Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17180
Exportar a:
Title: Análisis del cambio e impacto del nuevo sistema integrado de transporte público, SITP, de Bogotá sobre los ciudadanos usuarios
Author: Tiboche Verona, Edwin Javier
Email autor: edwin.tiboche@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Nov-2019
Advisor / Validator: Santana González, Carlos Orlando
Keywords: Impacto del SITP
Transporte público
Funcionamiento del sistema SITP
Resume: En Colombia el Estado financia la política de movilidad para sus ciudades, desde un organismo llamado CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). No obstante el día a día en la ciudad de Bogotá, la vivencia para los ciudadanos usuarios, nos permite comprender la problemática y necesidad de mejorar la oferta de transporte público que afecta la calidad de vida de estos, a causa de la baja frecuencia y ausencia del servicio zonal en todas las periferias de la ciudad. Este estudio analiza un caso de desactivación de una ruta tradicional del transporte público colectivo (TPC), la cual se examinó desde el cambio de un trayecto que recorría 64 kilómetros desde el sur oriente hasta el noroccidente de la ciudad, en reemplazo de 13 rutas del SITP. Por último la investigación permito observar lo que estaba oculto del funcionamiento del sistema SITP de Bogotá; descubriendo como los ciudadanos usuarios solucionan este problema, asumiendo un sobrecosto al pagar un transporte ilegal en las periferias, para llegar a las avenidas principales donde se encuentran los portales y las estaciones de TransMilenio.
Abstract: In Colombia, the State financed the mobility policy for its cities, from an organization called CONPES (National Council of Economic and Social Policy). However, the daily experience in the city of Bogotá, the experience for the citizen users, allows us to understand the problem and the need to improve the public transport offer that affects their quality of life, a cause of low frequency and absence of the zonal service in all the peripheries of the city. This study analyzes a case of deactivation of a traditional route of public collective transport (TPC), which is examined from the change of a route that records 64 kilometers from the south to the northwest of the city, replacing 13 routes of the SITP. Finally, the investigation allowed me to observe what was hidden from the operation of the SITP system in Bogotá; discovering how user citizens solve this problem, assuming an extra cost by paying illegal transportation in the peripheries, to reach the main avenues where the portals and TransMilenio stations are located.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. El problema. -- 2.1. Objetivos. -- 2.1.1. General. -- 2.1.2 específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Historia de los problemas estructurales del transporte público en la ciudad de Bogotá. -- 5. Desactivación y remplazo de la ruta e-39. -- 5. El sistema de taxis. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos. -- 8.1. Entrevista. -- 8.2. Comunicaciones.
Program: Sociología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Tiboche Verona, E. J. (2019). Análisis del cambio e impacto del nuevo sistema integrado de transporte público, SITP, de Bogotá sobre los ciudadanos usuarios. (Tesis de pregrado. Universidad cooperativa de Colombia.) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17180
Appears in Collections:Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-Analisis_Impacto_SITP.pdfTrabajo de grado4.41 MBAdobe PDFView/Open
2019-Analisis_Impacto_SITP-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.67 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.