Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17123
Exportar a:
Title: Marco teórico sobre competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectura crítica
Author: Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio
Bogoya Maldonado, Daniel
Email autor: manuel.unigarro@usucc.edu.co
dbogoya@yahoo.com
Issue Date: May-2018
Keywords: Evaluación
Lectura crítica
Pruebas de competencias
Razonamiento cuantitativo
Contextos
Ítems
Resume: El presente texto tiene como propósito describir el marco teórico de los instrumentos de evaluación de competencias genéricas de razonamiento cuantitativo y lectura crítica en el contexto del programa Pruebas de competencias, del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias. El programa comprende el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación (bloques de ítems y rúbricas) de competencias genéricas, transversales y específicas, los cuales están soportados en marcos teóricos y tienen validez de contenido. Así mismo, el programa comprende, una vez aplicadas las pruebas, el procesamiento de los datos para el análisis de validez empírica de ítems y constructos, determinación de las escalas institucionales de calificación y elaboración y publicación de reportes para la comunidad académica. El marco teórico de ambas competencias —razonamiento cuantitativo y lectura crítica— parte de referentes institucionales como el Proyecto Institucional y el Plan Estratégico Nacional; así como de referentes de evaluación nacionales e internacionales. De este modo, el marco propone los conceptos de aprendizaje y competencias a partir de fuentes primarias, como Noam Chomsky, Dell Hymes y Julien Greimas. De igual manera, el marco apropia las nociones de campo conceptual, a partir de Pierre Bourdieu y Gérard Vergnaud, y de contexto, desde las propuestas de Alessandro Durant, Teun van Dijk y las pruebas pisa. Por último, el marco establece niveles de desarrollo cognitivo para cada competencia a partir de la taxonomía solo, de John Biggs, estructura la tabla de especificaciones de la prueba y ofrece ejemplos de contextos e ítems en razonamiento cuantitativo y lectura crítica.
Table Of Contents: 1. Presentación. -- 2. Referentes institucionales. -- 3. Estado del arte sobre razonamiento cuantitativo. -- 4. Estado del arte sobre lectura crítica. -- 5. Apropiación de conceptos sobre competencias y aprendizaje. -- 6. Perspectiva de evaluación. -- 6. Caracterización de las pruebas. -- 7. Bibliografía.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Medellín
Type: Green paper
Citation: Unigarro Gutiérrez, M. A. y Bogoya Maldonado, D. (2018). Marco teórico sobre competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectura crítica (Working papers N.° 4). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2304
Appears in Collections:Working papers

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_GrPa_Marco teorico_Unigarro.pdf1.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.