Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17019
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCedano, Juan Martín-
dc.creatorBaena García, Xiomara-
dc.creatorCardona Gómez, Ober Antonio-
dc.creatorCastro Ibarra, Berman-
dc.creatorGonzález Cárdenas, Jhon Hawi-
dc.creatorGonzález Garzón, Claudia Patricia-
dc.date.accessioned2020-02-28T16:42:01Z-
dc.date.available2020-02-28T16:42:01Z-
dc.date.issued2013-03-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/17019-
dc.descriptionEl siguiente proyecto de grado busca crear e implementar una guía didáctica en el área de tecnología e informática para la educación básica primaria, como material educativo enfocado a: orientar mejor la enseñanza del área en mención en la Institución Educativa Doradal, basados en el trabajo practico a partir de actividades que involucren al educando en el descubrimiento del aprendizaje, siendo este acorde al proyecto educativo institucional de la institución educativa y las pretensiones del material educativo a desarrollar, basado en las orientaciones generales del Men (2006) cuando afirma “ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo! Lo que necesitamos saber y saber hacer” (p.1). Con la premisa anterior, se deriva la intensión de diseñar el material didáctico relacionado con el área y acorde al contexto educativo.es
dc.format.extent81 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigadoes
dc.subjectEducación básica primariaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadoreses
dc.subject.classificationTG 2013 LTI 17019es
dc.titleImplementación de guía didáctica: el mundo de la tecnología y la informática en el área de tecnología e informática para la educación básica primariaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programEducación Básica con Énfasis en Tecnología e Informáticaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta de investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1.1 General. -- 1.4.1.2 Específicos. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Constructivismo. -- 2.2.2 Aprendizaje significativo. -- 2.2.3 Cognitivismo 2.3 Marco conceptual. -- 2.3.1 La tecnología. -- 2.3.2 Los artefactos. -- 2.3.3 Los procesos. -- 2.3.4 Los sistemas. -- 2.3.5 Tecnología y técnica. -- 2.3.6 Tecnología y ciencia. -- 2.3.7 Tecnología, innovación e invención. -- 2.3.8 Tecnología y diseño. -- 2.3.9 Tecnología e informática. -- 2.3.10 Estándar. -- 2.3.11 La alfabetización en tecnología e informática. -- 2.3.12 Didáctica. -- 2.3.13 Material educativo. -- 2.3.14 Guía didáctica. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Constitución política de Colombia. -- 2.4.2 Ley 115 general de educación. -- 2.4.3 Ley 1341 de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC”. -- 2.4.4 Estándares en tecnología e informática. -- 2.4.5 Competencias laborales tecnológicas. -- 3. diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.4.1 La observación directa. -- 3.4.2 La observación participativa. -- 3.4.3 La entrevista focalizada. -- 3.5 Diario de campo. -- 3.6 Observación directa. -- 4 Plan de acción. -- 4.1. Intervención pedagógica. -- 4.1.1 Saberes previos. -- 4.1.2 Conceptualización. -- 4.1.3 Actividades prácticas. -- 4.1.4 Actividades complementarias. -- 4.2. Guía didáctica. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1 Tabulación de la información recolectada con la entrevista. -- 5.2 Análisis de la información recolectada con la entrevista. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 7. Fases de la investigación. -- 8. Webgrafía. -- 9. Anexos. -- 9.1 Formato diario de campo. -- 9.2 Formato entrevista. -- 9.3 Guía didáctica. -- 9.4 Fotografías. --es
dc.identifier.bibliographicCitationBaena García, X. Cardona Gómez, O. A. Castro Ibarra, B .González Cárdenas, J. H. y González Garzón, C. P. (2013). Implementación de guía didáctica: el mundo de la tecnología y la informática en el área de tecnología e informática para la educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17019es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez Ospina, Laura Cristina & Herrera Pineda, Yuri Natalia. (2011,07, 28). Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre “Sugar” en el desarrollo de los procesos de compresión y producción textual en el área de ciencias sociales. (tesis pregrado). Universidad industrial de Santander. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8997/2/140829.pdf tomado el 18/10/13 a las 6:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationAlbarracín Jáuregui, Carolina, Fraile Trejos, Diana Patricia & León Medina, Mónica Tatiana. (2011, 07, 06). Implementación de la cartilla futuros investigadores en el área de tecnología e informática dirigido a los niños y niñas del grado transición de la institución educativa jardín infantil Pylosos (tesis de pre-grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/829/1/TLBEI_AlbarracinJaureguiCarolina_2011.pdf tomado el 06/06/13 a las 6:45 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationChiquini, Paola. (2009, 11, 10). Concepciones de aprendizaje. Aprendizaje y competencias. Recuperado de http://chiquinimpconcepciones.blogspot.com/ tomado el 06/06/13 a las 5:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (2008, 05, 01). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf tomado el 10/10/13 a las 3:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationFranco, Yaquelín. (2011, 06,07). Tesis de investigación. Investigación acción participativa. recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/investigacion-accion-participativa.html tomado el 19/05/13 a las 12:09 p.mes
dc.source.bibliographicCitationGarzón Mayorga, Hugo Alexander & Silva Salgado, Sindy Johanna. (2011). Guía didáctica para la enseñanza del dribling y el lanzamiento en el baloncesto para personas que utilizan la silla de ruedas como medio de locomoción. (tesis de pre-gado). Universidad libre de Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5981/1/GarzonMayorgaHugoAlexander2011.pdf tomado el 10/09/13 a las 5:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationLey 115. (1994, 02, 08). Ministerio de educación nacional. Ley 115 General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf tomado el 09/09/13 a las 2:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationLey 1341. (2009, 07,30). Ley 1341 de TIC. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CFoQFjAF&url=http%3A%2F%2Farchivo.mintic.gov.co%2Fmincom%2Fdocuments%2Fportal%2Fdocuments%2Froot%2FCompartel%2FComunicaciones%2520y%2520Prensa%2FLeyes%2520y%2520Decretos%2Fley1341de2009.doc&ei=CqxlUr2DIIS69QTO24EI&usg=AFQjCNG2wnQZOoybMtI3yeX4TwyY9SjzkA&sig2=hBbwY23ZlxwMv3CeteLMvQ&bvm=bv.55139894,d.eWU tomado el 12/08/13 a las 4:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationMarín López, Isabel. (2012, 11, 02). Marco legal. Aplicación de las tics en el proceso de mejoramiento e interés por la lecto – escritura. Recuperado de http://aplicacionticlectoras.blogspot.com/2012/11/marco-legal.html tomado el 18/09/13 a las 4:40 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationMen A. (2008, 02, 05). Ministerio de educación nacional. Series guías No 21 articulación de la educación con el mundo productivo, competencias laborales generales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-106706_archivo_pdf.pdf tomado el 10/10/13 a las 6:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationMen B. (2008, 05, 01). Ministerio de educación nacional. Serie guías No 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf tomado el 15/08/13 a las 5:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationMen. (2002, 05, 14). Ministerio de educación nacional. Altablero. Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html tomado el 08/07/13 a las 4:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationMen. (2006, 02, 14). Ministerio de educación nacional. Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. Recuperado de http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf tomado el 13/05/11 a las 4:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationRojas, José Raúl. (2011, 10, 28). Investigación acción participativa. Informática. Recuperado de http://inginformaticastud.blogspot.com/2011/10/investigacion-accion-participativa-iap.html tomado el 21/08/13 a las 6:40 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationSeduca. (2013, 01, 13). Secretaria de educación de Antioquia. Circular No.36 por medio de la cual se entregan las orientaciones para la recepción y uso del material de Escuela Nueva. Recuperado de www.seduca.gov.co/index.php/normatividad/circulares.html#.UZj8j6IvQs4 en pdf. Tomado el 13/06/08 a las 5:00 p.m.es
dc.source.bibliographicCitationToncel Guerra, Rita N. (2010, 11, 20). Investigación acción participativa. Conclusiones. Recuperado de http://intervcomunidad.blogspot.com/p/conclusiones.html tomado el 22/08/13 a las 4:45 p.m.es
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_implementacion_didactica_mundo.pdf2.57 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.