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Title: Funcionalidad familiar y su influencia en el desarrollo cognitivo de niños en la edad preescolar de una institución pública de la ciudad de Neiva.
Author: Cuellar Ortiz, Zaidy Yuliza
Perdomo Cabrera, Laura Daniela
Morales Forero, Ingrid Tatiana
Email autor: zaidy.cuellaro@campusucc.edu.co
laura.perdomoca@campusucc.edu.co
ingrid.moralesf@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Jasmin
Cala Martínez, Dorian Yisela
Keywords: Desarrollo cognitivo
Funcionalidad familiar
Variables
Dificultades
Resume: El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyace a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. Según Case, R (1989). El desarrollo que se ve inmerso en esta etapa es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo, se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente; consta de una serie de etapas que representan el desarrollo del niño. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar, este desarrollo gradual sucede por medio de 3 principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio, lo cual da lugar a la maduración del niño. Al respecto Agudelo (2005) , afirmó que la funcionalidad familiar tiene relación con diferentes actos psicológicos, biológicos y social presente en las vinculaciones que se dan con los integrantes que forman la familia y que hace posible la ejecución de lo habitual en la información en la comunicación, afectividad, autoridad y crianza delos miembros y subsistemas de la familia. En presente estudio se llevó a cabo un estudio con 35 estudiantes que cursaban el grado preescolar de la jornada mañana y tarde, en la Institución Educativa María Cristina Arango sede Los Pinos. Donde se realizó la aplicación de la Batería Neuropsicológica para preescolares BANPE para establecer una caracterización del desarrollo cognitivo de los niños y el Test de funcionalidad familiar APGAR para revisar el funcionamiento de su núcleo familiar. El objetivo fue determinar la influencia de la funcionalidad familiar en el desarrollo cognitivo de los niños preescolares de una Institución Educativa publica de Neiva. Según los datos arrojados a través de las diferentes variables inmersas en los procesos cognitivos (BANPE) como lo son: orientación, atención y concentración, memoria, comprensión, expresión, articulación, coordinación, habilidades académicas, inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad mental, planeación, abstracción, teoría de la mente, procesamiento riesgo-beneficio e identificación de emociones; y en ello, se realiza la correlación con el cuestionario APGAR familiar, donde se identificó una prevalencia en las variables de habilidades académicas - flexibilidad mental y procesamiento riesgo-beneficio.
Abstract: Cognitive development can be understood as the successive acquisition of increasingly complex logical structures that underlie the different areas and situations that the subject is capable of resolving as he grows. According to Case, R (1989). The development that takes place at this stage is the product of the child´s efforts to understand and act in his or her world. It begins with an innate capacity to adapt to environment, it consists of a series of stages that represent the child´s development. At each stage the child´s mind develops a new way of operating, this gradual development happens through 3 interrelated principles: organization, adaptation and balance, which results in the maturation of the child. In this regard, Agudelo (2005), stated that family functions are related to different psychological, biological and social acts that are present in the relationships that occur with family members and that make it possible to carry out the usual information on communication, affection, authority and upbringing of family members and subsystems. In the present study, a study was carried out with 35 students who were in the morning and afternoon preschool grades at the Maria Cristina Arango Educational Institution in the Pinos. Where the application of the Neuropsychological Battery for Preschoolers BANPE was made to establish a characterization of the cognitive development of children and the Family Functionality Test APGAR to review the functioning of their family nucleus. The objective was to determine the influence of family functionality on the cognitive development of preschool children in a public educational institution in Neiva. According to the data thrown through the different variables immersed in the cognitive processes (BANPE) such as: orientation, memory, comprehension, expression, articulation, coordination, academic skills, inhibition, working memory, mental flexibility, planning, abstraction, theory of mind, risk – benefit processing and identification of emotions; an in it, the correlation with the familiar APGAR questionnaire is made, where a prevalence in the variables of academic skills – mental flexibility and risk – benefit processing was identified.
Table Of Contents: 1. Resumen -- 2. Abstract -- 3. Introducción -- 4. Planteamiento del problema -- 5. Justificación -- 6.Objetivos -- 6.1. Objetivo general -- 6.2. Objetivos específicos -- 7. Antecedentes -- 8. Marco teórico -- 8.1 Marco Teórico Desarrollo Cognitivo -- 8.1.1. Definición de desarrollo cognitivo -- 8.1.2. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget -- 8.1.3. Teoría del desarrollo cognitivo de Vygotsky -- 8.2. Marco Teórico Funcionalidad Familiar --8.2.1. Definición de funcionalidad familiar --8.2.2. Modelos teóricos de la funcionalidad familiar -- 8.2.3. Modelo ecológico -- 8.2.4. Modelo sistémico de Beavers -- 8.2.5. Modelo de funcionalidad. -- 8.2.6. Familia como agente de socialización. -- 8.2.7. Características de la funcionalidad familiar. -- 8.2.8. Dimensiones de la funcionalidad familiar. -- 8.2.9. Dimensión 1: Relaciones. -- 8.2.10. Dimensión 2: Desarrollo. -- 8.2.11. Dimensión 3: Estabilidad. -- 9. Alcances y limitaciones. --10. Metodología. --11. Consideraciones éticas. --12. Resultados. --13. Discusión. -- 14. Conclusión. --15. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuellar Ortiz, Z. Y., Perdomo Cabrera, L. D. y Morales Forero, I. T. (2020). Funcionalidad familiar y su influencia en el desarrollo cognitivo de niños en la edad preescolar de una institución pública de la ciudad de Neiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17036
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