Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17045
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPimiento, Édgar Orlando-
dc.contributor.advisorSacristán Rodríguez, Claudia Patricia-
dc.creatorRey Fernández, Alejandro-
dc.date.accessioned2020-03-02T16:26:28Z-
dc.date.available2020-03-02T16:26:28Z-
dc.date.issued2020-03-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/17045-
dc.descriptionEste trabajo plantea protocolos de comunicación que faciliten la consolidación de la identidad corporativa y la unidad de los mensajes empleados a través de los diferentes canales de comunicación de GRAFICOOP. Un repaso de la reseña histórica de GRAFICOOP, conceptos de organización, economía solidaria, cooperativismo y comunicación, conjugados con diálogos, entrevistas y observación permiten establecer el punto de partida que, a la vez, servirá de base para que de acuerdo con el crecimiento y necesidades futuras de GRAFICOOP, desde la comunicación se impacten otros procesos institucionales. Como resultado se definen protocolos para correo electrónico, atención telefónica, redes sociales, WhatsApp, y se estructura un manual para el manejo de las comunicaciones en situación de crisis. Adicionalmente, se hace revisión de piezas gráficas institucionales y de la página web, sobre las cuales se emiten concepto y recomendacioneses
dc.description.abstractThis paper proposes communication protocols that consolidate the corporate identity and the merge of the messages used through the different communication channels of GRAFICOOP. A general revision of the historical review of GRAFICOOP, concepts of organization, the social and solidarity-based economy, cooperativism and communication, combined with dialogues, interviews and observation allow us to establish the starting point that, at the same time, will serve as a basis for comunication proceses that impact the intitutional activities. As a result, protocols are defined for e-mail, telephone attention, social networks, Whastapp, and a manual is structured for the handling of communications in crisis. Additionally, a review of institutional graphic pieces and the web page, on which concept and recommendations are issued.es
dc.format.extent74 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Gestión de las Organizaciones, Bogotáes
dc.subjectEstrategia de comunicacioneses
dc.subjectPlan estratégico de comunicaciones PECes
dc.subjectEconomía Solidariaes
dc.subject.classificationTG 2019 MGO 17045es
dc.subject.otherCommunications strategyes
dc.subject.otherStrategic communications planninges
dc.subject.otherSolidarity economyes
dc.titleEstrategia de comunicaciones que genere identidad y unidad corporativa, a través de los actuales canales de contacto de GRAFICOOPes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Gestión de las Organizacioneses
dc.description.tableOfContentsTítulo. -- Resumen. -- Abstract. -- Índice de Tablas. -- Tabla de figuras. -- Introducción. -- 1. Problema de investigación. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo General. -- 1.3.2 Objetivos Específicos. -- 1.4 Justificación. – 2. Marco teórico. -- 2.1 Organizaciones. -- 2.2 Tipos de organizaciones. -- 2.3 Organizaciones Solidarias. -- 2.4 Entidades cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales. -- 2.4.1 Cooperativas y tipos de cooperativa. -- 2.4.2 Fondo de empleados. -- 2.4.3 Asociaciones mutuales. -- 2.5 Economía Solidaria . -- 2.6 Estructura organizativa. -- 2.6.1 Estructura organizativa general. -- 2.6.2 Estructura organizativa de cooperativas. -- 2.7 Comunicación. -- 2.7.1 Comunicación corporativa. -- 2.7.2 Comunicación interna y externa. -- 2.7.3 Plan estratégico de comunicaciones PEC. -- 2.7.4 Público. -- 2.7.5 Identidad propia. -- 2.7.6 Evitar los mensajes endogámicos y corporativos. -- 2.8 Mapa de público objetivo. -- 3. Metodología. -- 4. Resultados. -- 4.1 Coeficiente de Comunicación Necesaria. -- 4.2 Mapa de Públicos. -- 4.3 Revisión de piezas gráficas impresas. -- 4.3.1 Tarjeta de Presentación. -- 4.3.2 Carpeta institucional. -- 4.4 Página web . -- 5.5 Revisión canales de comunicación. -- 4.5.1 Correo electrónico. -- 4.6.1 Protocolo teléfono. -- 4.6.2 Protocolo de Redes Sociales. -- 4.6.3 Protocolo Correo Electrónico. -- 4.6.4 WhatsApp. -- 4.7 Manual de manejo de comunicaciones en crisis. -- Manual de crisis. – 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Referencias Bibliográficas.es
dc.creator.mailalejandro.rey@ucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRey Fernández, A. (2020). Estrategia de comunicaciones que genere identidad y unidad corporativa, a través de los actuales canales de contacto de GRAFICOOP (tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17045es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlonso Munguía, E., Ocegueda Melgoza, V. y Castro Medina, E. (2006). Teoría de las organizaciones. México: Umbral.es
dc.source.bibliographicCitationAgronuezchoapa - Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa (2017). Estructura Organizativa. Recuperado de: http://agronuezchoapa.cl/nuestra-empresa/estructura-organizativa/es
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, J. F. y Serrano Uribe, R. (2006). Estructuras de integración del cooperativismo y la economía solidaria en Colombia Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 6 (11), p. 184-201. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/622/62261111.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArellano, E. (2008). La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. Razón y Palabra, 13, (2), Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520741037.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBastidas Chiliquinga, T. M. (2013). Estudio de factibilidad para la apertura de una agencia de la Cooperativa de ahorro y crédito San Gabriel LTDA., en la ciudad de Ibarra, provincia de Imababura. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1170/4/02%20ICA%20255%20CAP%c3%8dTULO%20II.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBerceruelo, B. (2016). Comunicación empresarial: incluye 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito. Recuperado de: https://www.estudiodecomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/01/Libro-Comunicaci%C3%B3n-Empresarial.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBic Galicia (s.f). Como elaborar el plan de comunicación: manuales prácticos de la pyme. Recuperado de: http://cristinaaced.com/pdf/planComunicacion_BIC%20Galicia.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBlog de Cooperativas (2008, 6 de mayo). Estructura Organizacional [mensaje de blog]. Recuperado de: http://cooperativassanignacio.blogspot.com/2008/05/estructura-organizacional.htmles
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá [CCB]. (s.f). Economía Solidaria. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Fundaciones-asociaciones-y-corporaciones/Cooperativas-fondos-de-empleados-y-asociaciones-mutuales/Economia-Solidariaes
dc.source.bibliographicCitationCapítulo 1: imagen institucional. una sistematización actualizada, del diseño de identidad y planeación de imagen. términos y metodologías. (s.f). Recuperado de: https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADRI0000804/C1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastro, B. (2007). El Auge de la Comunicación Corporativa. Recuperado de: https://es.slideshare.net/martinalcrudo/el-auge-de-la-comunicacion-corporativaes
dc.source.bibliographicCitationChaves, N. (2005). La imagen corporativa: Teoría y práctica de la identificación institucional (3a. ed.). Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3209565&ppg=27es
dc.source.bibliographicCitationChiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones (8. edición). México: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationCooperativas de las Américas. (2001-2020). Principios y Valores Cooperativos [página web]. Recuperado de: https://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456es
dc.source.bibliographicCitationConfederación de Cooperativas de Colombia [Confecoop]. (2018). Confecoop presenta en Cifras el cooperativismo colombiano. Recuperado de: https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2018/confecoop-presenta-en-cifras-el-cooperativismo-colombiano/es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia (1998, 4 de agosto). Ley 454 de 1998: Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0454_1998.htmles
dc.source.bibliographicCitationCornejo, M. y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12(24), pp. 219-229. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEquipo Vértice. (2007). Estructuras organizativas. Editorial Elearning.es
dc.source.bibliographicCitationGalofe Terrasa, E. (1975). Aspectos Organizacionales de la Empresa Cooperativa. Revista Trabajo Social, (15), p. 15-22. Recuperado de: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/6453/000382050.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationGRAFICOOP. (2020). Cooperativa para la producción de artes gráficas [página web]. Recuperado de: http://www.graficoop.com.co/#quienes-somoses
dc.source.bibliographicCitationHernández Gómez, E. (2015). Factores Determinantes en la Comunicación de los Procesos de Innovación Docente. Aplicación en los Centros de Enseñanza Secundaria Públicos de la Región de Murcia. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/42686/1/Tesis%20Elena%20Hernandez_261114%20v16%20pa%20encuadernar%20241114.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S. y Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación (6. edición). México: McGraw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationLozada, E. (2010, 15 de enero). Tipos de Cooperativas [mensaje de blog]. Cooperativas de Producción. Recuperado de: http://cooperativasdeproduccion.blogspot.com/2010/01/tipos-de-cooperativas.htmles
dc.source.bibliographicCitationMartín Martín, F. (2011). El plan estratégico de comunicación como nuevo modelo de investigación científica universitaria. Correspondencias & Análisis, (1), p. 101-114. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3934101.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMartínez Álvarez, W. A. (2015). Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su impacto sobre los fondos de empleados en Colombia. [tesis de maestría]. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8552es
dc.source.bibliographicCitationMerino Poyo, M. J. (2016). Comunicación y crisis: un plan estratégico (tesis doctoral). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/36040/1/T36709.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMintzberg, H. (1992). Diseño de organizaciones eficientes (2. Ed). Buenos Aíres: El Ateneo.es
dc.source.bibliographicCitationMorales, J. H. A. [Renata Gregorio]. (2016). Metodología de la Investigación científica. Tema II: planteamiento del problema. [slideplayer]. Recuperado de: https://slideplayer.es/slide/3006445/es
dc.source.bibliographicCitationMorocho, W. (s.f). Consulta: historia del cooperativismo. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/61556505/DOCUMENTO-DE-COOPERATIVASes
dc.source.bibliographicCitationNavarro Iriarte, M. (2012). La comunicación y su importancia en la gestión de proyectos plan de comunicación de una empresa constructora [tesis de maestría]. Recuperado de: http://oa.upm.es/14309/2/TESIS_MASTER_MAITE_NAVARRO_IRIARTE.pdfes
dc.source.bibliographicCitationNal3Comunicación. (2018, 4 de septiembre). La comunicación corporativa como pieza clave del éxito empresarial [mensaje de blog]. Recuperado de: https://www.nal3.com/es/central-de-contenidos/la-comunicacion-corporativa-como-pieza-clave-del-exito-empresariales
dc.source.bibliographicCitationOlano Arias, O. (2012). Acopios de comunicación. Lulu Press.es
dc.source.bibliographicCitationOtero Coronado, L. E. (2012). Conversatorio construcción de rutas para la asociatividad rural en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/Presentaci%C3%B3n%20Organizaciones%20SOlidarias.pdfes
dc.source.bibliographicCitationParra Crespo, M. F. (2010). La comunicación intercultural. Recuperado de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2983/1/td4385.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPorras Jiménez, J. A. (2016). La organización: enfoques, tipologías y enriqueciendo la nueva perspectiva. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/3sin/B35.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPresidente de la República de Colombia. (1989, 7 de julio). Decreto 1481 de 1989: Por el cual se determinan la naturaleza, características, constitución, regímenes internos, de responsabilidad y sanciones, y se dictan medidas para el fomento de los fondos de empleados. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2617/normativa/detalle/decreto-1481-de-1989-13483/txtes
dc.source.bibliographicCitationPresidente de la República de Colombia. (1989, 7 de julio). Decreto 1480 de 1989: por el cual se determinan la naturaleza, características, constitución, regímenes internos, de responsabilidad y sanciones, y se dictan medidas para el fomento de las Asociaciones Mutualistas. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2617/normativa/detalle/decreto-1480-de-1989-25592/txtes
dc.source.bibliographicCitationPresidente de la República de Colombia. (2003, 1 de abril). Decreto 790 de 2003, por medio del cual se dictan normas sobre la gestión y administración de riesgo de liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito, las secciones de ahorro y crédito de las cooperativas multiactivas e integrales, los fondos de empleados y las asociaciones mutualistas. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7817es
dc.source.bibliographicCitationRincón Quintero, Y. (2014). Vinculación de relaciones públicas, comunicación corporativa, y logística en la organización. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (1), 47-59. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a04.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSantos García, D. V. (2012). Fundamentos de la comunicación. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSánchez Valls, A. (2015, 21 de julio). Cómo realizar un mapa de público objetivo [página web]. Recuperado de: https://adriansanchez.es/como-realizar-un-mapa-de-publico-objetivo/es
dc.source.bibliographicCitationSara, N. (2014, 8 de septiembre). Qué es un Manual de Crisis y para qué sirve [mensaje de blog]. Recuperado de: https://nataliasara.com/2014/09/08/que-es-un-manual-de-crisis-y-para-que-sirve/es
dc.source.bibliographicCitationSolea Latinoamérica. (2014, 23 de mayo). El mapa de públicos. [página web]. Recuperado de: https://solea.la/2014/05/23/el-mapa-de-publicos/es
dc.source.bibliographicCitationSuperintendente de la Economía Solidaria (2001, 27 de noviembre). Resolución 1515: Por la cual se expide el nuevo Plan Único de Cuentas para las entidades del sector solidario vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Recuperado de: https://www.fodesep.gov.co/images/pdf/res%20no.1515%20de%202001%20super%20sol.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUnidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias [UAEOS]. (s.f). ABC del sector solidario. Recuperado de: https://www.orgsolidarias.gov.co/sites/default/files/archivos/ABC%20Sector%20Solidario.pdfes
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Cooperativa de Colombia [UCC]. (2018). Misión [Página web]. Recuperado de: https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspxes
dc.source.bibliographicCitationVelásquez Contreras, A. (2007). La organización, el sistema y su dinámica: una versión desde Niklas Luhmann. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), pp. 129-155. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495014.pdfes
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_comunicaciones_Graficoop.pdfTrabajo de grado1.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_comunicaciones_Graficoop-LicenciaUso.pdfFormato licencia de uso563.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_comunicaciones_Graficoop-CartaRestriccion.docx.pdfCarta retricción326.98 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.