Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17107
Exportar a:
Title: El papel de la comunicación como herramienta pedagógica para la inclusión de estudiantes en discapacidad
Author: Roa Araujo, Andrés Camilo
Rozo Gil, Heiner Fabian
Email autor: heiner.rozog@campusucc.edu.co
andresc.roa@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2019
Advisor / Validator: Uribe Arango, Juan Sebastián
Keywords: Comunicación inclusiva
Comunicación y Pedagogía
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Las TIC como recurso pedagógico
Comunicación Asertiva
Resume: En el transcurso de los siglos el ser humano ha desarrollado habilidades comunicativas, con el fin de adquirir conocimiento y establecer interrelaciones dentro de una comunidad. Dicho esto, las personas en condición de discapacidad, son una población que se encuentra con algunas barreras que limitan su participación, principalmente en el acceso al sistema educativo, puesto que su inclusión no se ha dado del todo en este contexto. Identificado este panorama, se aborda una búsqueda que pretende reconocer el papel de la comunicación en el terreno de la educación para personas en condiciones de discapacidad, por medio de un análisis sistemático de literatura, que recopila la postura de diversos autores que vinculan la comunicación y la pedagogía como medio de inserción para el aprendizaje de estas personas, a través de una ruta entre las diferentes teorías y textos, en las que los aportes de la comunicación en esta temática se hacen evidentes. Posteriormente a este análisis, se direcciona la investigación en dos categorías de información: Comunicación e inclusión, y Comunicación y pedagogía, evidenciando en la primera una congruencia entre los autores, donde muchos identifican a la comunicación como una herramienta casi indispensable para la inclusión de personas en discapacidad; mientras que en la segunda, a pesar de encontrar acuerdos entre los autores, hay una discusión en el cómo, puesto que la mayoría defiende el uso de la comunicación en la educación, pero cada uno tiene una interpretación distinta de cómo debería hacerse en condiciones especiales.
Abstract: Over the centuries the human being has developed communication skills, in order to acquire knowledge and establish interrelationships within a community. That been said, people with disabilities are a population that encounters some barriers that limit their participation, mainly in access to the education system, since their inclusion has not been fully realized in this context. Once this issue is identified, a search is approached that seeks to recognize the role of communication in the field of education for people with disabilities, through a systematic analysis of literature, which compiles the position of various authors that link communication and Pedagogy as a means of insertion for the learning of these people, through a route between the different theories and texts, in which the contributions of communication in this subject are evident. After this analysis, a research is directed in two categories of information: Communication and inclusion, and Communication and pedagogy, evidencing in the first one a congruence between the authors, where many identify communication as an almost indispensable tool for the inclusion of people in disability; while in the second, despite finding agreements between the authors, there is a discussion on how, since most defend the use of communication in education, but each has a different interpretation of how it should be done under special conditions.
Table Of Contents: Introducción. -- Propósito. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Método. -- Categorías de análisis. -- Comunicación e Inclusión. -- Comunicación y Pedagogía. -- Herramienta de Análisis. -- Comunicación e Inclusión. -- Inclusión no es sinónimo de integración. -- Comunicación Inclusiva. -- Comunicación y Pedagogía. -- Comunicación Aumentativa y Alternativa. -- Comunicación Asertiva. -- La inclusión a través de las TIC como recurso pedagógico. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Webgrafía. -- Anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Roa Araujo, A. C. y Rozo Gil, H. F. (2019). El papel de la comunicación como herramienta pedagógica para la inclusión de estudiantes en discapacidad (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17107
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_papel_comunicacion_herramienta-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso66.64 kBAdobe PDFView/Open
22019_papel_comunicacion_herramienta.pdfTrabajo de Grado1.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.