Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17081
Exportar a:
Title: Estrategias socio-afectivas en la asignatura taller gráfico I, producción gráfica, LCI Fundación Tecnológica Bogotá
Author: Caicedo Salcedo, Doris
Email autor: doris.caicedos@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Feb-2020
Advisor / Validator: Zamudio González, Rosa Daisy
Keywords: Estrategias afectivas
Socialidad en el aula
Heteronomía
Autonomía
Dinámicas significativas
Resume: Debido a la detección de relaciones distante en el aula, se hace evidente el mejoramiento del contexto relacional en el aula. Este texto procura el reconocimiento sobre los aportes al fortalecimiento de las relaciones socioafectivas a través de las de las dinámicas pedagógicas, en el aula de clase de tecnología en producción gráfica, las mismas permiten ampliar las relaciones docente estudiante y generando nuevos vínculos sociales. La investigación es de tipo cualitativo y el método de colecta de los datos incluyó entrevista semiestrucutrada, diarios de actividades y los diarios de campo que se organizaron en cuadros de narrativas. Los resultados de la experiencia se dieron a través de contrastes de los comentarios y el trabajo de observación directa ante el planteamiento de los autores. Así que, según la observación de los resultado se encontró que existen relaciones positivas en el aula ante el uso de las dinámicas significativas, las cuales favorecen positivamente el desarrollo de las actividades, ofreciendo ambientes propicios para la exploración personal y la colectiva, al igual que permiten ampliar las posibilidades pedagógicas ante escenarios tecnológicos. También fue importante contemplar el análisis y desarrollo de la autonomía de los estudiantes a través del acompañamiento docente, permitiendo nuevos espacios sensibles en el ámbito universitario.
Abstract: Due to the detection of distant scratches in the classroom, the improvement of the relational context in the classroom becomes evident. This text seeks recognition on the contributions to the strengthening of socio-affective relationships through those of pedagogical dynamics, in the classroom of technology in graphic production, they allow to expand student teaching relationships and generating new social bonds. The research is qualitative and the data collection method included semi-structured interview, workbooks and field diaries that were organized in narrative tables. The results of the experience were given through contrasts of the comments and the work of direct observation before the authors' approach. So, according to the observation of the results, it was found that there are positive relationships in the classroom due to the use of significant dynamics, which positively favor the development of activities, offering environments conducive to personal and collective exploration, as well as they allow to expand the pedagogical possibilities before technological scenarios. It was also important to contemplate the analysis and development of student autonomy through teacher support, allowing new sensitive spaces in the university environment.
Table Of Contents: Abstract. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco Teórico. -- Dinámicas relacionales en el aula. -- Desde la heteronomía y hacia la autonomía. -- La pedagogía afectiva. -- Estado del arte. -- Sobre la afectividad. -- Sobre la edagogía . -- Sobre la socialidad. -- Tipo de Investigación. -- Diseño Metodológico. -- Enfoque Cualitativo. -- Investigación acción. -- Fases de la investigación cualitativa. -- Población y muestra. -- Socialización diagnóstica. -- Muestra. -- Diseño de Instrumentos. -- Estrategias. -- Diario de campo. -- Entrevista semiestructurada. -- Diarios de actividades. -- Blog. -- Técnicas de sistematización. -- Técnicas de análisis de la información. -- Análisis general. -- Instrumento: entrevista semiestrucutrada. -- Diario de campo. -- Diarios de actividades. -- Discusiones. -- La socialización, carácter del ser humano. -- El contexto académico y la heteronomía, el acontecimiento y la experiencia. -- Estrategias socioafectivas, una aventura educativa. Pedagógico afectivo. -- Referencias. -- Anexos. -- Modelo de la ficha de socialización. -- Modelo de diario de campo. -- Modelo de Cuadro de Narrativas Entrevista semiestructurada. -- Formato diligenciado Diario de campo. -- Ejemplo de formato tipo diligenciado Cuadro de narrativas entrevista semiestructurada. -- Ejemplo de diario de registro de un participante. -- Vista principal de blog de registro de actividades. -- Vita.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Caicedo Salcedo, D. (2020). Estrategias socio-afectivas en la asignatura taller gráfico I, producción gráfica, LCI Fundación Tecnológica Bogotá. (Tesis de posgrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_Estrategias_Socioafectivas_Taller-Anexo1.pdfAnexo 17.02 MBAdobe PDFView/Open
2020_Estrategias_Socioafectivas_Taller-FormatoLicenciadeUsoObra.pdfFormato licencia de uso154.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_Estrategias_Socioafectivas_Taller.pdfTrabajo de posgrado2.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.