Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17058
Exportar a:
Title: Estrategia en la institución educativa para la reflexión en torno a la relación familia y televisión como espacio formador de los jóvenes del grado 4ºc con el acompañamiento de padres y educadores
Author: Barrientos Rios, Cecilia
Gallego, Luz Ofelia
Jaramillo, Jorge Iván
Jaramillo Hernández, Gloria
Issue Date: 2012
Keywords: Televisión y familia
Relaciones familiares
Televisión educativa
Relación padres-maestros
Resume: En diversas ocasiones la familia no está adecuadamente preparada para ofrecer a sus miembros la formación que requieren en el manejo de ciertos aspectos que hacen parte de su realidad, como suele suceder en el caso de la televisión que en nuestra época unida a otros medios de comunicación hacen presencia permanente en los hogares llevando un cúmulo de información, conocimientos, conceptos y valores que los niños y jóvenes no están en capacidad de asimilar adecuadamente. Los niños observan e imitan los comportamientos que la televisión les muestra a diario: violencia, maltrato, vocabulario; viéndose entonces la necesidad que presenta la familia de recibir apoyo y orientación por parte de estamentos como la escuela que está llamada a brindar estrategias encaminadas a posibilitar espacios de reflexión sobre la relación familia televisión de manera que sirva de fuente de educación y formación para los padres en aras del bienestar y desarrollo integral de niños y adolescentes.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivos generales. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Preguntas de investigación. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Medios de comunicación masiva. -- 2.2.2 Teoría del cultivo. -- 2.2.3 Teoría social del aprendizaje. -- 2.2.4 Los niños y la televisión. -- 2.2.5 Efectos negativos de la televisión en los niños. -- 2.2.6 Los niños aprenden viendo televisión. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco contextual. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.3.1 Unidad de análisis. -- 3.3.1.1 Muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.5.1 Fase de planeación. -- 3.5.2 Fase de ejecución. -- 3.5.3 Fase de comunicación de resultados. -- 3.6 Indagación preliminar. -- 3.6.1 Análisis y discusión de los resultados de la encuesta. -- 3.6.2 Encuesta a los alumnos. -- 3.6.3 Encuesta de los padres de familia. -- 3.6.4 Resultados de las encuestas. -- 4 Plan de acción. --. 4.1 Plan de actividades. -- 4.2 Guía de plan de acción y evidencia. -- 5 Resultados y análisis. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía y Webgrafía. -- 9. Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barrientos Rios, C. Gallego, L. O. Jaramillo, J. I. y Jaramillo Hernández, G. (2012). Estrategia en la institución educativa para la reflexión en torno a la relación familia y televisión como espacio formador de los jóvenes del grado 4ºc con el acompañamiento de padres y educadores. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17058
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_estrategia_institucion_educativa.pdf3.25 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.