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Title: Elaboración de una cadena logística en función de cintas reflectivas
Author: Quintero Matiz, Maira Alejandra
Email autor: maira.quinterom@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Nov-2019
Advisor / Validator: Heredia Díaz, Claudia Patricia
Keywords: Logística en función de cintas reflectivas
Zona de almacenamiento temporal de mercancias
DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
Comercio internacional
Resume: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y tiene como objetivos primordiales, garantizar la seguridad fiscal del Estado Colombiano y agilizar y controlar las operaciones aduaneras. Podrán ser objeto de importación por esta modalidad los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norte América (US $2.000) y requieran ágil entrega a su destinatario. La mercancía importada, según lo establecido para esta modalidad, queda en libre disposición. Bajo esta modalidad solo se podrán importar al territorio aduanero nacional, además de los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos: · Que su valor no exceda de dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$2.000) · Que su peso no exceda de dos (2) kilogramos en el caso de los paquetes postales y de cincuenta (50) kilogramos para los envíos urgentes · Que no incluya mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación · Que sus medidas no superen un metro con cincuenta centímetros (1.50m.) en cualquiera de sus dimensiones, ni de tres metros (3m.) la suma de cuando se trate de paquetes postales. (Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto 1165 de 2019). Las labores de recepción y entradas de importaciones por tráfico postal, se adelantaría por la Administración Postal Nacional y por la empresa legalmente autorizada por esta. Las de envíos urgentes, se realizarán directamente por las empresas de transporte internacional que hubieren obtenido licencia del Ministerio de Comunicación como Empresas de Mensajería Especializada. Posteriormente La zona de almacenamiento temporal de mercancías “Jaula” es la encargada de almacenar los envíos que no cumple con los requisitos obligatorios, el Funcionario DIAN encargado realiza la trazabilidad del proceso y opta por aplicar una de las tres restricciones legales admitidas como lo son cambio de modalidad, propuesta de valor u/o inmovilización según el caso. Dentro de la zona de almacenamiento temporal de mercancías no se puede encontrar fácilmente el lugar donde se encuentra él envió que le pertenece a cada intermediario, por lo tanto, en el momento en que un usuario desee liberar su caja, le queda difícil poder encontrarla y por consiguiente la mercancía se traslada de un lugar a otro sin ubicación alguna, además de esto los usuarios no saben con exactitud cuántas cajas tienen en Jaula o que hay dentro de estas. Por consiguiente, se desea plantear una logística que permita mediante cintas reflectivas referenciar las cajas con un color correspondiente dependiendo la decisión tomada por el Funcionario DIAN, posteriormente ingresar él envió nuevamente a “Jaula” con la facilidad de encontrarlo si se solicita nuevamente en el menor tiempo posible.
Abstract: The Directorate of National Taxes and Customs (DIAN) is an agency attached to the Ministry of Finance and Public Credit and has as its primary objectives, guarantee the fiscal security of the Colombian State and expedite and control customs operations. Mailings, postal packages and urgent shipments may be subject to importation by this modality provided that their value does not exceed two thousand dollars of the United States of America (US $ 2,000) and require agile delivery to the recipient. Imported merchandise, as established for this modality, is freely available. Under this modality, only national correspondence, postal packages and urgent shipments that simultaneously meet the following requirements may be imported into the national customs territory: · That its value does not exceed two thousand dollars of the United States of America (US $ 2,000) · That its weight does not exceed two (2) kilograms in the case of postal packages and fifty (50) kilograms for urgent shipments · That it does not include merchandise on which there are legal or administrative restrictions for its importation · That their measurements do not exceed one meter and fifty centimeters (1.50m.) In any of its dimensions, nor three meters (3m.) The sum of when it comes to postal packages. (Ministry of Finance and Public Credit. Decree 1165 of 2019). The work of reception and entry of imports by postal traffic, would be advanced by the National Postal Administration and by the company legally authorized by it. Those of urgent shipments will be made directly by international transport companies that have obtained a license from the Ministry of Communication as Specialized Messaging Companies. Subsequently, the temporary cage storage area "Cage" is responsible for storing shipments that do not meet the mandatory requirements, the DIAN official in charge performs the traceability of the process and chooses to apply one of the three legal restrictions admitted as they are change modality, value proposition or / or immobilization as the case may be. Within the area of ​​temporary storage of goods, it is not possible to easily find the place where he is sent that belongs to each intermediary, therefore, at the time when a user wishes to release his box, it is difficult to find it and therefore the merchandise is moved from one place to another without any location, in addition to this users do not know exactly how many boxes they have in Cage or what is inside them. Therefore, it is desired to propose a logistics that allows reflective tapes to reference the boxes with a corresponding color depending on the decision made by the DIAN Official, then enter again sent to “Cage” with the ease of finding it if requested again in the minor possible time.
Table Of Contents: Introducción Justificación. -- 2 Fundamentación de la Práctica. -- 14 2.1 Carácter Situacional. -- 14 2.1.1 Nombre. -- 14 2.1.2 Misión. -- 14 2.1.3 Visión. -- 14 2.1.4 Cobertura de la actividad. -- 14 2.1.5 Naturaleza jurídica. -- 15 2.1.6 Trámites y servicios. -- 15 2.1.5.1 Impuestos. -- 15 2.1.5.2 Aduanas. -- 16 2.1.5.4 Logotipo. -- 16 2.1.5.5 Estructura de la empresa. -- 17 2.1.5.6 Datos del responsable de la práctica. -- 19 2. Identificación y formulación del problema. -- 20 3 Diagnostico Empresarial. -- 22 3.1 Metodología. -- 22 3.3 Factor tecnológico. -- 23 4.1 Objetivo General. -- 25 4.2 Objetivos específicos. -- 25 5. Desarrollo de la Práctica. -- 26 5.1 Plan de Trabajo. -- 26 5.2 Trabajo de campo y ejecución de la práctica. -- 27 5.3 Desarrollo de los objetivos. -- 29 5.3.1 Descripción del grupo interno de trabajo trafico postal y envíos urgentes. -- 29 5.3.3 Actuación. -- 30 5.3.5 Encuesta Usuarios y Funcionarios del GIT Trafico Postal y Envíos Urgentes. -- 34 5.3.6 Resultados de la práctica. -- 42 5.3.7 Presupuesto. -- 42 6 Conclusiones. -- 44 7 Recomendaciones. -- 46 8 Glosario. -- 48 8 Bibliografía. --
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quintero Matiz, M. A. (2019). Elaboración de una cadena logística en función de cintas reflectivas (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/17026
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