Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/17123

Title: | Marco teórico sobre competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectura crítica |
Author: | Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio Bogoya Maldonado, Daniel |
Email autor: | manuel.unigarro@usucc.edu.co dbogoya@yahoo.com |
Issue Date: | May-2018 |
Keywords: | Evaluación Lectura crítica Pruebas de competencias Razonamiento cuantitativo Contextos Ítems |
Resume: | El presente texto tiene como propósito describir el marco teórico de los instrumentos de evaluación de competencias genéricas de razonamiento cuantitativo y lectura crítica en el contexto del programa Pruebas de competencias, del Sistema Institucional de Evaluación de Competencias. El programa comprende el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación (bloques de ítems y rúbricas) de competencias genéricas, transversales y específicas, los cuales están soportados en marcos teóricos y tienen validez de contenido. Así mismo, el programa comprende, una vez aplicadas las pruebas, el procesamiento de los datos para el análisis de validez empírica de ítems y constructos, determinación de las escalas institucionales de calificación y elaboración y publicación de reportes para la comunidad académica. El marco teórico de ambas competencias —razonamiento cuantitativo y lectura crítica— parte de referentes institucionales como el Proyecto Institucional y el Plan Estratégico Nacional; así como de referentes de evaluación nacionales e internacionales. De este modo, el marco propone los conceptos de aprendizaje y competencias a partir de fuentes primarias, como Noam Chomsky, Dell Hymes y Julien Greimas. De igual manera, el marco apropia las nociones de campo conceptual, a partir de Pierre Bourdieu y Gérard Vergnaud, y de contexto, desde las propuestas de Alessandro Durant, Teun van Dijk y las pruebas pisa. Por último, el marco establece niveles de desarrollo cognitivo para cada competencia a partir de la taxonomía solo, de John Biggs, estructura la tabla de especificaciones de la prueba y ofrece ejemplos de contextos e ítems en razonamiento cuantitativo y lectura crítica. |
Table Of Contents: | 1. Presentación. -- 2. Referentes institucionales. -- 3. Estado del arte sobre razonamiento cuantitativo. -- 4. Estado del arte sobre lectura crítica. -- 5. Apropiación de conceptos sobre competencias y aprendizaje. -- 6. Perspectiva de evaluación. -- 6. Caracterización de las pruebas. -- 7. Bibliografía. |
Program: | Maestría en Educación |
Headquarters: | Medellín |
Type: | Green paper |
Citation: | Unigarro Gutiérrez, M. A. y Bogoya Maldonado, D. (2018). Marco teórico sobre competencias genéricas: razonamiento cuantitativo y lectura crítica (Working papers N.° 4). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2304 |
Appears in Collections: | Working papers |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2018_GrPa_Marco teorico_Unigarro.pdf | 1.74 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.