Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17057
Exportar a:
Title: Tutorial virtual para la enseñanza aprendizaje de figuras y cuerpos geométricos mediante plataformas educativas, como herramienta pedagógica, del grado tercero de la escuela San Luis B, vereda Los Angelitos
Author: Galindez López, Lourdes Milena
Gómez López, Carmen Eufemia
Coromoto González, Yanexi
Email autor: lourdes.galindez@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Dec-2012
Advisor / Validator: Riaño Pinto, César
Keywords: Plataformas digitales
Educación básica primaria
Enseñanza de las figuras geométricas
Tecnología de la información y educación
Estrategias didácticas
Resume: Esta investigación se estructuro en IV capítulos en el capítulo I se hace el planteamiento del problema describiendo la necesidad que surge del ritmo de aprendizaje que llevan los estudiantes, y la forma como se desarrolla el proceso de aprendizaje. La descripción del problema determina la falta de nuevas metodologías para llegar a los estudiantes del grado tercero de la escuela san Luis B y hacer agradable el proceso de aprendizaje. La justificación señala la ruta que se debe seguir para dar solución a un problema de aprendizaje; y propone la puesta en marcha de un tutorial virtual para el aprendizaje de la geometría mediante plataforma educativa, se plantea el objetivo general y específico para poner en marcha dicho proyecto En el capítulo II se encuentra el marco de referencia el cual contiene los antecedentes en el aspecto económico, social, cultural e histórico de la vereda los angelitos sitio de ubicación de la escuela san Luis B.También se describen modelos pedagógicos en los cuales se hace énfasis en la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas y estrategias virtuales que permitan favorecer la calidad de la educación.El capítulo III se fundamenta por medio teorías del aprendizaje, él porque es necesario innovar en educación y hacer del acto educativo un momento interesante para el estudiante donde él pueda despejar sus dudas y comprender el contenido de los temas. El marco legal tiene que ver con la normativa y las leyes que ha creado el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para favorecer la investigación en busca de nuevas herramientas que permitan enriquecer la calidad educativa. En el capítulo IV se hace énfasis en los resultados de la información recolectada mediante las diferentes encuestas aplicadas a los estudiantes y básicamente se evidencia una gran diferencia con la implementación del método tradicional y la uso de la tecnología. El capítulo muestra las fuentes bibliográficas y los enlaces de los recursos tomados de internet. Seguidamente se presentan las conclusiones, la webgrafia, y respectivos anexos.
Abstract: This research was divided into 6 chapters in Chapter I is the problem statement describing the need arises in the pace of learning leading students, and the way it develops the learning process. The description of the problem determines the lack of new methodologies to reach the third grade students of St. Aloysius School B and make the learning process enjoyable. The justification indicates the route to be followed to solve a learning problem, and proposes the implementation of a virtual tutorial for learning geometry by learning platform, there is the general and specific objectives to implement the project Chapter II is the framework which contains background on the economic, social, cultural and historical village site little angels school location San Luis B. Pedagogical models are also described in which the emphasis is on the need to use technology tools and strategies that enable virtual support quality education. Chapter III is founded by learning theories, because it is necessary to innovate in education and educational act making an interesting time for the student where to clear their doubts and understand the content of the topics. The legal framework has to do with the rules and laws that created the Ministry of National Education (MEN) to support research for new tools to enhance the quality of education. In Chapter IV emphasizes the results of the information gathered by the various surveys of students and basically shows a big difference with the traditional method implementation and use of technology. The chapter shows the bibliographic sources and links to Internet resources taken. In chapter six presents all project documents attached.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Introducción. -- 1.1 Introducción. -- 1.2 Planteamiento del problema. -- 1.3 Descripción del problema. -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Objetivos. -- 1.5.1 General. -- 1.5.2 Específicos. -- 2. Capítulo i - marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Aspecto económico. -- 2.3 Aspecto social. -- 2.4 Aspecto cultural. -- 2.5 Aspecto histórico. -- 2.5.1 Evidencia fotográfica (clases). -- 2.6 Universidad manuela beltrán (umb). -- 2.7 Estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la geometría. -- 2.9 Objetos virtuales de aprendizaje- ova. -- 3. Capítulo ii - marco teórico. -- 3.1 Modelos pedagógico cognitivo. -- 3.1.1 Modelo pedagógico significativo. -- 3.1.2 Modelo virtual web log liceo teme. -- 3.2 Marco conceptual. -- 3.2.1. Weblesson. -- 3.2.2 Figura geométrica. -- 3.2.2.3 Pentágono. -- 3.2.2.4 Hexágono. -- 3.2.2.5 Octágono. -- 3.2.2.6 Cuadrilátero. -- 3.2.2.7 Cuadrado. -- 3.2.2.8 Rectángulo. -- 3.2.2.9 Rombo. -- 3.2.3 Cuerpos geométricos. -- 3.2.3.1 Cubo. -- 3.2.3.2 Prisma. -- 3.2.3.3 Cilindro. -- 3.2.3.4 Pirámide. -- 3.3 Blogs. -- 3.3.1.1Llim. -- 3.3.1.2 Hipervínculo. -- 3.3.1.3 Video. -- 3.3.1.4 Gifs. -- 3.3.1.5 Animado. -- 3.3.2 Geometría. -- 3.3.3 Tutorial. -- 3.3.4 Virtual. -- 3.4 Marco legal. -- 4. Capítulo iii – diseño metodológico. -- 4.1 Enfoque. -- 4.2 Tipo de investigación. -- 4.3 Población y muestra. -- 4.4 Técnicas e instrumentos. -- 4.5 Fases de la investigación. -- 4.6 Plan de análisis. -- 4.7 Plan de acción. -- 4.7.1 Tema: figuras geométricas. -- 4.7.2 Propósitos. -- 4.7.3 Descripción de las actividades. -- 4.7.3.1 Evaluación. -- 4.7.4.2 Recursos. -- 4.8 Tema: cuerpos geométricos. -- 4.8.2 Descripción de las actividade. -- 4.8.3 Evaluación. -- 4.8.4 Recursos. -- 5. Capítulo iv - resultados y análisis. -- 5.1 Análisis. -- 5.2 Temática. -- 5.3.1 Plantillas ova. -- 5.3.1.1 Tema 1 : ova figuras geométricas. -- 5.3.1.2 Público al que va dirigido. -- 5.3.1.3 Metodología. -- 5.3.1.4 Equipo de trabajo. -- 5.3.1.5 Objetivo general de la sesión o tema. -- 5.3.1.6 Objetivos específicos de la sesión. -- 5.3.1.7 Logros del estudiante. -- 5.4.3 Técnicas - método – estrategias. -- 5.4.4 Tiempo. -- 5.4.5 Evaluación de la temática. -- 5.5 Desarrollo temático específico. -- 5.5.1 Subtema: n° 1 triangulo. -- 5.5.2 Técnica- método- estrategia. -- 5.6 Actividad inicial. -- 5.7.1 Definición. -- 5.7.1.1 Triangulo. -- 5.7.2 Actividad de desarrollo. -- 5.7.3 Actividad final. -- 5.8 Subtema. -- 5.8.1 n°2: Circulo-circunferencia. -- 5.8.2 Técnica- método- estrategia. -- 5.8.3 Actividad inicial. -- 5.8.4.1. Definición: circulo. -- 5.8.4.2. La circunferencia. -- 5.9 Actividad final. -- 5.10 Subtema 3: cuadriláteros. -- 5.10.1 Técnica- método- estrategia. -- 5.10.2 Actividad inicial. -- 5.10.4 Actividad de desarrollo. -- 5.10.5 Actividad final. -- 5.11 Subtema n°:4: polígonos. -- 5.12 Técnica- método- estrategia. -- 5.13 Actividad inicial. -- 5.14 Actividad de desarrollo. -- 5.15 Actividad final. -- 5.17 Tema 2: ova cuerpos geométricos. -- 5.17.1 Público al que va dirigido. -- 5.17.2 Metodología. -- 5.17.3 Equipo de trabajo. -- 5.17.5 Objetivos específicos de la sesión. -- 5.17.6 Logros del estudiante. -- 5.17 Desarrollo temático. -- 5.17.1 Subtema. -- 5.17.2 Técnica-método-estrategia. -- 5.17.3 Tiempo. -- 5.17.4 Evaluación. -- 5.18 Desarrollo temático específico. -- 5.18.1 Subtema n°:1: cubo. -- 5.18.1.2 Técnica- método- estrategia. -- 5.8.1.3 Actividad inicial. -- 5.19 Definición. -- 5.19.2 Actividad de desarrollo. -- 5.20 Actividad final. -- 5.21 (foto evidencia n°:1). -- 5.21 Subtema n°1: prisma. -- 5.21.1 Técnica- método- estrategia. -- 5.22 Actividad inicial. -- 5.24 Actividad final. -- 5.24.1 (foto evidencia n°:2). -- 5.25 Subtema n°:3: cilindro. -- 5.26 Actividad inicial. -- 5.27.1 Definición. -- 5.27.2 Actividad de desarrollo. -- 5.28 Actividad final. -- 5.29 (foto evidencia n°:3). -- 5.30 Subtema n°:4. Pirámide. -- 5.31 Técnica- método- estrategia. -- 5.32 Actividad inicial. -- 5.33 Definición. -- 5.35. Actividad final. -- 5.36 (foto evidencia n°:4). -- 5.37 Espacio de aclaración de dudas. -- 5.38 Selección de herramienta. -- 5.39 Manual. -- 5.40 Análisis de resultados de la encuesta aplicada. -- 5.41.1 Registro fotográfico clases. -- 5.41.2. Registro fotográfico clases. -- 5.41.3 Resultados evaluación. -- 6. Conclusión. -- 7. Bibliografía y Webgrafía. -- 8. Anexos. -- 8.1 Encuesta.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Galindez López, L. M., Gómez López, C. E. y Coromoto González, Y. (2012). Tutorial virtual para la enseñanza aprendizaje de figuras y cuerpos geométricos mediante plataformas educativas, como herramienta pedagógica, del grado tercero de la escuela San Luis B, vereda Los Angelitos (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17057
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_tutorial_virtual_ensenanza.pdfTrabajo de grado2.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.