Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17035
Exportar a:
Title: El cuento como dinamizador del aprendizaje de las operaciones de suma y resta de estudiantes del grado primero que presentan dificultades en el área de matemáticas
Author: Henao Zapata, Martha Elena
Uribe Carmona, Luz Elena
Email autor: martha.henaoz@campusucc.edu.co
Issue Date: 29-May-2014
Advisor / Validator: García Botero, Gloria Esperanza
Keywords: Sustracción
Suma
Educación básica primaria
Matemáticas
Estrategias didácticas
Resume: Cuando los niños empiezan su educación básica, la mayoría se han iniciado en el conteo y muestran iniciativa de cómo usar sus saberes previos para resolver problemas, permitiendo que las matemáticas sean parte importante e indispensable en sus vidas, es por esto que la enseñanza- aprendizaje de los conceptos matemáticos se ha convertido en materia de preocupación de las instituciones que se esfuerzan cada día en mejorar la calidad de servicio educativo. Los alumnos del grado primero de educación básica muestran desinterés por esta área y por las actividades que la docente desarrolla para enseñanza de los conceptos; en el caso de la suma y la resta la principal dificultad que presentan está en la resolución se situaciones problema a nivel gráfico y simbólico estas falencias se detectaron por medio de la observación de clase y se evidenciaron a partir de una prueba diagnóstica que se le realizó a una cuarta parte del grado primero.
Table Of Contents: Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema y justificación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 General. -- 1.2.2 Específicos. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Teorías cognitivas del aprendizaje en las cuales se sustentan las matemáticas. -- 2.2.2 El ambiente de las matemáticas. -- 2.2.3 Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el niño. -- 2.2.4 Las operaciones en el primer ciclo. -- 2.2.5 Desarrollo del pensamiento matemático en la infancia. -- 2.2.6 ¿Cómo cuentan los niños?. -- 2.2.7 Dificultades de aprendizaje en matemáticas. -- 2.2.8 Importancia del cuento en la vida de los niños. -- 2.2.9 Los cuentos como recurso didáctico para enseñar y aprender matemáticas. -- 2.3 Marco contextual. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Modalidad de investigación. -- 3.3 Participantes. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la Investigación. -- 4 Plan de acción. -- 5 Resultados y análisis. -- 5.1 Análisis cuantitativo. -- 5.1.1 Tabla 2: Resultados pre-prueba y pos-prueba. -- 5.1.2 Tabla 3: Resultados prueba t. -- 5.1.3 Tabla 4: Resultados de pre-prueba por nivel de dificultad de las preguntas. -- 5.1.4 Tabla 6: Resultados de pos-prueba por nivel de dificultad de las preguntas. -- 5.1.5 Tabla 5: Clasificación de las respuestas de los niños en las preguntas de pre-prueba. -- 5.1.6 Tabla 6: Clasificación de las respuestas de los niños en las preguntas de pos-prueba. -- 5.2 Análisis cualitativo. -- 5.2.1 “Descubriendo” métodos y estrategias para aprender - enseñar matemáticas. -- 5.2.2 La importancia del material en los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática. -- 5.2.3 Transformando las prácticas. -- 5.2.4 El cuento: puerta para el aprendizaje. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía y Webgrafía. -- 9 Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Henao Zapata, M. E. y Uribe Carmona, L. E. (2014). El cuento como dinamizador del aprendizaje de las operaciones de suma y resta de estudiantes del grado primero que presentan dificultades en el área de matemáticas (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17035
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_cuento_dinamizador_aprendizaje.pdfTrabajo de grado1.8 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.