejorar la convivencia escolar. -- Justificación. -- Objetivos. -- Metas. -- Estrategias. -- Resultados Esperados. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto de costos y gastos. -- Gestión. -- Implementación de la propuesta. -- Plan operativo del plan de aula aplicado al micro currículo: 1. -- Plan de aula para aplicar al micro currículo: 2. -- Plan de aula para el micro-currículo: 3. -- Seguimiento y control. -- Sostenibilidad del proyecto. -- Elaboración de las actividades para mejorar la convivencia en la institución. -- Elaboración de agendas para aplicar con los estudiantes de grado noveno. -- Importancia del trabajo en grupo en la educación básica secundaria. -- Métodos del trabajo en grupo. -- Elaboración de talleres para aplicar a la comunidad educativa. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Glosario. -- Apéndices.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Motta Villalobos, A. y Valbuena Núñez, C. H. (2016). Las aulas en paz: una estrategia para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado noveno del Centro Don Bosco. (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17209
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016-estrategia_convivencia_escolar.pdfTrabajo de grado4.76 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.